Gimnástica: «Líquido se compuso pensando que podría ser el último disco»

Tras lanzar su último trabajo «Líquido», Gimnástica está presentando sus nuevos temas por multitud de escenarios. El 28 de marzo, es el turno de Madrid.

Una de las bandas más prometedoras y con mayor talento. Una demostración más de la revolución que está suponiendo el Levante a nivel musical. Se trata de los alicantinos Gimástica, quienes se encuentran presentando las canciones de su nuevo trabajo, «Líquido». 

De hecho, el próximo 28 de marzo pasarán por la reconocida Costello Club de Madrid. Un evento que no nos pensamos perder y para el que deberías sacar ya entrada (pinchando aquí). 

¿Cómo surge el concepto de «Líquido»? 

Juanma: «Líquido» gira en torno al concepto de «vida líquida» de Bauman, que habla del paso del estado de solidez al estado líquido entendido como fluidez, cambio, flexibilidad o adaptación. Los temas tratan sobre ese movimiento, que va desde un estado negativo y evoluciona hacia lo positivo, haciendo que nos desprendamos de los residuos que no nos dejan avanzar. Además buscábamos un nombre que cerrase el ciclo aire con «Paracaidismo» y tierra con «Montaña» y ya cerrar la trilogía. 

¿Cómo fue trabajar con Víctor Cabezuelo, Manuel Cabezalí y Dany Richter? 

Juanma: Para «Líquido» queríamos probar sonidos nuevos que no estuvieran en los trabajos anteriores de Gimnástica. No queríamos cerrarnos puertas creativas. En el local y en nuestro home studio -también llamado «La habitación de la ilusión» – nos fuimos acercando indirectamente a una mezcla de sonidos orgánicos y añejos -por una parte-, y elementos de electrónica.   

Desde un principio sabíamos que Vic era el productor adecuado para proyectar esta mezcla de ideas. Siempre hemos seguido muy de cerca sus producciones y sabíamos que era la persona idónea.  

Después él nos propuso trabajar con Manuel Cabezalí y Dany Richter en el estudio El Lado Izquierdo. Fue un lujo trabajar con los tres, estuvimos muy cómodos. Pasar tanto tiempo dentro de un estudio de grabación con tres personas tan creativas es un lujo. 

Un titular que defina el disco. 

G. Somos una ola que desemboca en las flores. «Líquido» se compuso pensando que podría ser el último disco de Gimnástica.

Una canción del álbum. 

Juanma: Para mí «El Viaje del Caracol». Fue un tema que estuvo a punto de quedarse fuera del disco. En pleno proceso de grabación decidimos bajar a Aranjuez junto a Vic, a los locales de los Rufus T. Firefly, para darle una oportunidad -puesto que era un tema que tenía únicamente a guitarra y voz, y no se había maquetado-. Tras unas cuantas horas, terminamos de darle forma y finalizamos la composición junto a Víctor. Salió algo muy mágico de ahí.  

¿Cómo han sido las reacciones al disco? 

Frank: La verdad es que han sido buenas. Nuestro público ha crecido y evolucionado junto a nosotros, y desde la primera escucha, ha entendido lo que queríamos contar con este disco.  

«Líquido» se compuso con cierta incertidumbre con respecto a nuestro futuro como banda. Estábamos solos y con muchas dudas. Es por esto por lo que se yergue con sinceridad y amor por la música como premisas. Como si fuese nuestro último disco; nuestras últimas canciones. Luego llegó el apoyo discográfico de Oso Polita, y cambió todo esto, dándonos la energía para seguir empujando, con más ganas que nunca. Aún así, ese sentimiento inicial sigue ahí, y ha llegado al público. Es muy bonito. 

«Caléndula» fue el primer adelanto, que vio la luz además, con su respectivo videoclip. ¿Por qué escoger este tema como avance y cómo surgió la idea del vídeo? 

Juanma: «Caléndula» es un tema muy potente y afilado, con mucha energía en las guitarras y un tempo que camina hacia adelante. Pensamos que sería una buena carta de presentación visual de la banda. Un «hemos vuelto» en toda regla. Por estas mismas razones, «Caléndula» es la primera canción del disco.  

Luis: «Caléndula» es una canción enérgica que a la vez posee un aura mística concentrando muy bien las cualidades que se presentan en el resto del álbum. 

¿Cómo fue trabajar en el videoclip, bajo la dirección de Jaime Massieu? 

Frank: Queríamos que el primer videoclip de «Líquido» mostrase a toda la banda tocando y su energía en el escenario. En este aspecto, Jaime es el mejor capturando esa fuerza. Incansable artista del vídeo y la fotografía en directo, supo entender a la perfección las atmósferas y ritmos de la canción. Estamos muy contentos con el resultado.   

Y dicho quede, Jaime es un tipo con un gran humor. Grabamos los exteriores del vídeo a las 3 de la mañana en un polígono de las afueras de Madrid, de empalme tras tocar en Granada con Simple Minds. La borrachera de sueño dio mucho juego a la comedia. 

Saltasteis a escena en 2012 con «Paracaidismo». ¿Qué queda de los Gimnástica de entonces y en qué ha cambiado la banda? 

Juanma: Más que cambios ha habido una evolución tanto en la mentalidad como en lo musical de la banda. Desde 2012 varios componentes han abandonado la banda y otros nuevos han entrado y eso hace que la banda tenga otro enfoque, pero la esencia Gimnástica sigue estando ahí.   

Luis: Al ser el último músico que se incorporó al proyecto, he visto y sentido muy de cerca toda la evolución de la banda desde una perspectiva privilegiada, antes como seguidor y ahora como miembro del proyecto. La Gimnástica de hoy es el resultado de muchos años de esfuerzo y amor por la música. La joven intuición e inocencia han pasado a transformarse en precisión y pasión. Líquido es un salto evolutivo que canaliza el crecimiento de la banda durante todos estos años. 

Sois de Alicante, zona en la que hay mucho movimiento musical y mucho talento emergente, junto a Murcia. ¿Qué está pasando?, ¿cómo estáis viviendo toda esta situación? 

Lucas: La verdad es que nos gusta mucho lo que está ocurriendo con esta zona. Cuando nosotros empezamos con los primeros proyectos que teníamos éramos «cuatro gatos», pero ahora hay mucho movimiento. Antes era muy difícil salir desde aquí, porque generalmente los grupos salían de ciudades como Granada, Madrid, Barcelona, Bilbao. Pero hoy en día ya hay una escena potente en el Levante español, con claras influencias del indie patrio pero con una personalidad distintiva. 

Con el auge de tanta banda emergente, ¿cuál creéis que es la clave del éxito?, ¿qué hacer para diferenciarse del resto y destacar? 

Lucas: Nosotros creemos que la única forma de destacar, en esta jungla de competitividad, es ser uno mismo. Porque nadie tiene la clave del éxito, y para estar sufriendo por competir, mejor disfrutar siendo quién eres, luchar por ser tu mismo y si llega el éxito, será fácil mantenerlo.  

Luis: El éxito no se encuentra, es él el que te encuentra a ti. No tiene sentido ir en busca de una fórmula que realmente no existe. Día tras día nos sorprendemos de los artefactos exitosos y de todos aquellos proyectos que caen en el olvido incomprensiblemente. Ante este panorama, sólo nos queda trabajar para mejorar día tras día, transmitir nuestro proyecto y enamorar al mayor número de personas mientras disfrutamos del camino.  

Centrándonos de nuevo en Gimnástica: ¿cuáles son vuestros siguientes pasos? 

Lucas: Estamos produciendo el directo con mucho trabajo y mucha investigación para que el público que venga a nuestros conciertos de la gira que hay programada para 2019, disfrute de un show de calidad. Nuestra m

úsica en su puro estado. A principios de año, salió el segundo videoclip de «Líquido» y ya empezamos con la promoción antes de la gira. Y para el verano, nuestros Oso Polita y Last Tour están trabajando para que os acompañemos en muchos de los grandes festivales. 

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música, siendo Gimnástica? 

Lucas: La mayor locura ha sido crear nuestras vidas alrededor de Gimnástica, que ha pasado desde buscar y encontrar un trabajo que nos permita siempre seguir con la banda al 100%, hasta la última anécdota, que fue cambiar la fecha de mi propia boda para poder sacar adelante el último disco. 

La gira de Gimnástica (Todas las entradas en Wegow)
14 de marzo – Alicante (con Uniforms)
15 de marzo – Barcelona (con Uniforms)
28 de marzo – Madrid
29 de marzo – Jaén (con Uniforms)
29 de junio – Festival Metrópoli (Gijón)
11 de agosto – Torrelavega (Cantabria)
17 de agosto – Cooltural Fest (Almería)

También podría interesarte