Allende: «Invisibles es un trabajo comprometido y revelador»

«Invisibles» se alza como el segundo trabajo de Allende. Un disco cargado de compromiso social, que hemos desgranado con su vocalista, Juan Antonio Criado.

Soy de las que piensa que el compromiso y los temas sociales siempre adquieren una nueva dimensión gracias a la música. Sí, la música. Ese canal mediante el cual nos comunicamos una gran parte de la población. Ese canal que solo conocen Allende para hacer lo que hacen. A ellos también les debemos hablar de temas trascendentales, muy especialmente en su último trabajo, «Invisibles».

Hace apenas unos días, hablamos con Juan Antonio Criado, vocalista de la banda cordobesa. Y esto es lo que nos contó sobre el proyecto.

¿Cómo surge el concepto de «Invisibles»?

Nosotros habitualmente partimos de las melodías, que son un poco la base. Y luego hasta el final casi que no sacamos las letras. Precisamente en el momento en el que estábamos componiendo, fue cuando estaba sucediendo todo lo de los refugiados. Y creímos que teníamos que dar altavoz a este asunto, porque creemos que ese es el punto: hablar de cosas serias.

Luego también lo que pasó con Aylan en las costas turcas. La imagen que terminó circulando por todo el mundo, yo tardé meses en verla y me impactó mucho. Y creímos que también teníamos que dedicar una canción a este tema, destapando un poco todo lo que hay detrás.

Un titular que defina este disco.

Yo diría que es un disco revelador y comprometido. Además, en él hemos cuidado mucho las melodías y las letras. Y a pesar de ser un trabajo de tan solo cinco temas, hay mucha variedad.

¿Cómo ha sido la acogida del disco desde que viera la luz?

Bueno, nosotros consideramos que el lanzamiento real fue a principios de enero, cuando comenzó la gira. Aunque el disco realmente saliera en octubre-noviembre y el videoclip de «Invisibles» viera la luz en marzo del pasado año. Aún así, estamos muy contentos con la acogida de este trabajo. La gente ha respondido muy bien y estamos muy agradecidos a todos los que han decidido apoyar el proyecto.

Una canción que sirva como síntesis del disco.

«Invisibles», sin duda. Además de ser el nombre de uno de los cortes, también lo es del disco. Y creemos que resume un poco lo que encontramos en el resto de trabajo. «Invisibles» no solo da voz a los refugiados, también habla de otros personajes que, de alguna manera u otra, también son invisibles y luchan por seguir adelante.

«Invisibles» es el tema que engloba un poco el disco. ¿Por eso fue el primer adelanto?

Sí, por eso y porque era el tema que tenía más gancho y que más llamaba la atención.

Siguiendo un poco el hilo, ¿cómo veis el panorama de la música?, ¿creéis que a la música le falta trascendencia en los mensajes?

Creo que en lo que respecta a hablar de temas serios y comprometidos, falta gente y música que luche por este tipo de causas más sociales.

En cuanto a la situación de la industria, creo que cada vez hay más bandas nuevas que tienen mucho talento. Sin embargo, el acceso sigue estando en cierto modo restringido. Al final, con todo el tema festivales, considero que últimamente se están repitiendo demasiado. Así que echamos un poco en falta que haya espacios para bandas que continúan luchando por hacerse un hueco, desde el lado más independiente.

¿Cómo ha evolucionado Allende desde «El Viaje de los Valientes»?

Pues hemos virado un poco más hacia el rock, manteniendo eso sí el nivel de compromiso.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Allende?

Nuestro propósito es tocando. Ya hemos pasado por Sevilla, Granada y Málaga. Y luego ya en marzo pasamos por Madrid, el 8 de marzo estaremos en Costello Club. En Córdoba y en algunos lugares más, estamos todavía cerrando fechas y salas.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Estuvimos tocando en la FNAC de La Coruña, tras haber actuado la noche anterior en Córdoba. Así que nos pegamos un viaje de bastantes horas de sur a norte. Eso sí que fue un verdadero viaje de los valientes [risas]. Claro, todo eso fue un sábado, así que el domingo nos tocó estar de vuelta, para llegar a trabajar a tiempo el lunes.

También podría interesarte