La incombustible Vinila Von Bismark presenta su «Quejío Nazarí»

«Quejío Nazarí» es el nuevo espcetacular tema y videoclip de Vinila Von Bismark, grabado en su Granada y dirigido por la propia artista

La incombustible y espectacular Vinila Von Bismark presenta su nuevo single, acompañado de su respectivo videoclip. El tema elegido es «Quejío Nazarí» y es un cántico a la libertad que ella tanto defiende. Pero en este caso, utilizando la figura de Boabdil, último nazarí, como hilo conductor de la historia. Un vídeo grabado en su Granada natal y con el que se ha adentrado dentro del mundo cinematográfico. «Esta vez he querido contarlo todo y no solo cantarlo: la melodía, la letra, el guión y el montaje. No he querido limitar el formato de mi manera de contar las cosas. Sé que encontraré diferentes opiniones. Está bien. Pero tengo la necesidad de plasmar mi visión y mi realidad».

Era 1492 cuando Boabdil, saliendo de Granada y, mirando por última vez su ciudad, se echó a llorar. Fue entonces cuando su madre pronunció las palabras: «llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre». Una frase un tanto lapidaria que ha servido a Vinila Von Bismark para desarrollar este increíble videoclip. Y es que, «¿por qué asimilar la sensibilidad, lo femenino a la cobardía ¿hay algo más valiente que entregar la ciudad de Granada sin derramar una gota de sangre?,  ¿proteger la vida de sus ciudadanos, frente a su trono en la Alhambra? , la historia le pintó como un traidor, como un flojo, como un poco hombre. Gracias a la sensibilidad de los hombres como Boabdil, a veces el destino cruel de los pueblos tiene un cambio de guión».

Una historia contada a modo de paralelismo. Tal y como explica la propia artista: «Vivimos en tiempo convulsos, reaccionario. Y como granaína, nacida en esa ciudad donde convivieron pacíficamente musulmanes, judíos y católicos durante un largo periodo […], hasta que alguien decidió romper con esa armonía que sí tenemos los de abajo, quería utilizar una historia ocurrida aquí».

Si quieres ver el resultado de todo este trabajo, solo tienes que dar al play. Y recuerda que estás a tiempo de verla este verano, en el Iboga Summer Festival, de Tavernes de la Valldigna (celebrado del 24 al 29 de julio).

También podría interesarte