Carletti Porta o cómo dejarlo todo por el amor a la música

Tras haber girado por multitud de lugares de España, presentando su álbum «Caballero», Carletti Porta está ya preparando su próximo trabajo.

Músico inquieto y artista. Ha estado presentando su último disco, «Caballero». Aunque eso tampoco le ha frenado ni le ha impedido girar con su espectáculo «¿Aplauso o silencio?». Además, es el encargado de abrir los conciertos de los reconocidos Marlango. Él es Carletti Porta y hace algunos días, pudimos hablar con él. No solo de su último trabajo, también del que está por llegar.

¿Cómo empieza Carletti Porta en la música?

Llevo toda la vida tocando, en realidad. Pero di el paso definitivo, cuando volví de Irlanda con un disco bajo el brazo, que prácticamente coincidió con el nacimiento de mi hijo. Fue entonces cuando decidí servir de ejemplo y dedicarme de lleno a esto. Dejé la ingeniería y me tiré de cabeza.

¿Cómo fue todo ese proceso de dejarlo todo?

Ahora me he vuelto a reenganchar al que era mi trabajo. Pero en ese momento lo dejé, porque estaba también enfermando, por la exigencia que conllevaba llevarlo todo: familia, trabajo, rock and roll. Sentía que en ese momento, tenía que prescindir de algo para no ponerme malo.

Has estado girando con tu trabajo «Caballero». ¿Qué balance haces de esa gira?

Pues ha sido todo positivo. Desde que publico «Caballero» y considero que esto puede comenzar a ser un oficio como tal, todo me ha ido a bien. He tocado más y he vivido más. He disfrutado más de la familia y de la música. Así que estoy feliz y sano.

Estás ya trabajando en tu próximo disco, ¿qué puedes avanzar sobre él?

Va a molar mucho [risas]. El mismo día que llamé para dejar el trabajo, hablé con Alejandro Pelayo, que se ofreció a producir este nuevo trabajo. Hemos hecho juntos un repertorio y estamos grabando en Estudios Uno, aquí en Colmenar Viejo. Y en enero de 2019, saldrá el primer single. De hecho, cada mes iremos lanzando un nuevo tema.

¿Por qué apostar por el formato single?

Es cierto que la vida de la canción es muy corta. Así que es una manera de mantenerte vivo y fresco, y de atraer gente. Una vez hecho el ruido, quizás sí que sea momento de publicar el disco. Lo cierto es que es una manera muy funcional de trabajar.

¿Crees que de esa manera se está perdiendo el poder del disco como discurso?

Sí, en realidad sí. Hay que tener un disco, un hilo conductor, algo que aglutine las canciones. Independientemente de cómo las lances, aunque sea single a single. Al final, el trasfondo tiene que estar, ¿qué sentido tienen en conjunto? O aunque después las canciones no tengan un sentido entre sí. Sea como sea, que tú lo decidas.

¿Cómo ves el panorama musical?

Veo que como todos los trabajos, tiene sus resortes y sus trucos, y requiere inversión. Que es algo que los músicos no logramos entender. Hay que invertir dinero, tiempo y muchas veces, salud. Es raro que alguien venga a ti.

Veo que la industria tiene muchas teclas y si quieres estar en ella, tienes que saber cuáles son. Y tienes que trabajar, eso es imprescindible.

Siguientes pasos de Carletti Porta.

Pues el 14 de diciembre, estoy invitado a una gala benéfica para Cruz Roja en Albacete. Y luego ya pararé en Navidad y ya vuelvo en enero, el día 26, que me engancharé con Marlango en Pamplona.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

La más grande, fue irme a Irlanda a trabajar con una beca y quedarme más tiempo de lo habitual, para terminar mi disco. En realidad, dedicarse a la música es una completa locura.

También podría interesarte