«Líneas de meta» o la apuesta por vivir intensamente de Ciclocéano

Álbum debut de una banda repleta de talento y de músicos con experiencia. Se trata de «Líneas de meta», primer trabajo de Ciclocéano.

«Líneas de Meta» ha sido su primer álbum, el disco que hará que Ciclocéano debuten como banda. Aunque Aunque Antonio Curros, Fer Vilar, Adri Espinosa y Xavi Igual tienen bastante recorrido y años de experiencia en la música.

Hace algunas semanas, hablamos con Antonio Curros, compositor y vocalista de la banda. Le preguntamos sobre el grupo, el disco y los próximos pasos. Y esto es lo que nos respondió.

¿Cómo surge el concepto de «Líneas de Meta»?

Antonio. «Líneas de Meta» surge a partir de canciones mías. He tenido otros proyectos y he estado involucrado en otras bandas, por lo tanto nunca he dejado de componer. Pero ya me apetecía montar yo un proyecto grande y apostar por él. Por eso, cuando tuve canciones suficientes como para grabar, decido llamar a unos amigos. Lo bueno es que en todos los que pensé formar banda, a la primera me dijeron que sí.

Fue una gran suerte y da mucha tranquilidad, porque además de amigos son grandes músicos. Y el trabajo con ellos fue genial, porque en cuanto me dijeron que sí, les pasé las canciones y en base a eso, cada uno ha ido aportando ideas brutales y hemos dado lo mejor de nosotros mismos.

¿Cómo fue el trabajo con Manuel Ángel Mart en el estudio?

A. Aunque suene muy típico, para mí fue un sueño cumplido. Por eso quería contar con él, porque admiro mucho su trabajo. Y ya lo seguía desde que Estirpe. Así que, tras una visita suya a Madrid, decidí planteárselo a Manuel y enseguida me dijo que por supuesto. Le mandé el material, le gustó y sobre las demos comenzamos a trabajar. También hubo mucho trabajo de local, de vernos en directo y de pulir detalles. Y ya en el estudio, aunque íbamos con los temas muy trabajados, también hubo mucha libertad para modificar o cambiar cosas. Incluso después de haber grabado, eliminamos cosas que pensábamos que quizás no funcionarían.

Un titular que defina el disco.

A. A mí me gusta mucho una idea, de la que todo el disco está empañado en realidad. Y es que hay que vivir todo de verdad y profundamente. Con esto, no quiero decir vivir a lo loco. Lo que quiero decir es que no debemos negar lo que sentimos. De hecho, el disco empieza con la frase «elijo antes una pesadilla, que pasar una noche entera sin soñar». Y es que, el que nos pasen cosas buenas o malas, es indicio de que estamos viviendo.

Una canción.

A. Estoy bastante orgulloso de cómo ha quedado «Cianuro», que es el single. Es una canción que, en principio, no parecía que fuera a llamar la atención. Pero tras todo el trabajo de estudio con Mart, quedó un tema que nos encantó y que no parecía que fuera a quedar así. Aunque me quedaría con todas, por razones obvias. Por ejemplo, «Líneas de Meta» es uno de los temas más personales que he escrito.

¿Cómo surgen las colaboraciones con Javi Marssiano (O Funk’illo) y con el pianista Nico Casal?

A. En el caso de Javi Marssiano fue un poco a través de Mart, porque se conocen desde hace bastante tiempo. Como comentaba, al estudio llegaron algunas cosas bastante abiertas y una de ellas, era el solo de «El Manual». Y fue el propio Manuel Ángel Mart quien nos lo propuso. Así que nos pusimos en contacto, le propusimos la idea y le mandamos el tema, y salió adelante.

En el caso de Nico es porque es amigo mío de toda la vida, nos conocemos desde el colegio. Para mí, ese caso fue más obvio. Necesitábamos orquestación y no se me ocurrió nadie mejor que él. Le mandé la idea y en pocos días, lo teníamos todo hecho. Particularmente, me encanta que sea un amigo mío quien participe, porque le da mucho más valor al proyecto.

Primer disco de una banda cuyos miembros tienen amplia trayectoria. ¿Cómo afrontáis esta etapa con Ciclocéano?

A. Lo afrontamos con muchísima ilusión. De la ilusión de la primera vez. Hemos tenido otros discos y otros conciertos, pero con otros proyectos. Así que esto es como cuando inicias una nueva relación con alguien. El principio es ilusionante y no dejas de descubrir nuevas cosas.

En realidad, nos sentimos como unos chavales de 15 años que acaban de montar su primera banda. En mi caso, no me pesan los proyectos previos. Estoy como si fuera la primera vez.

Siguientes pasos de Ciclocéano.

A. Para mí, hay dos cosas muy importantes. La primera de ellas es tocar en directo. De hecho, estamos ya trabajando en ello y es que es lo que más nos gusta, es la finalidad última. Y la segunda, es comenzar a componer entre todos, porque en este disco, me he encargado yo de ese aspecto.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

A. Dejar a mi familia y mis amigos en Galicia y venirme solo a Madrid, con apenas 20 años. Tenía muy claro a lo que me quería dedicarme y dónde estaba el centro de todo. Y me siento orgulloso, siento que ha merecido la pena totalmente.

También podría interesarte