María Campos: «Mis canciones son mis historias de vida»

Tras la salida de su álbum debut «Popular» y aprovechando su reciente visita a España, pudimos hablar con la artista argentina María Campos.

Por pura casualidad, María Campos llegó a nosotros y la verdad es que fue un completo acierto. Ya no solo por su música, también por su forma de ser, que se intuye tras esa particular y directa manera de comunicarse. María Campos, al igual que su debut «Popular», encandila desde el minuto 1.

Aprovechando su visita a España, pudimos hablar con ella sobre su proyecto. Y esto es lo que nos contó.

¿Cómo surge el concepto de «Popular»?

La realidad es que vengo escribiendo canciones desde muy chica y fui madre muy chica, pero no dejé de escribir jamás. Todo eso sumado a que no llegué a encontrar un productor que me diera la suficiente confianza, como para salir al mundo con un disco tan autobiográfico. Y es que al final, todo lo que escribo es autobiográfico, no hay ningún elemento fantástico. Mis canciones son mis historias de vida: amores, decisiones, malas pasadas.

Sí que es cierto que hace como 8 años, se me planteó la oportunidad de publicar un disco, pero la rechacé. En ese momento, pensaba que a nadie le podía interesar lo que yo tenía que contar. Luego llegó una persona que me dejó a medio camino. Por eso, cuando apareció Federico Scialabba, yo ya no podía más y acepté el grabar el disco. Mi hija ya estaba grande, así que me vi con fuerza. Necesitaba sacarme de encima las mejores composiciones y dirigir mi vida por el camino de la música.

Un titular que defina «Popular».

Probablemente, una canción del disco que se llama «Salí adelante», lo defina muy bien. Creo que no hay otra manera de afrontar la vida.

¿Por qué «Charlita Veneno» y «Popular» como primeros adelantos?

«Charlita Veneno» fue la última que escribí del disco y la primera que quería sacar, porque estaba ansiosa. De hecho, la había escrito sobre la grabación del disco, se la mostré a Fede y le encantó, así que fuimos para adelante con ella. Respecto a «Popular», la decisión de lanzarla como segundo adelanto fue un poco de Fede, que tiene más criterio para eso. A mí me habría gustado lanzar «Salí Adelante». Pero claro, yo al final, estoy muy cerca de mis canciones. Así que toca delegar un poco.

Precisamente, con «Popular» te han nominado en los Premios Bardem, al «Mejor Disco del Año». ¿Cómo te sientes?

Me voy a hacer un buen vestido para la gala [risas]. Estoy fascinada, la verdad. Aunque en ningún momento pienso en ganar, porque compito con grandes artistas pop como Tiny o Laly. Pero yo ya siento que gané. Me siento en la máxima felicidad, me nominaron, se fijaron en mí y hayan escuchado el disco.

Has estado por parte de Latinoamérica girando y de promo. ¿Cómo lo has vivido?

La verdad es que tengo un poco de fobia a viajar. Pero aún así ha sido una gran experiencia. He estado girando por mi país, por Argentina. Y se siente algo de vértigo: es distinto viajar por placer a hacerlo con una propuesta musical. Para mí, mi música es como mi religión. Y conocer nuevos lugares por ella, me fascina. Estuve en Santa Fe, Córdoba, Rosario. He viajado mucho, pero sin un objetivo. Ahora, lo encontré y estoy muy agradecida por ello.

¿Cómo afrontas la visita a España?

Pues la verdad es que con mucho nervio y mucho miedo, porque es la primera vez que vengo a tocar acá. Pero nervio y miedo del bueno. Y cantar para otro país, me resulta súper atractivo y me gusta la idea. Es distinto a hacerlo en mi país, porque allá es mucho más fácil encontrarse con algún conocido.

¿Cómo ha evolucionado María Campos desde que comenzara a escribir?

Pues la verdad es que traté de dejar la música mil veces, porque me olía lo difícil que sería dedicarse a ella. Intenté hacer otras cosas, no hacer nada. Traté todo, menos darle bola a mi camino, porque era el que más requería de mí. Y no tuve ni una infancia, ni una adolescencia fáciles. Pero, al final, nunca lo pude dejar. De hecho, mejoré: cada vez escribo mejor, cada vez actúo mejor sobre el escenario, cada vez tengo menos miedo a mostrarme. Hace dos años, no me imaginaba llegar hasta este punto. La primera vez que canté, que fue con 18 años, lo hice con los ojos cerrados. No los abrí en ningún momento del show.

¿Cuáles son los siguientes pasos de María Campos?

Pues seguir [risas]. Voy a grabar el segundo disco, ya lo tengo todo escrito. De hecho, ya salió el primer single, que se llama «La Regalada». Es una canción de algo espantoso que olfateé e intuí, y que acabó pasando. Mi idea es ir sacando como un single cada mes, más o menos. Y, por supuesto, quiero seguir tocando.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Ser yo misma.

También podría interesarte