Perdiendo los Papeles prepara su gran asalto con «No Apagues La Luz»

Desde Zaragoza, llega la revolución llamada Perdiendo los Papeles. Una joven banda que pretenden sorprender con su nuevo trabajo, «No Apagues La Luz».

Hablamos con ellos hace unas semanas, pero es que hace unos días pudimos ponerles cara, al fin. Perdiendo los Papeles se sometieron de nuevo a las preguntas que les hicimos desde Verdadera Locura, en concreto, fue Alberto Alejandre (voz y guitarra) quien las respondió.

Estuvimos charlando sobre la banda y sus próximos pasos, y sobre su nuevo disco que está por llegar. Es la hora de «No Apagues La Luz». 

Y si estás por Madrid y los quieres ver, aprovecha, porque el próximo 31 de marzo estarán en el «Domingo Acústico», organizado por la agencia de comunicación Music Hunters.

¿Cómo surge el concepto de «No Apagues La Luz»?

En esta ocasión fue bastante más fácil que en otras. Anteriormente, sí que tratábamos buscarle un sentido al disco, tras tener las canciones, lo cual era bastante complicado porque encima somos cinco. Así que en esta ocasión, optamos por lo simple, por lo que pensábamos que iba a funcionar. Así que decidimos escoger el nombre de una de las canciones, como título del disco. Ya no por dejadez, porque hubo bastante lluvia de ideas, si no porque queríamos hacer las cosas mucho más sencillas.

De hecho, en el inicio le dimos tantas vueltas, que uno de los nombres que llegamos a barajar fue «Serendipia», porque también veíamos el disco como una utopía, al ser nuestro primer disco de larga duración, en el que además trabajamos con un gran productor como es José Caballero. Pero al final, lo descartamos porque creímos que sería complicado de recordar para la gente.

Un titular que lo defina.

Este disco es un disco fresco, actual y potente. Cuando la gente lo escuche, creo que es lo que la gente va a percibir, porque es lo que nosotros intentamos transmitir.

Una canción que sintetice el disco.

Es complicado. Ahora mismo, la canción que está circulando ya por nuestras plataformas digitales, es «Ahora es tarde». Creo que representa y no representa el disco. El motivo es que hemos tenido una libertad brutal a la hora de crear el álbum y no nos hemos querido ceñir a ningún estilo concreto. Así que sí que es cierto que este tema es muy fresco y va muy en la línea de lo que queremos transmitir, pero no es lo único que encontrará la gente.

¿Cómo fue trabajar con José Caballero?

La verdad que fue una experiencia genial. Creó un clima maravilloso. Ir a su estudio, fue como ir a casa de tu mejor amigo. El primer día sí que estábamos más asustados, por lo que representa, pero ese sentimiento desapareció enseguida cuando fue él quien rápidamente comenzó con las bromas. Al final, el buen clima que se creó, se ha plasmado totalmente en el disco.

En este disco, habéis contado con colaboraciones como la de Dani de Despistaos o la de Pedro y Nando de La Fuga. ¿Cómo surgen?

Para nosotros, colaborar con ellos ha sido como cumplir un sueño, porque admiramos mucho a ambas bandas. Fue algo súper increíble para nosotros. Creemos que son cosas que nos regala la música.

¿Cómo ha evolucionado Perdiendo los Papeles?

Pues la verdad es que miramos atrás y nos parece muy bonito el camino que hemos recorrido. Y haber dado este pequeño salto ha sido brutal para nosotros: el ver cómo nos llamaba José Caballero para trabajar con él, el ver cómo actuábamos en lugares en los que teníamos muchas ganas de actuar o el comprobar cómo vamos mejorando. Y eso que yo me he perdido esa fase inicial que quizás fuera la más dura, porque yo llegué hace cinco años y la banda lleva ya una década de recorrido.

¿Qué importancia tienen los mensajes en las canciones de Perdiendo los Papeles?

A nivel compositivo, las letras solemos hacerlas entre Jesús Sáncehz (guitarra) y yo. Luego en el local, con el resto de banda vestimos las canciones. Pero sí que es verdad que está guay que haya como dos puntos de vista a la hora de crear las letras, porque así hay mucha más variedad. ¿Sobre qué escribimos? Pues la verdad es que al final eso ha ido cambiando, en función del momento vital en el que estamos o en función de lo que nos conmueve. Sin ir más lejos, tenemos una canción en contra del bullying. Salió de manera natural y porque al final es un tema del que creíamos que teníamos que hablar.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por Perdiendo los Papeles?

Creo que meternos en el jaleo de intentar dedicarnos en cuerpo y alma, por todo lo que conlleva tratar de vivir de ella. Pero oye, ojalá esta locura dure muchos años.

También podría interesarte