Estos han sido nuestros mejores discos de marzo de 2019

Nuestro compañero Damián Corbí nos trae las novedades discográficas de marzo de 2019. Estos han sido nuestros mejores discos del mes.

Ya llevamos un tiempo en marzo, pero nos ha dejado un buen repertorio de nuevos álbumes a los que vale la pena tener en cuenta. Dentro y fuera de nuestras fronteras artistas de todos los estilos nos han dado un nuevo ejemplo de su música. Os traemos unos pocos ejemplos que merecen ser escuchados.

Empezamos nuestra lista con el segundo CD de Las Odio, «Autoficción». En febrero de 2016 publicaron su primer larga duración «Futuras Esposas» y con este nos traen un sonido minimalista y casi naïf que nos lleva casi directamente a la época de la movida. Su estilo Post-Punk, aunque sencillo, demuestra que conocen muy bien su nivel y han sabido jugar muy bien con ello. «Lo quiero todo» y «Meritocracia» son los sencillos de este nuevo disco por los que se puede empezar a disfrutar de estas cuatro chicas que llegaron pisando fuerte para quedarse.

Un álbum más es el que desde ahora poseen los cántabros Los Estanques en sus estanterías y en la de muchos. Este tercer trabajo homónimo al grupo nos demuestra que las locuras pueden llevarnos lejos siendo tan buenos músicos. Dejando sus trabajos y tierra se instalaron en Madrid para triunfar haciendo lo que disfrutaban. Su estilo Pop-Barroco tan de finales de los 70 y principios de los 80, casi nos hace sentir la psicodelia en su música. «Clamando al Error» es el sencillo que nos dieron como adelanto. Estos chicos que no llegan a la treintena nos sorprenden con unas influencias tan anteriores a nuestros tiempos.

Cruzando el charco llegamos a Nueva York donde se encuentra afincada Palmyra Delram que acaba de publicar «Come Spy With Me» en el cual nos sorprende con una maravillosa versión de la canción de Luís Aguilé que fue popularizada por Concha Velasco, Chica Yeyé. El estilo tan único y personal de esta cantante, guitarrista, productora, letrista y tanto más, pasa por el garaje Pop de los 60 y el Surf, produciendo un Rock n’ Roll que nos encanta y nos hace disfrutar como sólo ella sabe.

Sin salir de Estados Unidos, al menos musicalmente, tenemos a The Limboos y su nuevo trabajo «BAIA». Es el tercero de este grupo madrileño que sigue transportándonos con su sonido a un bar americano con sus voces negras y su música R&B que apenas podríamos percatarnos de dónde estamos. «Where did she go?» es uno de los temas que podéis encontrar en este CD tan recomendable que simplemente vamos a dejar que hable por sí sólo.

Diez álbumes y una multitud de EP’s y sencillos son los que llevan, con «Cementerio Indie», a sus espaldas el grupo malagueño Airbag. Este trabajo que nos acaban de traer sigue manteniendo su estilo lleno de guiños a la nostalgia de la adolescencia, películas de serie B y la ciencia ficción. Con Eleven y Mike han vuelto a hacerlo usando la amistad entre dos personajes de la serie estilo 80’s, «Strangers Things», que tan bien les queda.

Puede que este grupo sea el más difícil de definir y de aprenderse el nombre. Os traemos el primer disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba al que han querido nombrar de igual manera para hacerlo todo más sencillo. Ellos mismos definen su estilo como Kinkidelia, una mezcla entre Triana, el krautroc alemán y la psicodelia de los 60. Su single se llama «Aliento de Dragón». Una opción necesaria para todos aquellos que busquen algo diferente y lleno de estilo.

Los amantes de algo más duro no sufráis, traemos también nuevos estrenos para vosotros. Empezamos este apartado con «Ira Dei», el nuevo lanzamiento de Mägo de Oz, el primer trabajo original en cinco años, desde la entrada de Z en sustitución de Jose Andrea. Únicamente publicaron un par de trabajos que no fueran una remasterización de canciones antiguas o versiones de los mismos. En este doble CD han conseguido evolucionar su sonido de una forma necesaria y que va a destacar en su discografía.

Desde Italia nos llegan Folkstone. Han sabido encontrar su estilo dentro del Hard Rock mezclándolo con gaitas, cornamusas, arpas y ese toque tan medieval. Su nuevo álbum se llama «Diario Di Un Ultimo» y representa un nuevo paso en su carrera evolucionando su sonido, pero sin perder ese toque que los define. Su habilidad con los instrumentos y armonías medievales son innegables, pero destacan con sus letras basadas en elementos de tradición popular e inspiradas en más actuales.

Sacad ahora vuestras falcatas porque viajamos a tiempos celtíberos para disfrutar del tercer larga duración de Salduie, grupo zaragozano que basan su música y letras en leyendas y batallas de esta época. «Viros Veramos», así han querido titular a este trabajo que cuenta no sólo con fantásticas canciones e instrumentaciones, si no con una multitud de colaboraciones de primer nivel como los chicos de Saurom, José Broseta de Ópera Magna o el actor de doblaje Jordi Boixaderas. Un elenco que no sirve para subir el nivel de lo mediocre si no para realzar la calidad de estos chicos.

Con esto finalizamos estas breves propuestas a las que era obligatorio estar atentos y que van a destacar entre las discografías personales. 

También podría interesarte