Javi Beltrán (NoProcede): «Fracasar Mejor es, al final, un objetivo de vida»

Hace unos días, hablamos con Javier Beltrán, vocalista de NoProcede, que nos estuvo dando algunos detalles sobre el próximo trabajo de la banda.

Con esa esencia que los caracteriza y huyendo de cualquier tipo de filtro y etiqueta, NoProcede planea su próximo ataque, que llegará en apenas unos meses en forma de disco. El tercero de su carrera. Sin embargo, ya han soltado la primera bomba. Es el tiempo de «Fracasar Mejor», el primer adelanto de este nuevo trabajo.

La pasada semana, y apenas unos días antes de que viera la luz este single, pudimos hablar con Javier Beltrán (voz y guitarra). Y esto es lo que nos estuvo contando.

El tercer trabajo de NoProcede está en camino y me gustaría saber en qué punto está y cómo ha sido todo el proceso.

En cuanto a composición, ha sido un cambio radical. Porque la banda también ha cambiado, tras la incorporación de Carlos y Fran, a la batería y el bajo. Por lo tanto, todo lo que es la base rítmica es diferente. También se nota porque porque aportan nuevas ideas y eso se nota mucho luego en el sonido, que es más contundente. Se mantiene lo que es la esencia, pero las letras y las melodías están mucho más trabajadas.

Todo lo que es el proceso, ha sido muy visceral. En agosto conocimos a Carlos, en septiembre a Fran y nos metimos a grabar. En apenas cuatro meses, ya tenemos disco. Sí que es cierto que las canciones ya estaban hechas en acústico. Pero había que plasmarlas en eléctrico y trabajarlas en el local. Así que ha sido muy intenso, porque nos hemos puesto unos plazos, para no escaparnos mucho de lo que sería el «timing» de los festivales. Tampoco queríamos girar con «Grisú» con la formación nueva, porque creíamos que teníamos cosas que decir. Por eso hemos apretado tanto.

Esta etapa, la afrontamos con mucha ilusión. Sí que ha habido un cambio, pero la esencia permanece. Aunque ha costado aferrarse a eso [risas]. Dentro de un consenso siempre, eso sí. De todos modos, hemos tratado de mantener la esencia de «Grisú».

¿Cómo definirías el sello NoProcede?

Lo definiría como «no-filter». Para mí es música sin filtro. Las letras son la bandera de la banda y las melodías son accesibles. Creo que, en definitiva, son canciones que llegan. Temas para todo el mundo.

¿Por qué «Fracasar Mejor» como primer adelanto?, ¿cómo afrontáis el lanzamiento del single en «El Vuelo del Fénix»?

Que uno de tus temas suene en Radio 3 es un orgullo, ya que la emisora es todo un referente a nivel musical. Creo que es la única emisora que se moja con canciones no tan radio-fórmula. Y bueno, también nos hace mucha ilusión sonar en «El Vuelo del Fénix». Juanma Sánchez apuesta mucho por la banda y enseguida dio luz verde cuando escuchó la canción.

Ya el teaser tuvo mucha repercusión, más de la que nos esperábamos. Ha tenido una acogida increíble y estamos contentísimos con eso. La gente no ha dejado de compartirlo y comentar. Y solo fueron 30 segundos de canción.

En cuanto a por qué escoger «Fracasar Mejor»: creo que define muy bien la esencia del disco. «Fracasar Mejor» es, al final, un objetivo de vida. Cuanto mejor lo hagas, más vas a aprender. Al final, uno aprende en base a esos errores. La temática del disco será un poco esa: ante el pesimismo que se puede tener porque las cosas no salen como quieres, el seguir insistiendo y seguir dando cabezazos por intentar dejar de fracasar. Pero que si al final lo hacemos, todo va a ser mejor que el pasado año o que el anterior.

¿Va a ser como un «restart» este disco?

Sí. Bueno, más bien será como un «check point». No es exactamente un «restart», porque lo que estábamos haciendo con «Grisú», nos gustaba. Además, la gira nos ha gustado mucho. Así que no queremos «resetear» eso, pero sí potenciar esa etapa. Por eso digo que este disco será como una vida extra, como un empujón.

Siguientes pasos de NoProcede.

El jueves (10 de enero) presentamos el single en «El Vuelo del Fénix» y, al día siguiente, verá la luz el videoclip de «Fracasar Mejor». En febrero, saldrá otro adelanto en formato diferente. Y ya a finales de marzo, probablemente, salga otro single y ya el disco. La fecha de presentación ya será más adelante.

Y, por supuesto, tocar, tocar y tocar. Y llamar a todas las puertas posibles. Hay que dejar marca.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Empezaré por la más evidente: llevamos sin dormir 8 horas seguidas unos cuantos meses [risas]. Estamos ensayando de 10 de la noche a 3 de la mañana, desde agosto. Es una bonita locura.

El resto de locuras que hemos cometido son algo más bizarras. Hemos hecho la ruta Candeleda – Adra en una noche y sin dormir, para ir de un concierto a otro. Hemos apostado por salas muy grandes y muy míticas, cuando la gente nos decía que no lo hiciéramos porque se nos iban a quedar grandes (y al final se nos han quedado pequeñas).

¿Quieres saber qué canciones son las que escucha Beltrán?

También podría interesarte