Reciclaje: «Ven, Ven es un disco basado en la perseverancia, el trabajo y la suerte»

Directos desde Canarias y al más puro estilo rock and roll, llegan Reciclaje que, la pasada semana, cerraron en Madrid con su gira de «Ven, Ven». Han pasado casi dos años desde que viera la luz este nuevo trabajo y ahora están dispuestos a encerrarse para grabar nuevas canciones.

Pero justo antes de este ansiado encierro, pudimos hablar con Ángel Quintana, guitarra y voz de la banda. Se atrevió a responder a nuestras preguntas y esto es lo que nos contó sobre el proyecto.

¿Cómo surge el concepto de «Ven, Ven»?

En ese momento la banda éramos Quino y yo, somos un dúo de Canarias. Cuando terminamos la gira del primer disco, ya teníamos nuevos temas compuestos. Así que comenzamos a trabajar sobre estas nuevas canciones, nos juntamos en el local de ensayo para darles forma y ya entramos al estudio con Ignacio Curia, aquí en Madrid.

La verdad es que el disco ha surgido de manera muy natural, sin planear nada demasiado, como nos gusta a nosotros hacer las cosas. No forzamos nada, que creemos que es como mejor sale todo. Además, tuvimos la suerte de que después se sumaron «El Patillas» al bajo y Sergio Valdehita a los teclados, y fue una maravilla.

Un titular que lo defina.

«Ven, Ven» es un disco rock, basado en la perseverancia, el trabajo y la suerte. De habernos encontrado por el camino a las personas a las que nos hemos encontrado.

Una canción que sintetice el disco.

Diría «Impares», que es el último single que sacamos.

¿Cómo ha sido la acogida en estos dos años?

Ha sido muy buena. Lo cierto es que lo mejor que nos llevamos del disco es la acogida de la gente en los conciertos. Es ahí siempre donde compruebas si una cosa funciona o no. Pero la verdad es que nos han tratado muy bien y estuviera más o menos llena la sala, el público acogía muy bien el proyecto.

A propósito del tema del público y de llenar salas. ¿Cómo veis la situación actual de la industria?

Es curioso, porque vivimos en una época en la que se crea más música que nunca. La salud de la música en España, creo que está mejor que nunca: hay muchísimas bandas, mucho talento y mucha calidad, pero la industria está como está. Prevalece la inmediatez y las plataformas digitales fomentan eso. Hacer un disco y pretender que viva dos años es ya algo prácticamente imposible. Nosotros lo hacemos, pero ya no es lo habitual, porque la música caduca enseguida.

Además, hay que pagar por todo. Lo hablábamos el otro día con nuestro productor: grabas, por ejemplo, un disco y quieres llevarlo a una discográfica. A lo mejor les mola, pero si quieres que te lo muevan, tienes que pagar por ello. Tienes que llevar todo el trabajo hecho y encima pagar.

¿Cómo afrontáis el final de gira y por qué darle esa nueva visión al proyecto con el «Ven, Ven con Amigos»?

Eso es un doble sentido que se nos ocurrió y que nos hacía mucha gracia [risas]. Con «Ven, Ven con Amigos» quisimos mezclar el título del disco con, por un lado, la invitación al público a que viniera con amigos; y por el otro, el intento de dejar constancia de que sobre el escenario, también pasarían grandes amigos nuestros.

Además, este fin de gira supone para nosotros el final de un ciclo. Como comentaba antes, la banda éramos Quino y yo. Siempre que girábamos con banda, buscábamos a los músicos que posteriormente nos acompañaban. Pero en el trayecto de esta gira, hemos conocido a Alfredo Gil y a Luis Vives, que han pasado a formar parte activa de la banda. Así que, nuestra idea es crear un nuevo disco todos, como cuarteto, ya como Reciclaje. Será un poco como un punto de inflexión a cómo hacíamos las cosas hasta el momento.

Tras dos años girando y con todos los cambios que ha experimentado la banda, ¿cómo crees que ha evolucionado el disco en los directos?

El disco ha evolucionado muchísimo, de hecho no tiene nada que ver la grabación con los directos que tenemos ahora. Las canciones han crecido mucho con la guitarra y la batería, por ejemplo. Han ganado muchísimo.

Respecto a lo nuevo que estamos grabando, estamos también muy contentos con lo que estamos saliendo. Estamos grabando junto a Josu García y es una maravilla. Así que, felices.

Una vez finalizada la gira, ¿cuáles son los siguientes pasos de Reciclaje?

Pues estamos ya trabajando en los temas de nuestro próximo trabajo con Josu García. Así que en terminar, nos meteremos sin descanso en el estudio. De alguna manera, los planes que tenemos en la cabeza son sacar dos o tres singles de aquí a octubre y en octubre publicar el disco.

Al hilo de todo esto, ¿crees que se ha perdido el poder del disco como discurso?

Sí, por desgracia creo que sí. Más que nada por la manera que tiene la gente de consumir música, ya casi nadie escucha discos completos, todo el mundo se ha lanzado de lleno al formato single. Así que creo que el mensaje en sí del disco, se ha perdido. Yo al final veo el disco lo veo como un libro. Y ahora es como si la gente escuchara solo capítulos sueltos. Al final todo tiene un sentido, es como un viaje sonoro.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Pues pretender vivir de ella [risas]. Al final es una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Pero nosotros somos felices haciendo lo que hacemos. Para nosotros eso no tiene precio.

También podría interesarte