Funkiwis: «Baile de buitres ha sido nuestro punto de inflexión»

Los valencianos Funkiwis presentaron hace unos días su nuevo trabajo «Baile de buitres». Un álbum con el que, imparables, han comenzado ya a girar.

La música siempre te da, pero jamás te quita. Y la semana pasada, la música nos regaló a una banda a la que estamos ya totalmente enganchados. Aprovechando la salida de su nuevo trabajo, «Baile de buitres», nos fuimos hasta El Cuervo Store de Madrid, para ver en primera persona, el showcase acústico que nos tenían preparado Funkiwis.

Justo después, tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos de charla con ellos. Y esto es lo que nos contaron sobre su recién estrenado álbum.

¿Cómo surge el concepto de «Baile de buitres»?

Si partimos desde el inicio fue porque ya era el momento de componer y sacar disco. Pero queríamos buscar una temática concreta para el mismo, La idea inicial que teníamos era basar el disco en una película, en la de «Metrópolis», extrapolándola un poco al tiempo actual. Pero poco a poco, fuimos cogiendo cada vez más ideas y nos alejamos un poco de ese punto de partida. Al final, ha ido surgiendo toda la temática de crítica social, pero más desde un punto de vista más cotidiano, más cercano y menos serio. Y le pusimos «Baile de buitres» porque pensamos que engloba muy bien el mensaje que queremos transmitir.

Precisamente, «Baile de buitres» fue uno de los adelantos. ¿Por qué este tema y cómo surge la idea del videoclip?

La verdad es que todo esto vino de manera previa, ya que estuvimos dándole muchas vueltas a cómo lanzar el disco. Pensamos que lo mejor sería sacar todas las canciones con su respectivo soporte visual. Así que hablamos con Terral Studio, porque vimos cómo trabajan y nos gusta mucho lo que hacen. Comentando con ellos, nos propusieron ir a The Konvent, que es un espacio cultural que hay en Berga y que antiguamente fue un convento. Al final, allí terminamos grabando gran parte de los vídeos de las canciones.

Queríamos que fuera una imagen que acompañara muy bien al tema y lo cierto, es que creemos que Cristo lo ha conseguido muy bien.

Un titular que defina este disco. 

Es que el propio título lo define bastante bien: «Baile de buitres». Pero por ser algo más originales…se nos ocurren mogollón de adjetivos. Para nosotros, este disco ha sido un punto de inflexión. Ha sido el momento perfecto para fusionar todo lo que anteriormente no habíamos hecho.

Hablando de este disco como punto de inflexión, ¿cómo ha evolucionado Funkiwis desde sus inicios?

La primera maqueta la grabamos íntegra en un garaje, las letras las hicimos allí también. Hemos ido aprendiendo y creciendo, tanto a nivel individual, como a nivel musical. Además, cada vez nos vamos conociendo más y mejor, y nos vamos entendiendo mejor como banda. Al final ha sido un poco de ceder un poco en la gestión de los egos, de lo que queríamos hacer cada uno y pensar más en el grupo.

Nos gusta mucho que se note que hay una evolución bastante «tocha». A todos los grupos creemos que se les nota. Pero si escuchas nuestro primer disco y este último, hay un salto bastante grande entre los dos. Y en realidad, solo han pasado cinco años.

¿Cómo han sido las primeras reacciones al disco?

La verdad es que han sido muy positivas, a la gente le está gustando mucho. Estamos recibiendo bastantes comentarios buenos, aunque de lo que tenemos nosotros ganas es de tocar y de llevar el disco al directo. Al final, es nuestro punto fuerte y donde de verdad podemos ver la reacción del público. Y apenas estamos empezando con los conciertos. Aún así, vemos que la gente está comentando bastante y eso nos mola.

Precisamente, empezasteis con los conciertos el viernes pasado en Madrid.

Sí, la verdad es que creemos que Madrid es un buen sitio para empezar, porque en general, hemos tenido muy buena acogida aquí. Además, nosotros nos sentimos muy a gusto en la ciudad y es como nuestra segunda casa. Y ya no paramos, porque continuamos por Alicante, Valencia, Murcia, Sevilla. A lo que seguirán ya los festivales en verano. Así que, bueno, estamos con muchas ganas y con muchos nervios.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

¡Hostia! [risas]. Quizás irnos al paro y dejar el trabajo. Era el momento perfecto para hacerlo, porque teníamos muy claro que queríamos dedicarnos a la música. Aunque más que los sacrificios por la música, que los hemos hecho convencidos de lo que queríamos, la propia locura es dedicarse a ella.

También podría interesarte