El «Boomerang» que nos ha atrapado, gracias a Milena Brody

Hace algunos días, hablamos con Milena Brody, quien se atrevió a responder todas nuestras preguntas y darnos todos los detalles sobre su proyecto.

Artista multidisciplinar y comprometida. Así es Milena Brody, quien incansable tras publicar su EP «Boomerang», sorprendió con sus dos recientes singles: «Mejor en soledad» y «Ella». Todo ello, antesala de lo que será su primer disco de larga duración. Hace apenas unas semanas, nos sentamos con ella y esto es lo que nos contó. Valiente, respondió una a una cada una de nuestras preguntas.

Y si queréis verla en directo, este mismo domingo tendréis una oportunidad: en los Acoustic Art organizados por los compañeros de Intrépida, en Superlativo Bar. Consigue tu entrada, pinchando aquí.

¿Cómo surge el concepto de «Boomerang»?

Es un concepto al que le había dado muchas vueltas, porque quería crear algo que fuera redondo y que estuviera muy conectado a mí. Al final, me di cuenta de que las canciones que había elegido para el EP, hablaban en segunda persona. Entonces llegué a la conclusión de que muchas veces aconsejamos o decimos cosas a otras personas que en realidad van para nosotros mismos. Cosas que se nos devuelven, que regresan a nosotros en forma de boomerang. De ahí sale un poco la idea. Y alrededor de él, salió todo.

Un titular que lo defina.

Es complicado, porque me vienen muchas frases. Pero diría: «Muchas de las cosas que lanzas al mundo, al final pueden volver a ti y de otra forma».

Poco después del EP, vio la luz «Mejor en soledad». ¿Cómo llega este tema?

«Mejor en soledad» es una canción que había compuesto antes del EP. Y lo hice tras proponer a mis seguidores que me lanzaran palabras y temas sobre los que escribir. Elegí diez de las palabras y cree el tema. En principio, sin pretensión de nada, aunque siempre que podía la cantaba. Al final, terminé produciéndola y quise sacarla justo el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El punto es donar todo el dinero que recaude, 50% para la Asociación MUM y 50% para la Fundación Mujeres.

¿Cómo surge toda esta idea?

Opté por esta causa porque la canción la compuse para visibilizar un tema que en cierto modo, me afecta. Así que quería ayudar a otras mujeres, a través de la música.

¿Cómo está funcionando la campaña que empezó en 2018 y termina el 25 de noviembre de 2019?

La verdad es que está funcionando muy bien. Durante el proceso, me fui reuniendo con ambas organizaciones y les ha gustado también mucho, tanto la iniciativa, como la propia canción.

El single de «Ella» fue el último que vio la luz. ¿Cómo te sentiste ante el lanzamiento y cómo fueron las reacciones?

Con esta canción ha pasado todo muy rápido, la verdad. Compuse la canción en septiembre, a partir de ver a una mujer por la calle con sus bolsas de la compra. La miré y sentí que tenía mucho que contar, así que como que me lancé a contar su historia. De hecho, fue muy curioso, porque la canción no dejaba de perseguirme [risas]. Fue fluyendo totalmente.

En cuanto a la acogida, ha sido brutal. La gente ha respondido muy bien. De hecho, me ha escrito mucha gente para decirme que la tienen completamente en bucle. Estoy muy contenta, la verdad.

¿Van a ser estos dos singles la antesala de un nuevo trabajo?

Sí. Ahora tengo planeado grabar un disco largo, porque siento que ya toca. Quiero profundizar un poco más en mi música y en mis canciones. Y, por supuesto, disfrutar mucho de todo el proceso y de todo el camino.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Milena Brody?

Pues grabar las maquetas de las ideas que tengo rondando en la cabeza. Y luego pensar qué forma darle en cada canción, para que todo tenga un sentido.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Se me ocurren dos cosas. Una de ellas es más indirecta, que fue la de venir a España con mi familia desde Ucrania. No fue mi elección, porque tenía 9 años. Pero mi madre fue quien vio que tendríamos un mejor futuro aquí. Para mí fue una locura porque fue un cambio brutal en todos los sentidos. Y otra súper locura…hay una que me hace especial ilusión. En 2016, fui de corista con Barei. Recuerdo que su productor me llamó porque estaban buscando a una corista que cantara exactamente lo que cantara ella, para doblarla vamos. El problema vino cuando escuché la canción. Pensé: «esta canción no es para mí». Así que durante dos semanas, estuve tomando clases, escuché todas sus canciones, vi todos sus directos. Acabé con dolor de diafragma. Pero mereció la pena, porque al final, me cogieron. Me hizo mucha ilusión.

También podría interesarte