Sienna nos prepara para su próxima y ansiada «nueva dimensión sonora»

La banda valenciana Sienna se encuentra preparando ya los temas de su segundo trabajo, con el que sorprenderán próximamente.

De carrera imparable y con un talento desbordante, conocimos a Sienna hace año y medio. Por aquel entonces, acababa de ver la luz su debut, «Trágico y Fugaz». Hace apenas unos días coincidimos de nuevo. Y es que, en estos momentos, la banda se encuentra trabajando en su nuevo trabajo. Aunque mientras tanto, hemos podido escuchar dos nuevos temas: «El Simulacro» y «Solo te noto a ti».

Y si queréis disfrutar de su directo: el próximo 4 de mayo, Sienna visita el Loco Club de Valencia. Un concierto especial, porque es en casa.

¿Cómo ha evolucionado Sienna desde «Trágico y Fugaz»?

Pues es curioso, porque «Trágico y Fugaz» tiene ya año y medio, nació en 2017. Y desde ese momento, la evolución ha sido constante. Porque ya en este «Solo te noto a ti», corresponde a una etapa vital un poco oscura de mi vida. Y eso, al final, se traduce en el sonido y en la voz, que pasa a estar más en un segundo plano. Me gusta investigar muchos universos sonoros y reinventarme, en las melodías, en la instrumentación, en la simbiosis de letra y música.
Sí que es verdad que en esta canción hablo de una relación, cosa de la que no me gusta hablar. Aunque en realidad, hablo más bien del concepto de sumisión constante y consciente: a pesar del daño que me haces, o que me hace algo, solo te noto a ti.

En definitiva, el Sienna de «Trágico y Fugaz» permanece. Aunque en estos momentos, es mucho más maduro y tiene muchos más escenarios recorridos.

De hecho, ese cambio o evolución ya se empezó a notar con «El Simulacro».

Sí, aunque «El Simulacro» no sé si estará incluido en el siguiente disco, porque sí que lo veo más como un tema de transición. Pero es cierto que en ese momento ya se empezaba a notar la evolución. Aunque tampoco quiero perder lo orgánico de «Trágico y Fugaz». Va a haber instrumentación orgánica y melodías más puras, pero también habrá material nuevo.

De hecho, a «El Simulacro» siguió «Solo te noto a ti», tema que vio la luz con su respectivo videoclip. ¿Cómo surge?

El videoclip lo ha dirigido el barcelonés Jordi Cussó, que también ha trabajado mucho con Siloé, y utlizamos una cámara de cine, que es analógica. Por lo tanto, no sabes lo que grabas hasta que no está todo y lo ves. En base a eso quisimos contar una historia, aunque yo quería que se viera bien el cambio, sobre todo, estético. Estamos muy contentos con el resultado. Es un poco más oscuro, pero creemos que es lo que la canción necesitaba.

Un titular que defina lo nuevo que está por llegar.

Buff, por tener, no tengo ni el título del próximo disco [risas]. Pero diría: «nueva dimensión sonora». También diría que es «intensito» [risas]. Pero una intensidad moderada. Quiero que el trabajo tenga sus altos y sus bajos, que sea como un viaje.

¿Cómo ha sido todo este proceso y todo el trabajo con Raúl de Lara?

Pues la verdad es que ha sido bastante rápido, porque no hemos parado entre trabajo, conciertos y grabación. A veces es complicado llegar a todo y que el material tenga cierta calidad. Pero trabajar con Raúl es un maravilla, facilita mucho las cosas y ayuda mucho. Desde 2014 trabajamos juntos y ya hemos llegado a un punto de leernos la mente cuando nos vemos. Trabajamos de manera muy inmediata, como en directo. Y desde el minuto 1 nos ponemos al servicio de la canción y vamos haciendo lo que ella nos pida. Y a partir de ahí, vamos construyendo.

Durante todo este proceso, no has dejado de actuar. De hecho, uno de los grandes hitos fue el concierto con Vetusta Morla. ¿Cómo has vivido todo este camino?

Yo no me esperaba, para nada, el tocar tanto. Y la verdad es que hemos tenido actuaciones muy importantes y especiales. La del Low Festival fue una de ellas, luego las actuaciones en Madrid o, mismamente, el concierto junto a Vetusta Morla en la Plaza de Toros de Alicante. Esto último fue una pasada, aunque también una completa responsabilidad: el abrir para una banda de ese tipo, en un lugar tan grande. Yo estaba como en shock. De hecho, llegué a casa como dos días después y me puse a llorar, porque no me había dado tiempo a asimilar todo lo que había sucedido. Aún así, fue una pasada: la gente estuvo brutal y sonamos increíbles, gracias también a que Raúl de Lara nos sonorizó. Increíble, uno de los mejores conciertos que hemos hecho.

¿Cuál crees que es la clave del éxito?

La perseverancia, sin duda. Sí que es verdad que hemos tenido momentos muy buenos, pero nos ha costado mucho. Tienes que estar ahí constantemente, generando contenido. generando noticias. Y a mí me gusta crear cosas de calidad. Así que es todo muy bonito, pero a veces frustrando. Así que sí: creo que la clave del éxito es perseverar, insistir, seguir al pie del cañón.

Siguientes pasos de Sienna.

Pues el 26 de abril pasamos por Valladolid. Y el 4 de mayo estaremos de nuevo en Valencia, en mi tierra. En esta ocasión, en el Loco Club. Va a molar mucho, porque tenemos sorpresas preparadas. Luego ya pararemos un poco, para meternos más de lleno con el próximo disco. Hay maquetas hechas, pero falta grabar.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Pues dedicarme a ella [risas]. Igual es una respuesta típica, pero es real: es una locua. A mí me pone los pelos de punta, porque es muy complicado. A veces te pilla en buen momento, muy artiba; pero en otras ocasiones, te pilla abajo. Y es que este mundo es muy estresante y yo soy una persona muy exigente, así que termino «comiéndome el tarro» en muchas ocasiones.

¿Crees que es más loco dedicarse a la música ahora, que hace 20 años?

Yo creo que sí, porque ahora estamos en la época de la sobre-información. Hay muchísima música a día de hoy, porque el acceso es quizás más sencillo. Y diferenciarse de todo ello, es mucho más complicado. Antes, creo que había más gente dispuesta a descubrir música y apostar e invertir en ella.

También podría interesarte