Presumido harán bailar a toda la Costello, con los temas de su «Invierno»

El próximo sábado 2 de marzo, la banda gallega Presumido llega a Madrid, donde dará su único concierto en sala. La cita será en Costello Club.

Su música desprende personalidad a raudales, independientemente del género en el que se mueven. Con ese carácter que los define, Presumido lanzaron en diciembre la primera parte del que será su largo «Cuatro Estaciones». Era el momento de «Invierno», aunque la «Primavera» está cada vez más cerca.

El próximo sábado 2 de marzo, darán en Madrid su único concierto en sala hasta otoño. Será en la mítica sala Costello. Una cita que no os podéis perder. Aunque mientras llega, podéis leer lo que nos contaron sobre su proyecto, hace apenas unos días.

¿Cómo surge todo el concepto de «Cuatro Estaciones»?

Tarci. De inicio, surge un poco como una necesidad. Nos encontrábamos en un momento de liberación, de estar con una mano delante y otra detrás. Sentíamos que teníamos que sacar algo. Así que decidimos publicar las tres canciones que ya teníamos grabadas para el disco, tras darles unos últimos toques. Al lanzarla bajo el nombre de «Invierno», todo lo demás comenzó a coger forma. Y así es como decidimos que iríamos publicando un EP por cada estación y en otoño, que suele ser la época de cosecha, cosechamos esos cuatro EPs digitales y los recopilamos en un disco.

¿Vais a hacer que cada EP coincida justo con la estación?

T. Sí, sí, por supuesto. De hecho, la presentación de «Invierno» fue el mismo 21 de diciembre. Esa es la idea, que tenga el mayor sentido posible, aunque a veces se nos puede ir algo de fecha.

¿Por qué apostar por el formato EP?

T. A ver, el modo de consumir música ha cambiado muchísimo hoy en día. La gente cada vez consume más el formato single, pero a nosotros nos sigue gustando lo que es el disco conceptual. Así que optamos por ir por el camino de en medio: hacer un álbum conceptual, pero lanzarlo por EPs y que cada EP tenga su single. De esta forma, conseguimos estar más tiempo en medios y que la gente lo consuma de una manera más fácil.

¿Creéis que de esta manera, se ha perdido el poder del disco como discurso?

T. Sí, sí que se ha perdido. Pero del mismo modo, desde el otro lado, nosotros somos los primeros en reivindicar ese valor. E incluso el del disco físico: algo que tenga un olor, un tacto, que sea visual. Que no solo se escuche.

Volviendo un poco a «Invierno». ¿Cómo ha sido la acogida?

Nacho. Ha sido muy buena, la verdad. Desde que lanzamos el crowdfunding hasta ahora, estamos viviendo todo el proceso con mucho orgullo, estamos viendo cómo se está materializando. Estamos muy contentos, porque este proyecto es un proyecto 360º, lo hemos dejado todo para dedicarnos a él, y vemos cómo vamos avanzando. Con «Invierno», la acogida ha sido brutal. Desde que lanzamos el single, «El Rey Azotado» hemos recibido muy buenos comentarios. De hecho, los chicos de Diavlo la están versionando en toda su gira.

De hecho, nos hemos dado cuenta de que al lanzar en formato EP, es mucho más fácil de digerir, ya no solo por parte del público. También por parte de los medios, que han tratado este trabajo con mucho mimo y mucho cariño.

Un titular que defina «Cuatro Estaciones».

T. Pues es muy intenso, tanto las partes suaves como las más «cañeras». Es una ruleta rusa de emociones.

El 2 de marzo actuaréis en la Costello de Madrid, siendo el único concierto en salas por el momento.

T. Sí, es el único. La verdad es que no nos estamos planteando cerrar una gira, porque queremos esperar a que salga «Cuatro Estaciones» al completo. Y a partir de ahí, comenzar a girar de manera intensa. Ahora estamos cerrando algunos festivales y solo haremos una fecha en sala, que será la del 2 de marzo en Costello.

¿Cómo afrontáis esa fecha?

T. Pues con mucha ilusión, porque ya hemos vendido como la mitad de las entradas. La verdad es que tampoco queremos anticipar mucho, pero tocaremos canciones de «Vendetta», de «Invierno» y puede que de los EPs que todavía no han visto la luz. Además, también habrá varias sorpresas.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

T. Montar Presumido y dejarlo todo por el proyecto. Nacho estaba estudiando ingeniería y yo estaba trabajando. Pero queríamos centrarnos solo en esto.

N. Empeñar los instrumentos también ha sido una locura [risas].

T. Pero eso es más circunstancial [risas].

También podría interesarte