Maldito Murphy: «No éramos tan ciegos 2.0 marca hacia dónde vamos»

La banda gallega Maldito Murphy está en plena presentación de su nuevo disco, «No éramos tan ciegos 2.0», su particular re-edición de su anterior trabajo.

Están en pleno círculo vicioso de concierto, entrevista y presentación de su «No éramos tan ciegos 2.0». Ellos son los gallegos Maldito Murphy que hace poco más de una semana, pasaron por Madrid para actuar en la Costello. Pero oye, que esto no para. Ellos siguen de conciertos, entrevistas y presentaciones. Pero sacaron un «ratito» para hablar con nosotros y esto es lo que nos contaron.

¿Cómo surge el concepto de «No éramos tan ciegos 2.0» y cómo han sido las reacciones desde que salió?

El «2.0» surgió porque el primer disco, «No éramos tan ciegos» no había llegado al público que nosotros queríamos. Así queríamos estirarlo un poquito más, pero ofreciendo algo más, algo nuevo. Así que cogimos la cara A de ese vinilo, los cinco primeros temas y le metimos otros nuevos, para que sirviera al público como aliciente. Fue nuestra manera de mostrar algo diferente de Maldito Murphy, que no se había visto antes.

Justo en relación al «2.0» quería preguntar si este disco había sido como un «restart.»

Bueno, más que un «restart» es como un complemento. Es como la segunda versión del disco, una re-edición a la que hemos añadido un «bonus track».

Un titular que defina el disco.

Hacia donde vamos.

Una canción que sintetice el álbum.

La verdad es que eso es algo muy personal, porque cada uno tiene una canción. Pero quizás el single, «Sin viento a favor» sea una de las más especiales. Le cogimos cariño porque estuvimos también grabando el videoclip y, de hecho, hace poco publicamos en redes sociales las tomas falsas del mismo. Lo pasamos muy bien, la verdad.

¿Cómo estáis viviendo el panorama de la música, cada vez más cambiante y qué pensáis del auge de según qué tipo de géneros?

La verdad es que es algo que no nos roza demasiado, aunque conocemos a gente que trabaja géneros como el trap. Lo cierto es que ahora todo eso se ha convertido en una gran industria y que tiene bastante fuerza, pero a nosotros no nos afecta o influencia, porque nos interesan otras cosas (partiendo siempre desde el respeto).

Ha habido boom y está en auge, pero se aleja mucho de lo que nosotros hacemos. En Maldito Murphy apostamos más por los directos orgánicos. Lo que buscamos es que la banda suene a banda, con su guitarra, su bajo, su batería y su voz.

¿Creéis que, en este sentido, se ha perdido el poder del disco como discurso?

Sí, creemos que sí. También es mucho más difícil vender discos, porque ya todo el mundo recurre a plataformas digitales y no te ocupan espacio físico. Y aunque con los vinilos hay un «revival», no todos pueden o escuchan vinilos.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Maldito Murphy?

Pues la idea es continuar tocando, seguir girando y presentar «No Éramos Tan Ciegos 2.0», que nos va a llevar por toda la geografía española y también por Portugal. Ese es el futuro más inmediato.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Dejar nuestros trabajos [risas]. Al final, creemos que la mayor locura que podemos tratar de cometer es intentar hacer de la música un trabajo. Es lo más atrevido que podemos hacer: el tratar de ir hacia delante, el sacar un disco en sí y girar con él. Una gran inversión de trabajo y esfuerzo, hay que dejar muchas cosas por el camino.

También podría interesarte