Flavio Bánterla: «Mystic Pop es música para alcanzar la paz»

Hace un año que vio la luz el debut de Flavio Bánterla, «Mystic Pop». Un trabajo lleno de matices y del que hablamos hace unos días con el propio Flavio.

Ha pasado cerca de un año desde que Flavio Bánterla publicara su trabajo debut, «Mystic Pop». Un trabajo lleno de matices, color e introspección. Un trabajo que no deja de sorprendernos, ya que cada vez vamos descubriendo nuevos detalles. El último de ellos: «Minimal», tema del que recientemente ha publicado videoclip.

Hace algunos días, nos reunimos con el propio Flavio en pleno centro de Madrid. Con él, desgranamos poco a poco este trabajo debut. Y esto es lo que nos contó.

¿Cómo surge el concepto de «Mystic Pop»?

Pues «Mystic Pop» es el resultado de una búsqueda personal inevitable. Desde siempre tengo la inquietud de descubrirme a mí mismo, para liberarme de cosas. Desde hace cuatro años, me he enfocado en hacer canciones en este sentido.

Lo de «Mystic» tiene muchos significados. Uno de ellos es el contacto con la divinidad. Y tengo esa sensación curiosa, no tiene nada que ver con ninguna religión. Va más en la dirección de conectar con uno mismo.

Aprovechando un poco este hilo, me gustaría saber cómo entiendes tú la música.

Para mí la música es una pasión innata y es una forma de expresión, que me acerca a mi mayor deseo. Y lo voy a dejar ahí [risas]. Es una manera de sentirme cómodo y de adentrarme a donde yo quiero entrar.

Volviendo un poco a «Mystic Pop». ¿Cómo ha sido la acogida del disco?

Pues lo he publicado con un sello grande, entonces ha habido ocasión de generar ruido inicial. De hecho, el primer single tiene ya muchísimas escuchas. Así que para mí ha sido una gran ilusión. Creo ha habido bastante gente que ha conectado con las canciones. Lo que nos falta es trasladarlo a los directos, ya que todavía no hemos tenido mucha oportunidad de tocar. Pero estamos trabajando para cerrar más fechas.

Un titular que lo defina. 

Música para alcanzar la paz.

Una canción que sintetice el concepto del disco.

Quizás diría el primer single que sacamos, «L.I.G.O». Es la primera que sacamos y se ha convertido en la más popular. Habla del momento, del instante en el que vivimos. Y creo que da esa sensación de que el mañana no importa, de que solo tenemos el ahora.

¿Qué importancia tiene el mensaje en las canciones?

Para mí tiene muchísima importancia. Sí que es cierto que no necesariamente tiene que ser un mensaje verbal, pero siempre tiene que haber una voluntad detrás. Si no a mí no me enganchan las canciones.

¿Crees que en la música se ha perdido ese trasfondo?

Sí que creo que hay muchos artistas que han perdido el norte, en cuanto a que no buscan transmitir un mensaje, si no que buscan otras cosas. Y para mí la música no es eso. Que tampoco soy quien para juzgar el trabajo de los demás, pero esa es la música que me gusta a mí. Creo que en algunos géneros musicales, se tiende aún más a la frivolidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Flavio Bánterla?

Voy a entrar a grabar las baterías del segundo disco, que lo tenía terminado antes de que viera la luz «Mystic Pop». Y lo veo con buenos ojos, me gusta lo que hay.

¿Habrá mucho cambio respecto a este «Mystic Pop»?

¡Ah! Eso todavía es pronto para decirlo [risas]. De alguna forma, es como el empoderamiento de lo que hay ahora y creo que eso se va a notar.

Bueno y volviendo un poco, estamos también preparando un «Yoga Tour 2019», que fue totalmente una idea de Andoni, el batería de la banda. La idea es tocar en diversos centros de meditación. Y de manera paralela, también estamos buscando fechas en salas. Además, este mes lanzaremos nuevo videoclip.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Locura no sé si es, pero hace cuatro años era una persona normal. Pero decidí dejarlo todo para tratar de vivir de la música. He abandonado la creencia de que hay que tener un trabajo para tener dinero y he empezado a hacer lo que creo que tengo que hacer. Independientemente de que eso me lleve a ser rico o ser pobre. Es algo que no me está limitando.

También podría interesarte