Gremio DC y el afán por recuperar sus raíces

La banda oriolana está preparando su quinto disco de estudio, con el que darán un giro y recuperarán sus raíces. Verá la luz en el mes de abril.

Directos desde Orihuela, llegan Gremio DC. La banda pionera en grabar un disco 2.0 en España. O lo que es lo mismo, fueron los primeros en lanzar un trabajo mediante una campaña de crowdfunding, que consiguió, además, alcance internacional. Entonces corría el año 2007. Ahora, están sorprendiendo con su nuevo single, «Distintos». Un tema que sirve de avance del quinto trabajo de la banda alicantina.

Hace algunas semanas, pudimos hablar con Juanma Fabregat, vocalista, bajista y letrista de la banda. Y esto es lo que nos contó.

¿Cómo afrontáis la inminente salida de su próximo trabajo?

Lo afrontamos con mucha ilusión, porque será ya el quinto trabajo editado. Y precisamente es especial, porque las canciones de este trabajo reflejan muy bien la historia de la banda. Comenzamos muy influenciados por el grunge y hemos pasado por distintos estadios, adoptando también ritmos más pop e indies. Lo bueno de nosotros es que hacemos lo que nos apetece, siempre lo hemos hecho. Pero en este, estamos tratando de recoger todo lo que somos, sin adecuarnos a una época o a un estilo. Queremos que los temas rueden solos y que fluyan. La verdad es que estamos muy contentos, creo que estamos en el camino.

¿Habéis vuelto en este trabajo con Raúl de Lara?

Claro, claro. Nunca hemos dejado de trabajar con él. Desde que comenzamos a trabajar con Raúl en «Vista Futura», hemos seguido con él. Y luego ya masterizamos en Londres con Mike Marsh. Al final, está muy guay, porque hemos creado familia.

¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria y cómo veis el panorama actual de la música?

El panorama ha cambiado bastante y creo que, en determinados aspectos, a peor. Nosotros cuando comenzamos, en los bares nos pagaban, por poner un ejemplo. Otro aspecto negativo es que la compra de discos ha bajado también muchísimo, por el fácil acceso a través de internet, con el que sí que es cierto, que se gana mucha más visibilidad. Al final, creo que todo tiene sus pros y sus contras.

Un titular que defina el quinto disco de Gremio DC, que está por llegar.

Con este disco, vamos a volver a profundizar en la raíz de la banda. Queremos que suene bien, pero que también refleje muy bien nuestra historia. Y las canciones son como piezas de un todo, cada una de ellas, de hecho, refleja un fragmento, una parte de nosotros mismos.

También hemos jugado mucho con los cambios. En un mismo tema, podemos trasladar por diferentes épocas o momentos. No sabemos si va a gustar o no, aunque de momento estamos recibiendo buenos comentarios.

«Parodia», «Nadie» y «Distintos» fueron los primeros adelantos. ¿Por qué escoger estos temas?

Nosotros normalmente lo que hacíamos era componer todas las canciones del disco, entrar a grabar y luego ya comenzar a lanzar adelantos. Pero en esta ocasión, cambiamos el método. Y es que, estas tres fueron las tres primeras canciones que grabamos y no queríamos esperar un año hasta que las demás estuvieran listas. Sentíamos la necesidad de mostrar ya nuevo material, por eso, comenzamos publicando «Parodia». Era una manera de preparar a la gente, para lo que está por llegar.

Luego llegaron «Nadie» y «Distintos», y nos pasó exactamente lo mismo. Grabamos con Raúl de Lara y él también nos animó a lanzar los temas, porque quedaron súper redondos.

Siguientes pasos de Gremio DC.

Pues en abril terminaremos el disco, ya que nos queda solo un «temilla». Y eso lo estamos compaginando con la creación y grabación de un tema que estamos haciendo en recuerdo de Miguel Hernández.

Luego, en cuanto a los directos, tenemos que prepararlos. Pero justo coincidiendo con la salida del disco en abril, tendremos la presentación en el Festival de la Pre-Conquista en el Recinto de los Huertos de Orihuela.

¿Qué es lo más loco que os ha pasado, siendo Gremio DC?

Pues creo que el haber conseguido el primer crowdfunding de España, en una época en la que esta práctica no era tan habitual. Que la gente apueste por ti e invierta dinero en ti, sin conocerte de nada, es una auténtica locura, la verdad. Fue algo muy importante para nosotros.

También podría interesarte