Barbott: «Projections es el encuentro de uno mismo dentro de lo cotidiano»

«Projections» es el nuevo disco de Barbott: un trabajo con el que girarán por México en breve y del que estuvimos hablando con ellos hace algunos días.

Barbott es, sin duda, una de las bandas con más proyección que hayamos podido conocer. Los descubrimos allá por 2017, gracias a uno de sus temas más míticos y emblemáticos: «Cream». Tres años después, los de Barcelona regresan con nuevo disco. «Projections» es ya una realidad y es un total descubrimiento: en él, se han atrevido a incluir sus dos primeros temas en español. Un trabajo que, por lo pronto, los va a hacer girar por México.

Hace algunos días, hablamos con Guillem Sala (vocalista y guitarra) y esto es lo que nos contó.

¿Cómo surge el concepto de «Projections»?

Surge a lo largo del último año y es una especie de recopilación de algunos pensamientos, y de intentar plasmarlo a nivel musical. Aunque es cierto que los pensamientos son de lo más cotidiano: frustración o política incluso.

Un titular que lo defina.

Sería como el encuentro de uno mismo, dentro de la cotidianidad.

Una canción del disco y por qué.

Yo creo que «Find Us», porque es el tema más representativo: representa el cambio, no solo a nivel de idioma. También refleja todo nuestro aprendizaje previo. Aunque en realidad, el disco no tiene sentido sin ninguna de sus partes.

¿Cómo ha sido trabajar con Víctor Cabezuelo domo productor?

Pues ha sido muy bonito, la verdad. Él es una persona muy entregada y trabajadora: desde el primer momento se involucró al máximo y dijo que sentía el proyecto como suyo propio. Si empiezas ya con esa filosofía, es fácil que salga algo bonito y realmente bien.

¿Cómo ha sido la acogida de este disco por parte del público?

La verdad es que ha ido muy bien y ha sido muy chocante, sobre todo, la cantidad de gente de México que nos ha escrito casi a diario, descubriendo nuestra música. Estamos muy agradecidos con toda esa gente que ha sacado el tiempo necesario para escucharnos y que, después, nos llena de mensajes de afecto y cariño. Esto es lo más bestia que hemos notado. También creo que el haber sacado un tema en español ha hecho que podamos llegar a gente nueva que, quizás, no estaba tan predispuesta a escuchar música en inglés.

¿Crees que perjudica mucho el cantar en inglés, de cara al público de habla hispana?

Imagino que puede llegar a serlo. Una cosa de la que me he dado cuenta es que, por muy abiertos que seamos, los seres humanos nos sentimos atraídos por aquello con lo que nos sentimos identificados. Y la lengua es un punto de inflexión. Nos da cierta familiaridad.

¿«Find Us» y «Dinero» será un punto de inflexión para futuros temas en español?

Tengo la total certeza de que así será. Hace un año, no sabía que haría esto, no sabía que sacaría algún tema en español. Y no sé qué pasará dentro de unos meses o años. Pero sí que me gustaría, porque para mí ha sido muy divertido. Llegar a un nuevo público que siente más conexión con las canciones en español, ha sido genial. Aunque tampoco renegaremos de seguir cantando en inglés.

«Projections» va a lanzarse en Reino Unido y pronto giraréis por México. ¿Cómo afrontáis ambos hitos?

Pues con mucha ilusión, sobre todo, y sin ningún miedo. Para nosotros es una de las oportunidades más bonitas que nos ha salido, desde que surgió este proyecto. Así que cruzar el charco y compartir nuestra música con la gente de México va a ser muy bonito y nos hace mucha ilusión.

Siguientes pasos de Barbott.

Pues de manera más inminente, estaremos el 8 de junio en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, en Madrid. Y luego, por supuesto, la gira por México. Pero hay todavía muchas fechas por cerrar y publicar en nuestras redes sociales.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Creo que no hemos cometido grandes locuras, ni hemos hecho nada que no se sienta como un paso natural en la evolución de la banda. Si miras desde el principio hasta ahora, sí que es una locura el haber llegado hasta esto. Pero si lo ves como un micro-estudio, paso por paso, todo el proceso ha sido muy natural.

También podría interesarte