La primera gran apuesta de Siete70, a punto de ver la luz

La banda madrileña Siete70, que se encuentra grabando su primer álbum, nos cuenta alguno de los detalles de este trabajo debut.

Siete70 saltaba a escena hace un año aproximadamente, aunque sus miembros no son del todo desconocidos, ya que tienen amplia experiencia en otras bandas. Ya empezaron a hacer ruido con los dos primeros avances del que será su primer trabajo en conjunto. Es el momento de Siete70. Es el momento de ir descubriendo lo que tienen preparado para nosotros.

Hace unos días los entrevistamos y esto es lo que nos contaron sobre su proyecto.

¿Cómo comienzan su andadura Siete70? 

Fue en verano de 2017, durante unas clases que daba Jordi en Casa Corona de Madrid. Joanra iba por allí «a saludar» y como se conocían de 20 años atrás (primera época de Love Of Lesbian) empezaron a tramar el proyecto. En otoño, con las primeras ideas más desarrolladas, Juanma y Javi descolgaron sus teléfonos y se dejaron engañar. Y así hasta hoy.

Durante este año, habéis estado trabajando en vuestro primer LP. ¿Cómo ha sido todo todo el proceso? 

Sí, este primer año hemos hecho mucho trabajo de «puertas para adentro». Los cuatro tenemos compromisos con otras bandas, ya sea tocando o «a la sombra», de manera que hemos preferido no complicar aún más nuestras agendas saliendo a tocar e ir paso a paso. En enero de 2018 grabamos tres canciones y, justo ahora, en diciembre, estamos grabando siete más, que junto a las tres primeras completarán el disco.

Un titular que defina lo que está por llegar.

Los dados están echados y doblamos tu apuesta.

¿Cómo fue grabar junto a Miguel Rivera de Maga?

Miguel es uno más de la familia. Un gran amigo. Fue la primera persona a la que explicamos el proyecto cuando Siete70 era solo un espermatozoide a la deriva e incluso bromeó – o no- con ser nuestro batería. De manera natural se convirtió en el productor de nuestras primeras tres canciones, aunque él prefiere usar el término «guía espiritual».

¿Cómo afrontáis la salida del disco?

Tenemos la suerte de contar con el apoyo de un sello como Subterfuge y eso facilita enormemente las cosas. Nos están cerrando una gira por salas para esta primavera, justo a la salida del disco, y a partir de ahí habrá que ir viendo. Pero está claro que tenemos muchas ganas de compartirlo con el público.

«El Río» y «Manchas de vino» fueron los primeros adelantos del álbum, ¿por qué estos temas?

Son las dos primeras canciones que compusimos y por ello les tenemos un cariño muy especial. Concretamente «El Río» fue el pistoletazo de salida de Siete70. Además fue compuesta, tanto la letra como la música, en 5 minutos. Pocas veces sucede eso y hay que aprovecharlo. Frotas la lámpara y ¡plink! despiertas al genio.

A propósito del próximo lanzamiento de vuestro álbum, ¿creéis que el poder del disco como discurso se está perdiendo?

Hoy en día poca gente escucha los discos de «pe a pa» y eso es algo que nos parece una lástima. La mayoría de obras, sean o no conceptuales, cuentan una historia o enlazan varias historias. Además, una de las tareas más difíciles en el estudio es decidir el orden de las canciones para que todo tenga cierta coherencia. Escuchar música a través de listas de reproducción equivaldría a montar una película con fragmentos de cinco minutos de muchas películas diferentes. Lo mismo que si recogiésemos en una sola publicación varios capítulos al azar de multitud de libros. Caótico. ¡Imagínate lo que nos perderíamos por el camino! En este caso, sí, el discurso está más que perdido.

Siguientes pasos de Siete70.

«…Un pie delante del otro, un pie delante del otro. Desafiantes». – (La M.O.D.A. – «Himno Nacional»).

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido porla música?

Seguir creyendo en ella 20 años después con todas sus consecuencias. Es droga.

También podría interesarte