Grim Swindango sorprenden con su nuevo trabajo, «Afterlife»

Grim Swindango acaba de publicar «Afterlife», disco que presentarán este mismo sábado. Hace unos días hablamos con ellos y respondieron a nuestras preguntas

Hace unos días vio la luz su nuevo trabajo, «Afterlife». Un disco completamente diferente, con el que Grim Swindango se reafirman. Un disco que, además, presentarán este mismo sábado 23 de febrero en El Perro de la Parte de Atrás del Coche.

Justo el mismo día que llegaba al mundo «Afterlife», pudimos hablar con la banda. Noe Cooper (guitarra) y José Vinuesa (bajo) respondieron a nuestras preguntas. Esto es lo que nos contaron.

¿Cómo surge el concepto de «Afterlife»?

Noe. La temática del grupo está basada en la fiesta del día de los muertos. Entonces «Afterlife» está basado en la vida después de la vida. Así que todo gira entorno a eso.

¿Por qué escoger precisamente esa temática, la de la fiesta del día de los muertos mexicana?

N. La verdad es que nos gustaba ese rollo.

José. La idea venía ya de Noe. Comenzamos a ambientar el proyecto en torno a eso, pero al final, todo terminó girando alrededor del mismo tema: letras, imagen, etc.

N. Queríamos también tener una imagen definida y que tuviera relación con el mundo más «oscurillo».

En relación con todo esto, ¿qué importancia tiene la imagen para Grim Swindango?

N. Nosotros entendemos todo como un pack: la música, los directos que sean entretenidos, los vídeos, la decoración y, por supuesto, la imagen. Hay grupos que hemos ido a ver y que apenas se mueven del escenario e interactúan con el público. Nosotros no queremos eso, queremos que nuestros conciertos sean una experiencia. Así que la imagen es muy importante para nosotros.

Un titular que defina «Afterlife».

N. Yo creo que va a sorprender.

J. Es diferente.

Una canción que sintetice «Afterlife» y por qué.

N. «Catrina’s Whisper» es la canción que creemos que mejor define el proyecto y que más personalidad tiene.

El disco ha visto la luz tras una campaña de crowdfunding. ¿Por qué apostar por ello y cómo habéis vivido todo el proceso?

J. En realidad, cada miembro del grupo viene de otros proyectos anteriores, así que ya habíamos vivido todo el proceso de las campañas de crowdfunding previamente.Así que estuvimos hablando de las vivencias de cada uno y miramos bien cómo enfocarlo. Por lo demás, cruzamos mucho los dedos para que saliera adelante. Y al final, salió.

N. No nos esperábamos que saliera, pero queríamos que lo hiciera.

J. Sí, y al final superó de hecho nuestras expectativas.

¿Cómo fue el trabajo en Estudios Uno?

N. Muy bien, la verdad. Aunque el trabajo real comenzó en julio, cuando comenzamos a arreglar los temas. Y entramos a estudio el 2 de noviembre, justo el día de los muertos [risas].

J. Lo mejor, es que no estuvo hecho a propósito [risas].

¿Cómo se llega al punto de construir un sonido tan propio y particular? Porque «Afterlife» no me recuerda a nada que haya podido escuchar con anterioridad.

J. Creo que más que buscar un sonido concreto, tiene mucha importancia en estos casos, la personalidad, la experiencia y las influencias de cada uno. Todo aporta.

N. El modo que tenemos de trabajar es el siguiente: yo compongo y llevo una especie de maqueta, y cada uno va aportando su estilo.

J. También todo esto ha sido producto de un proceso. Hace un año, o incluso en verano cuando comenzamos a grabar, no sonábamos así. Es un proyecto que ha evolucionado.

Este sábado 23 de febrero, presentación oficial del disco en Madrid. ¿Cómo afrontáis el concierto?

N. Con miedo [risas]. De momento, estamos ensayando a tope, entre dos y tres días a la semana. Y deseando llegar al mayor número posible de personas.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Grim Swindango?

J. Pues el videoclip es una de las cosas más inminentes. Además, también estamos contactando con distintas agencias, para poder empezar a rodar. Porque al final, nosotros queremos tocar y vivir de la música.

N. Nosotros mientras tanto, tenemos claro que vamos a seguir trabajando y peleando.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

N. ¿Hay algo que no sea una locura? [risas].

J. En realidad, dejarlo todo por la música creo que ha sido mi mayor locura. Dejé mi ciudad y a gente atrás, por querer dedicarme a esto.

También podría interesarte