The Lizards: «Inside Your Head va directo a tu cabeza»

Hace unas semanas veía la luz «Inside Your Head», tercer trabajo de la banda catalana The Lizards. Y nosotros pudimos hablar con ellos sobre él.

«Inside Your Head» es el tercer trabajo publicado de los catalanes The Lizards. Doce temas conforman este disco potente que llega, sin duda, directo a tu cabeza desde la primera escucha. Un disco que están empezando ya a llevarlo a los directos y recorrerá todos los rincones de España y de parte de Europa.

Hace apenas unos días, pudimos hablar con Carla Santacreu (voz y guitarra) y Edgar Beltri (batería). Y esto es lo que nos contaron sobre el proyecto.

¿Cómo surge el concepto de «Inside Your Head»?

Carla (C). Los doce temas que forman el disco tienen algo en común: y es que son muy directos, tienen melodías que queríamos que se te metieran en la cabeza nada más las escucharas.

Edgar (E). ¿Sabes la sensación esta de escuchar una canción, que parece que ya la conozcas? Pues creo que es un poco lo que hemos intentado transmitir.

¿Cómo ha sido la acogida en el poco tiempo que el disco lleva en la calle?

E. Pues de momento han sido súper buenas, estamos muy contentos con eso. Pero ahora nos falta a ver qué tal lo recibe el público en los directos. Pero a nivel de promo ha sido increíble. Ha habido muchos medios que han hablado del disco o que nos han entrevistado, otros con los que hemos repetido. Estamos hasta sorprendidos.

Un titular que defina «Inside Your Head».

C. Directo a tu cabeza.

Una canción que sintetice el disco.

E. Yo creo que hay varias. La primera de ellas es «What I Am», que es un poco una declaración de intenciones, de decir: «aquí estoy».

C. Exacto. Es un poco como decir: «paso de modas, esto es lo que nos gusta y estamos orgullosos de ello».

¿Creéis que esa es la clave del éxito?

E. Yo creo que sí. Yo siempre he dicho lo mismo. Que el hacer canciones es para ti y que después las compartes con la gente, independiente de que gusten más o menos.

C. Creo que al final todo este proceso tiene que ser algo muy sincero. Evidentemente, queremos que guste al mayor número de personas. Pero es que primero te tiene que gustar a ti.

«Everybody Sucks» fue uno de los adelantos. ¿Por qué este tema y cómo surge la idea del videoclip?

C. Para nosotros, este tema es un poco «rock terapéutico» [risas]. Es un tema muy cañero y que, además, habla de que todo el mundo apesta. Pero queríamos darle un tono cómico también. Queríamos convertirla en esa canción que te pones cuando tienes un mal día y necesitas revertir ese humor, esa energía. Que te la pusieras, cantaras y te quedaras a gusto.

En cuanto a la idea del videoclip, no queríamos que fuera muy agresivo, ya que el título ya de por sí, es un tanto explícito [risas]. Queríamos que cuando la gente lo viera, pensara: «son unos haters, pero en plan buen rollo» [risas]. Al final, liamos a muchos amigos y lo convertimos en una gran fiesta.

¿Qué importancia tiene el mensaje para The Lizards?

C. Es un poco variado. Tenemos algunos temas con un carácter más comprometido, como «State of Shame», que habla un poco del panorama político actual. Aunque en general, prácticamente todas las canciones hablan de emociones. Y así un poco con todas. Algunas sí que tienen mayor peso y otras que son pura diversión y cachondeo.

E. Hay otras como «Psychic Vampire». ¿Sabes cuando tienes a una persona que te absorbe completamente la energía?

Todo eso también es mensaje. No tiene por qué ser necesariamente político.

C. Sí, sí, por eso. Al final cada tema es completamente diferente. Al final se trata de hablar de emociones y de empatizar un poco con los demás.

¿Cuáles son los siguientes pasos de The Lizards?

E. Pues ya comenzar a tocar y empezar con la gira. De momento, tenemos unas 16 o 18 fechas anunciadas, siendo en Tsunami de Xixón el concierto más importante de momento. En septiembre, nos vamos dos semanas por Europa, donde estaremos girando. Y a la vuelta, continuaremos por España. Y ya en 2020, grabaremos nuevo disco. Ese es nuestro plan, álbum cada dos años y girar a tope mientras tanto.

Vosotros que habéis girado por Europa, ¿veis mucha diferencia entre el resto de países y España?

C. El panorama que mejor conocemos es el de Francia y Alemania, que es por donde hemos girado. Y sí que vemos diferencia con respecto a España. A nuestro nivel, hay muchísimo movimiento y oferta musical. La gente tiene más cultura de ir a conciertos, de comprar merchandising, de seguirte. Aunque no te conocieran de manera previa. Y aquí quizás cuesta un poco más. En España hay como más cultura de festival, pero no tanto de salas.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

E. Yo hace años tenía trabajo fijo y lo dejé, para irme 40 días de gira por Europa. Y a la vuelta, volver a empezar con la búsqueda. Pero sentía que lo tenía que hacer, me apetecía.

C. Hablo también un poco en el lugar de Judit. Creo que es ahora. No tenemos 20 años [risas] y llevamos mucho tiempo tocando. Pero es justo ahora cuando nos estamos dejando llevar por la música y por tocar.

También podría interesarte