Tregua: «Kilómetro a Kilómetro es un sueño hecho realidad»

Mario García, vocalista de Tregua, nos da todos los detalles sobre si álbum recopilatorio y sobre la década de vida de la banda.

Llevan ya toda una vida componiendo, tocando y girando. Una década recorriendo cada uno de los rincones de España y eso se merecía una celebración. Hablamos de Tregua, la banda gallega que acaba de lanzar su álbum recopilatorio, «Kilómetro a Kilómetro». Y el próximo 18 de enero lo presentan en la Sala Costello de Madrid.

Hace unas semanas hablamos con Mario García, vocalista de la banda, quien nos da todos los detalles de este disco tan especial.

¿Cómo surge el concepto de «Kilómetro a Kilómetro»? 

Hacíamos 10 años y queríamos celebrarlo y reflejar de alguna forma que las bandas de rock crecen a base de trayectoria, carretera y escenario, de ahí el nombre. 

El título parece bastante revelador. ¿Es así? 

Sí, porque creemos que esa es la forma en la que se deben de forjar las bandas. A base de esfuerzo, trabajo y buen hacer. De esta forma afianzas público porque ven que detrás hay un curro impresionante por parte de los músicos. 

Un titular que defina este disco. 

Un sueño hecho realidad y el punto de partido de nuestro próximo nuevo disco. 

¿Con qué canción os quedaríais? 

Me quedaría con el hecho de haber conseguido que tantos artistas se hayan sumado a la causa de formar parte de este disco, hayan dicho SÍ, de alguna forma quiere decir que te apoyan y que creen en tu trabajo también.

¿Cómo está siendo la acogida de este disco? 

Muy buena, hemos agotado copias en varias ciudades algo que hasta ahora nunca nos había pasado así que no podemos estar más contentos pero como siempre, pensando en seguir trabajando y creciendo al lado del público que nos sigue, juntos. 

Además, contáis con multitud de colaboraciones como Pedro de La Fuga, José Andrea, Carlos de Sober, Carlos Goñi, entre muchos otros. ¿Cómo surgen? 

La idea surge porque queríamos hacer algo especial por los 10 años y simplemente sacar un recopilatorio se nos hacía poco, así que nos preguntamos por qué no intentar que casi todos los artistas con los que compartimos escenario en estos años formen parte de él, y ahí están. Agradecidos a todos por haber acudido la llamada. 

¿Por qué celebrar vuestro décimo aniversario de esta manera? 

Porque al final, después de estos años en los escenarios forjas amistad con muchos artistas a los que has seguido años atrás y sigues en la actualidad, ahora eres fan y amigo, y poder compartir con ellos tus canciones era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Todos se volcaron 

¿Qué balance hacéis de esta década de trabajo? 

Muy positivo, hemos hecho lo que queríamos: tocar, tocar y tocar en todos los sitios donde nos han dejado. Tocar y convencer, y de cada concierto llevarnos siempre seguidores para el viaje, y de esta forma seguir creciendo juntos, público y banda, que es como tiene que ser.

¿Cómo veis el panorama musical actual? 

Con muchísimas propuestas y muy buenas, creo que el relevo generacional está ahí y que es responsabilidad de los medios de comunicación y de los que consumimos música el dar la oportunidad de ser escuchados a las nuevas bandas porque hay muy buenas canciones y muy buenos músicos en carretera. 

¿Creéis que, actualmente, se ha perdido el poder del disco como discurso? 

No, quiero pensar que no, creo que es un tópico como lo de que el rock está muerto. Afortunadamente somos muchos aún a los que nos gusta el hecho de poder palpar y tener el disco en casa ya sea en formato vinilo o CD, pero físico. Y hay que educar a los que vienen detrás para que esto no se acabe. 

Habéis comenzado ya con la gira de «Kilómetro a Kilómetro» y en enero pasaréis por Madrid. ¿Cómo lo afrontáis? 

Con muchas ganas, hemos hecho Costello anteriormente y siempre lleno. Así que tenemos muchas ganas de repetir y de dejarnos la piel y la garganta en el escenario, como siempre. 

Siguientes pasos de Tregua. 

A corto plazo, dejar reflejado este disco y estos 10 años en un DVD que grabaremos en nuestra Coruña el próximo 16 de marzo y en el que participan muchos artistas invitados también. A partir de ahí, seguiremos trabajando sobre nuevas canciones para en 2020 publicar un nuevo trabajo. 

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Te parece poco locura seguir haciendo canciones, discos y dejarse la piel por el trabajo cada día [risas].

También podría interesarte