Don Flúor: «Atropic es sinónimo de rollazo»

Se ha convertido en uno de los DJs de referencia. Él es Don Flúor y tiene nuevo trabajo: «Atropic», EP en el que ha trabajado junto a José Morata.

Se ha convertido en uno de los DJs de referencia dentro del panorama nacional. Además, es de la región con mayor talento en la actualidad, Murcia. Se trata de Don Flúor, quien recientemente publicó nuevo EP: «Atropic».

Poco antes de estas fechas locas que son las Navidades, pudimos hablar con él sobre su nuevo trabajo y sobre su carrera. Así que si quieres conocer un poco mejor a Don Flúor, atrévete a leerla.

¿Cómo surge el concepto de este nuevo EP, «Atropic»?

Eran de nuestros temas preferidos. El productor de minimal techno Dubmanf escuchó «Atropic »y nos conecto con la discográfica chilena Disolend Records, les gustó y completamos el lanzamiento con el remix de  «Go Away», de nuestros amigos de Lebwosky. Es ni más ni menos que lo que nos apetecía hacer.

Un titular que lo defina.

«Atropic» es sinónimo de rollazo.

¿Cómo está siendo la acogida?

Se han estrenado los dos temas en «Siglo21», programa de Radio 3 presentado por Tomás Fernando Flores. Mondo Sonoro también ha estrenado el clip de «Go Away». Todo lo que hemos leído y escuchado por ahí nos gusta mucho

¿De qué manera surge la colaboración con José Morata en «Go Away»?

José y yo llevamos 5 años trabajando juntos, es un ser maravilloso y un hater de libro. «Go Away» surgió, como otras cosas buenas, en el backstage de La Yesería, los Lebowsky nos propusieron hacerles un remix y sabía la canción que quería de ellos. Es un tema especial y son gente de puta madre.

Precisamente de este tema, creasteis unos montajes visuales muy particulares. ¿Cómo surgen y qué importancia tiene en tu proyecto la parte más gráfica?

 

En el clip de «Maybe Was a Trip», un tema maravilloso que hicimos con Jorge Guirao (Second), contamos en imágenes cómo es el viaje. En este clip hablamos de una Murcia que me fascina, más oscura pero también llena de vida, es el reverso, la vuelta del viaje. Queremos aprovechar los clips para contar cosas, son parte de nuestra propuesta y queremos que mantenga el punto «home made» que tiene todo el proyecto.

También has colaborado recientemente con la OJRM (Orquesta Joven Región de Murcia). ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo encajar dos géneros tan diferentes?

El año pasado por estas fechas actué con 4 músicos de cuerda en la plaza del Romea, en pleno centro de Murcia. La lluvia apenas dejó que hiciéramos en directo 3 temas pero Marta López-Briones, directora general del ICA, nos propuso hacerlo a lo grande con la OJRM en el Animal Sound. A partir de ahí, sumamos a Pedro Contreras (compositor nominado a los Goya, director de orquesta y arreglista de primer nivel) y trabajamos duro para que el público viviera una experiencia única. 

 

La música electrónica es la forma de expresión musical más democrática y asequible y una Orquesta Sinfónica es un Ferrari pero en esencia se trata de música y la música siempre triunfa. Fue una experiencia musical distinta para 15.000 jóvenes y muchos de ellos era la primera vez que se enfrentaban al sonido de una orquesta en directo. Para mi es un orgullo enorme ser el primer DJ español en defender esta propuesta.

¿Cómo ves el panorama musical en Murcia, donde últimamente se ha puesto mucho el foco?

Me siento muy orgulloso de formar parte de la escena murciana. Es una región con festivales como La Mar de Músicas, Animal Sound, Warm Up, B Side, entre otros. Con buenísimos técnicos y productores como Raúl de Lara, Antonio Illan, Alberto Belando, César Verdú, Antonio Eriakarta y un largo etcétera. Con grandes bandas como Second o Viva Suecia, cantautores como Funambulista o Muerdo. Y los medios regionales le prestan atención a lo que hacemos. ¡Viva Murcia joder!

¿Y, en concreto, tu escena: el sector de los DJ?

Me siento más parte de la escena musical murciana que del sector del DJ, aún así respeto y admiro a muchos compañeros.

Multitud de salas y festivales, y años de experiencia. ¿Qué balance haces de tu carrera?

Todo se resume en gente bailando, disfrutando de la música y creando conmigo momentos de felicidad. Don Fluor son esos momentos, todo lo demás es pasado y apenas importa.

Próximos pasos de Don Flúor.

Tenemos algunas canciones sobre la mesa, algunas colaboraciones pendientes que afrontamos José Morata y yo con muchas ganas.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

¿Una locura tipo, «un tío enorme bailando desaforadamente 40 temazos por hora sobre un escenario» varias veces a la semana?

También podría interesarte