Paco Román (Neuman): «Crashpad ha sido el disco más ilusionante de mi vida»

La banda murciana Neuman actúa este jueves 17 de enero en el concierto solidario «Lenovo Sounds Different», que tendrá lugar en el WizInk Center.

Los conocimos con «If», pero lo cierto es que desde ese momento, han pasado ya varios años. Ahora, Neuman está inmerso en la presentación de su último trabajo, «Crashpad». Una presentación en directo, que los traerá este jueves 17 de enero al WizInk Center. ¿El motivo? El concierto solidario, llamado «Lenovo Sounds Different», que donará todo el dinero recaudado a diferentes proyectos benéficos, organizados por distintas asociaciones.

Sobre este concierto tan especial y sobre muchas otras cosas más, hablamos hace unos días con Paco Román, vocalista y front-man de Neuman. ¿Quieres saber todo lo que nos contó?

¿Cómo surge el concepto de «Crashpad»?

Lo cierto es que veníamos de hacer más de 300 conciertos en tres años, lo cual era una barbaridad. Durante esa época, estuve de un lugar a otro sin parar, sin un hogar fijo en el que estar. Fue un poco locura, pero fue el momento que me tocó vivir y lo estuve sobrellevando. Y en medio de toda esa etapa, tuve poco para componer. Aunque ya a partir del segundo año, comencé a recopilar todo lo que tenía, tras «If» y los singles que fuimos sacando después. 

Lo que me ayudó a asentarme fue el parón tras la gira de «If», momento en el que me vine a vivir definitivamente a Granada. Pero yo ya tenía temas hechos de manera previa. Pero al final, tras toda esa locura y caos previos, se me ocurrió montar un estudio de grabación en casa; donde comenzó a gestarse «Crashpad». Lo cierto es que este ha sido el disco más ilusionante de mi vida, ni mejor ni peor. Simplemente, el más ilusionante. Y refleja lo que ha sido mi vida en estos últimos años, porque «Crashpad» hace referencia a esos lugares en los que tan solo pasas una noche.

¿Cómo ha sido la acogida de este trabajo?

Fue increíble. Y más viniendo de una gira tan larga y dura, como fue la de «If», que además, hizo mucha mella en nosotros. También íbamos con un poco de miedo, porque este último trabajo ha nacido de manera muy rápida, es muy visceral, y no sabíamos cómo iban a ser esas reacciones. Además, se ralentizó porque lo grabamos en cinta, así que íbamos muy justos de tiempos.

De cualquier manera, prácticamente a la semana de que saliera «Crashpad», entró en el top de las listas de ventas nacionales. Fue una sorpresa total, porque por encima de nosotros había bandas muy grandes como Foo Fighters o Madonna. Pero fue una gran alegría.

¿Cómo afrontas la actuación en el «Lenovo Sounds Different» y cómo se te plantea la oportunidad de actuar en este concierto solidario? 

Será un concierto muy especial. En principio, iba a ser en acústico, pero después decidimos que mejor en eléctrico. El sitio en el tocamos, además, es increíble. Igual que los compañeros con los que compartimos cartel. Y encima es por una causa importante, lo cual le da otra dimensión al espectáculo. Así que, ¡qué mejor que dar un empujón a iniciativas de estas características y con grupos de nivel!

La verdad es que va a ser un «conciertazo». De hecho, ya tenemos hasta el setlist preparado. Podemos avanzar que habrá muchos temas icónicos y reconocidos de la banda. En definitiva, tenemos muchas ganas de que llegue el jueves, estamos muy ilusionados.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Neuman?

Ahora la idea es seguir girando con este último trabajo, aunque en marzo van a salir dos canciones nuevas (a modo de continuación). También tenemos previsto el lanzamiento de un corto de «Crashpad» y el videoclip de la canción que da título al disco. Y, por supuesto, seguir rodando por salas y de cara al verano, en festivales. Como novedad, estoy ya trabajando en disco nuevo, que esperamos que pronto vea la luz.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

La mayor locura, quizás sea que he entregado mi vida a la música. Para mucha gente sea algo loco, a mí es lo que me dictaba el corazón. Vivo para la música. Es precisamente lo que quería hacer, aunque conlleve muchos riesgos. En mi caso, me entregué a la música totalmente, porque es la única manera que conozco de vivir.

Si todavía no tienes tu entrada para el Lenovo Sounds Different, consíguela aquí.

También podría interesarte