The Mad Keys: «Mediterrani es un tema de espíritu pop y alma soul»

El artista alicantino The Mad Keys lanzó hace unas semanas su nuevo single, «Mediterrani». Y hace algunos días, hablamos con él sobre su proyecto.

Alicantino, se adentra de forma casi innata en el mundo de la música. Fruto de una curiosidad insaciable, comienza a formarse y a aprender, hasta llegar al punto en el que se encuentra. Se trata de The Mad Keys, artista que recientemente ha publicado su nuevo single, «Mediterrani».

Un tema que juega con los sonidos más sintéticos y electrónicos, siguiendo la influencia de artistas como Bonobo, George Fitzgerald, Beacon, The Acid o Pional, pero siempre siempre, con su propio sello personal detrás.

Hace unos días pudimos hablar con él y esto es lo que nos contó sobre su proyecto.

¿Cómo surge el concepto de este tema, de «Mediterrani»?

Mi obra artística siempre ha estado ligada al mar, la verdad es que es el reflejo de mi vida, del lugar donde he nacido y he crecido. «Mediterrani» habla un poco de encontrar la persona, el momento adecuado y el lugar, en lo que ha sido el transcurso de mi vida, que ha estado muy ligada a la costa mediterránea. En concreto, a tres ciudades: Alicante, que es dode nací y crecí; Granada, donde estudié; y Barcelona, que es donde vivo actualmente.

¿Cómo ha sido la acogida de este tema?

La verdad es que estoy muy contento. Es la primera vez que publico algo oficialmente, tanto en plataformas digitales como en tiendas. Lo cierto es que estoy muy orgulloso, porque tanto amigos como conocidos me han ayudado mucho, compartiendo el tema en redes. Y, por otra parte, también eternamente agradecido a los medios de comunicación, por toda la difusión que le estáis dando al proyecto. No es algo que uno se espere la primera vez que lleva a cabo un lanzamiento.

Un titular que defina «Mediterrani».

Quizás escogería las palabras sobriedad, porque al final es una canción que juega solo con tres o cuatro elementos musicales; espíritu pop, por lo accesible que es; y alma soul, por los arreglos a nivel armónico, que tienen que ver con esta música.

¿Cómo empieza The Mad Keys en la música?

Con 16 años, yo tocaba en una banda de indie rock de Alicante. Cuando nos separamos, estaba en un momento de mi vida en el que sabía que quería dedicarme a la música. Así que The Mad Keys surgió de la necesidad de hacer lo que a mí más me gustaba y de querer comenzar un proyecto en solitario. Al final, me decidí por la música electrónica, porque es el género con el que más cómodo me siento.

¿Y cómo ha evolucionado The Mad Keys?

Realmente, todo es un proceso de aprendizaje. Cada vez que creo algo nuevo, estoy aprendiendo y retándome a mí mismo. La evolución también viene un poco dada, tras reconocer las propias carencias. La primera demo que hice, la hice yo totalmente. Desde el diseño hasta la producción. Con «Mediterrani» he sabido ver mis carencias y, por eso, me he querido de rodear de un buen equipo, que me asesorara en cada área específica: desde la producción hasta la comunicación, pasando por el arte del single o la animación del videoclip.

Precisamente hablando del videoclip. ¿Cómo surge la idea del vídeo y por qué llevarlo por el camino de la animación?

La idea surge tras pedirle a mi amiga Diana Sánchez, que es diseñadora gráfica, que adaptara un poco el formato de la portada del single a las características específicas de YouTube, que es donde íbamos a lanzar el videoclip. Y a partir de ahí, comenzamos a jugar con la estética «glitch», de tal manera que las olas del mar de la fotografía, se estuvieran moviendo.

Siguientes pasos de The Mad Keys.

Pues ahora mismo, estoy preparando un EP con varios temas, aunque todavía no puedo decir cuándo verá la luz. Va a haber un cambio, se va a apreciar un giro hacia algo mucho menos oscuro, mucho más bailable y colorido.

¿Por qué precisamente ahora este cambio?

Supongo que por orden cronológico. Los proyectos los he ido creando en un orden y quiero respetarlo a la hora de su lanzamiento. Más que nada porque creo que es la mejor manera de apreciar mi evolución como músico.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

¡Wow! [risas]. Diría que la mayor locura que he cometido por la música es dejar atrás el lugar en el que nací y al cual me siento muy arraigado, y marchar a otra ciudad solo para estudiar algo estrictamente relacionado con la música. Al final, he pasado cuatro años de mi vida fuera de casa, estudiando y formándome.

También podría interesarte