«Atemporal» o cómo Alfenic dieron el salto del rock al mainstream

La banda de rock Alfenic se encuentra presentando «Atemporal». Un álbum con el que han pegado su gran salto y con el que han evolucionado de manera bestial.

Son jóvenes, vienen de Barcelona y lo tienen todo para poder triunfar. Se trata de Alfenic, la banda de rock que ha apostado todo en su nuevo largo: «Atemporal». Un álbum con el que han arriesgado todo y han pegado un gran salto. Después de tres trabajos, era lo natural. Que evolucionaran hasta el punto de perder el miedo. De probar con otros sonidos, pero siempre manteniendo esa esencia que los caracteriza.

¿Cómo surge todo el concepto de «Atemporal»?

Nosotros llevamos un tiempo parados, porque habíamos hecho bastantes conciertos con el anterior disco y ya nos empezamos a plantear grabar el siguiente. Sin embargo, de primeras nos costó un poco encararlo. Pero al final, cuando nos pusimos a componer, todo fue rodado. Nos hemos alejado un poco de lo que veníamos haciendo, pero lo hicimos sin miedo, porque era lo que nos apetecía en ese momento. Además, decidimos dar un paso adelante en todo lo que se refiere al estilo, a los directos, al concepto de la banda. Nos lanzamos a la piscina, sin saber muy bien cómo iba a reaccionar la gente.

¿Y cómo ha reaccionado?

Pues muy guay, la verdad. No nos lo esperábamos, pero ha ido perfecto. A la gente que nos seguía, le sigue gustando nuestro rollo. Y además, con este disco hemos abierto bastante más el abanico de posibilidades.

Y probablemente haya personas que digan: «cómo han cambiado, no son los mismos». Pero somos de los que pensamos que la evolución es natural. Al final, llevamos muchos años haciendo música y si hiciéramos todo el rato lo mismo, nos cansaríamos. En definitiva, nos gusta aprender, mejorar e investigar con nuevos sonidos. En este caso, nos hemos ido un poco hacia la electrónica.

Un titular que defina «Atemporal».

Alfenic, del rock al mainstream, sin dejar sus orígenes.

Una canción del disco y por qué.

Al final todos coincidimos y pensamos que «Atemporal» es la canción que mejor define lo que somos actualmente; y nos sentimos muy identificados con la letra de la misma. Sintetiza todo el concepto de Alfenic a día de hoy. Todos los elementos nuevos que queríamos introducir están en esa canción. Además, también recoge muy bien nuestros orígenes.

¿Cómo fue todo el proceso creativo y meterse de lleno en los Estudios Reno?

A nivel creativo, lo que mejor nos ha funcionado siempre es trabajar sobre unas bases y unas letras. Y sobre eso, ya toda la banda, le damos consistencia, le damos la esencia Alfenic. Con esas demos o bases, teníamos claro que necesitábamos la visión externa de un productor. Barajamos muchas opciones, pero al final nos decantamos por Estudios Reno por las referencias que nos habían dado y por los trabajos que habíamos escuchado de ellos. Al final, se convirtió en una buena decisión. Acabamos retroalimentándonos nosotros mismos y con el productor Brais Ruibal.

¿Cómo afrontáis la gira?

Hemos apostado bastante fuerte, para tener un buen directo que presentar. Queríamos crear al máximo una experiencia inmersiva, para que la gente lo dé todo en los conciertos. Eso nos ha llevado a plantear todo un sistema de luces en cada canción, resaltando todos los detalles que queríamos destacar. Además, hemos contado con un segundo guitarrista, para ser lo más fieles posibles al disco.

Queríamos dar pasos adelante con este trabajo: tanto en la composición, como en la producción, como en los mismos directos. Y es que, al final, a nosotros lo que más nos gusta es subir al escenario y pasarlo bien, y hacerlo pasar bien al público que viene a vernos. De ahí que quisiéramos «currárnoslo» al máximo.

El proyecto era muy ambicioso al principio, porque no teníamos ni idea de nada. Pero hay que lanzarse a la piscina e ir aprendiendo sobre la marcha. Al final, todo ha valido la pena.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Buf, es complicado pensar en solo una. Pero creemos que plantear el proyecto que hemos planteado con «Atemporal» es ya un poco locura. En sí, desde el inicio. Pero al fin y al cabo, era una locura que nos apetecía hacer, aunque nos haya restado de muchas cosas. Como de vida social [risas]. Eso es lo complicado: combinar ambas cosas.

También podría interesarte