Malsujeto: «La Armonía del Caos recoge un poco toda nuestra trayectoria»

El pasado 2018, Malsujeto lanzaban «La Armonía del Caos». Trabajo que llegaba cinco años después del anterior y con el que están girando actualmente.

En 2018, veía la luz el nuevo trabajo de Malsujeto. Era la hora de «La Armonía del Caos», cinco años después de su anterior trabajo. Incansables, no están dejando de girar con este nuevo disco hasta traerlos aquí, a Madrid.

La semana pasada, días antes de su bolo en la capital, pudimos hablar con Táber (vocalista) y con Enrike (batería). Y esto es lo que nos contaron sobre el proyecto.

¿Cómo surge el concepto de «La Armonía del Caos»?

Táber. Viene de tiempo, porque cuando acabamos «Paraíso Infierno» ya teníamos en mente el siguiente trabajo. Aunque al final, entre unas cosas y otras, se nos ha ido retrasando un poco. En los últimos dos discos, nuestra filosofía ha sido la de grabarnos todos nosotros mismos y finalmente, se alargó un pelín. Pero el concepto principal viene desde hace cinco años, con «Paraíso Infierno».

¿Cómo ha sido la espera desde 2012, cuando vio la luz «Paraíso Infierno»?

Enrike. Realmente, aunque hemos estado cinco años sin sacar disco, nunca hemos dejado de tocar. Año tras año, hemos ido haciendo conciertos y festivales y, al final, el nuevo trabajo se ha estado retrasando por eso. Porque trabajamos desde casa, no hay límites de tiempo y combinado con todos los conciertos, ha hecho que se complique.

¿Cómo han sido la acogida del disco?

E. Creo que ha sido bastante buena. De hecho, los primeros conciertos han ido muy bien, la reacción es muy buena. El concierto incluso que hicimos con Gatibu en Bilbao fue muy bien, todo vendido. Todo lo que estamos haciendo, está funcionando guay.

Un titular que sintetice «La Armonía del Caos».

E. Que de lo peor, se puede sacar lo mejor. No sé, es que un titular, es muy difícil [risas].

T. Es un disco que recoge toda nuestra trayectoria: desde lo más antiguo, que es nuestra forma de hacer las canciones, a lo más actual, que es el sonido diferente.

Una canción del disco y por qué. 

E. La verdad es que entre todas las canciones, es difícil escoger solo una. Pero en mi caso particular, me quedaría con «Tierra de Libertad». No será la canción más single, pero es uno de los temas a los que más cariño le tengo, porque habla del despertar de las conciencias. Además, es un estilo que no hemos tocado, tiene efectos diferentes que me gustan bastante y tiene un estribillo bastante potente.

T. Yo no lo sé. Por decir una, diría «Cruce de miradas», porque es diferente a lo que hemos estado haciendo. Y tiene un toque distinto.

Hablando un poco de los mensajes de las canciones, ¿creéis que la música ha perdido un poco esa esencia?

E. Creo que en el rock ese espíritu más contestatario siempre ha estado más patente. Abriendo a más estilos, quizás sí que haya música más neutra, más banal. Pero creo que el rock & roll sí que ha mantenido viva esa llama de autenticidad que otros géneros no han tenido o que en algún momento, han perdido. Que otros estilos no es que no tengan esa verdad detrás, pero una de las señas del rock siempre ha sido el compromiso.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Malsujeto?

E. Pues la verdad que el principio de la gira, que es lo que teníamos programado, ya lo hemos hecho. Fijo que en mayo tengamos una fecha en Buñol, con Gatibu.

T. Sí, también cerraremos más adelante alguna fecha más, que iremos colgando en nuestras redes. Además, nos estamos metiendo ya en el local de ensayo y están saliendo cosas nuevas.

E. Sí, para que no vuelvan a pasar otra vez cinco años [risas].

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

E. Yo es que he locuras muy locas, que no puedo contar [risas]. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la música clásica y toco en formaciones clásicas. Cuando fuimos a tocar a Córdoba, a las 3 de la mañana, cogí el coche y me volví a Buñol, porque tenía otra actuación a las 10 de la mañana.

También podría interesarte