Leize sorprende con su nuevo trabajo: ya está aquí «Deriva»

Aprovechando el reciente lanzamiento de su nuevo trabajo, «Deriva», estuvimos hablando con Félix Lasa, vocalista de Leize.

Cuarenta años de carrera, momentos de descanso y bastantes discos a las espaldas. Se trata de Leize, quienes han sorprendido nuevamente con su reciente trabajo, «Deriva». Un disco con el que empezarán a girar la próxima semana en Barcelona. Un disco con el que llegarán a la Sala Changó de Madrid el próximo 30 de marzo.

Hace unos días, pudimos hablar cara a cara con Félix Lasa, guitarrista y fundador de Leize. Esto es lo que nos contó.

¿Cómo surge el concepto de «Deriva»?, ¿es alguna especie de guiño?

En realidad, lo de «Deriva» es un concepto un poco de hacia dónde vamos nosotros como sociedad. Pero no mirado desde el punto de vista de: «la sociedad me aplasta, el sistema es una mierda». Más bien, desde el lado personal, desde la perspectiva de qué vas a hacer tú para cambiarlo. Y sobre todo, a qué le das importancia tú en tu día a día: si es al querer, si es al poder, si es al parecer. Así que el concepto está enfocado a eso: a la deriva personal que cada uno tiene.

¿Qué crees que nos ha llevado a esa deriva?

Creo que nos han involucrado en una historia de consumo brutal. Antes había más consumo material, ahora es más mental. Con lo cual, te tienen más «agarrado». Tú no puedes descargar absolutamente todo y el talento no es algo que se consuma a golpe de click, al final es algo que te tienes que trabajar.

En definitiva, creo que nos han enredado en una maraña en la que parece fácil hacerlo todo, pero en realidad, no sabes hacer nada. Nos tienen totalmente controlados. Así que la deriva va un poco en ese sentido.

¿Consideras que en medio de toda esa deriva, se está perdiendo el poder del disco como discurso?

Totalmente. Al final, volvemos un poco a lo mismo. Nos están obligando en cierto modo a consumir música de manera rápida y de esta manera, nos estamos perdiendo toda la historia que cuentan los discos. En el caso de «Deriva», está estructurado de tal manera que tenga sentido si lo escuchas en orden, de principio a fin. Y el final, luego te vuelve a llevar al principio.

Así pasa también con muchos otros discos. Al final, es como quien empieza a leer un libro. Empiezas a leer por la primera página, no por la número cien, ¿no?

Un titular que defina este disco. 

No hay nada mejor que el título, «Deriva». Anda que no le he dado yo vueltas. Y al final, no he encontrado un titular mejor que ese.

¿Cuál es la clave del éxito para Leize?

No sabría decirte, aunque creo que la clave es hacer las canciones con el corazón y mostrarte tal cual eres. Yo no le doy más vueltas tampoco. El punto, al final, es hacer las canciones, pero no hacerlas para algo o para alguien en concreto.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Leize?

Pues la próxima semana empezamos ya a tocar. El 9 de marzo estaremos en Barcelona y luego pasaremos por ciudades como Zaragoza, Bilbao, Logroño, Madrid el 30 de marzo. Además, tenemos como objetivo llegar con este disco a Andalucía y Galicia.

¿Por qué Andalucía y Galicia?

Porque están lejos y porque allí no hay nadie que organice nada, salvo cuatro festivales, en los que además, siempre tocan las mismas bandas. Así que, nos encantaría poder entrar ahí, aunque es un poco complicado.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Pues la verdad es que me gusta pensar algo, porque nosotros no somos una banda de excesos o de decisiones locas.

Muchas bandas me han comentado que su mayor locura fue dejarlo todo por la música.

Mira, nosotros eso no lo hicimos. Y tuvimos la oportunidad, la verdad. Es la primera que me ha venido a la cabeza, pero no lo veo una locura, en nuestro caso fue un acierto. Nosotros hemos podido hacer lo que más nos gusta y lo hemos conseguido llevar a cabo, teniendo también una familia maravillosa. Si hubiéramos tomado esa decisión y hubiéramos renunciado a lo que tenemos, habría sido una gran locura. Las decisiones hay que tomarlas con cabeza, aunque luego te equivoques. Pero no se pueden tomar con el efecto gaseosa.

También podría interesarte