Garbayo: «Sonido Forestal es rock and roll sin artificios y pop robusto»

«Sonido Forestal» es el primer trabajo en solitario de Ignacio Garbayo. Un disco sin artificios, con el que el artista se ha vaciado por completo.

Tras un largo periodo al frente de bandas como Zodiacs, llega Garbayo para presentar su primer trabajo en solitario, «Sonido Forestal». Esta es su gran apuesta, su salto al vacío. Y hace algunos días, pudimos hablar con el propio Ignacio Garbayo sobre su nuevo proyecto y sobre su recién estrenado álbum.

Etapa en solitario, tras un largo periodo liderando Zodiacs. ¿En qué momento decide Garbayo emprender un nuevo camino?

El año pasado, después de un tiempo compaginando dos grupos, pedí consejo musical a un amigo de la industria y me dijo que me enfocara y sacara lo más auténtico y visceral que pudiera, y que me dejara de nombres de bandas tras los que escondo mi personalidad. Así llegó Garbayo. La decisión fue una inyección de energía y motivación y me salieron canciones nuevas. Me daba un poco de corte que pudiera parecer egocéntrico y aunque me sigue sonando raro, me voy acostumbrando.

¿Cómo surge el concepto de «Sonido Forestal»?, ¿hasta qué punto influye en ello el vivir en las montañas de Gredos?

Influye todo. Vivo en medio de un bosque de robles, mi casa casi no se ve porque está completamente rodeada de árboles y es allí donde he compuesto todas las canciones y donde he grabado todas las maquetas. Antes de que se interesara Oso Polita, esas maquetas iban a ser el disco definitivo, con la misma portada que en el disco actual. «Sonido forestal» me parece que transmite con sinceridad todo ese periodo de composición y grabación.

¿Cómo han sido las primeras reacciones al disco, que lleva apenas un mes en la calle?

De momento estoy leyendo buenas críticas de medios bastante dispares que coinciden en puntuarlo con notable. Además, el primer single está teniendo muchas reproducciones. Yo estoy contentísimo. El hecho de haberlo grabado y publicarlo de esta manera, ya es todo un éxito en los tiempos que corren.

¿Cómo fue grabar en los Garate Studios, junto a Kaki Arkarazo?

Una experiencia inolvidable. Kaki ha sabido llevar el sonido al punto exacto a donde lo quería porque es un tío que escucha y se fija en las personas. Es impresionante su habilidad manejando los amplis, la cinta y el editor. Pero hay algo que no se nos olvidará nunca y es cuánto se volcaron, él y Mikel Txopeitia, su socio, para conseguirnos instrumentos para grabar. Y es que la noche anterior a entrar en Garate nos robaron todas las guitarras, platos, cajas y un ampli de bajo. Javi no tenía ni baquetas; y yo no tenía más que una púa. La gente de Rukula, Bap, Anari. Les estamos eternamente agradecidos

Un titular que defina «Sonido Forestal».

Rock and roll sin artificios y pop robusto como un roble.

Una canción del disco.

Para tocar en directo «Te dejaré atrás», la antepenúltima; si te sientes sucio, «Soy un Cerdo». Para mí es muy difícil elegir una.

«Nitroglicerina» fue uno de los adelantos, lanzado con su respectivo videoclip. ¿Por qué este tema y cómo nace la idea del vídeo?

Coincidimos con Oso Polita que es una canción que se pega mucho y además es representativa del disco. La idea del vídeo surgió de manera casi improvisada, gracias a Samantha López. Ella veía a Garbayo en el campo caminando y veía a la chica munición de la canción. Además, quiso mezclarme con Javi en diferentes planos. Pero al final, contra todo pronóstico, conseguimos un plano secuencia que funciona estupendamente. La verdad es que Samantha ha conseguido que no me muera del asco viéndome actuar. Eso es de ser muy grande.

Próximos pasos de Garbayo.

Salir de gira a principios del año que entra, lanzar algún single más de «Sonido Forestal» y grabar las maquetas del próximo disco.

Tienes muchos años de experiencia en la música, ¿cómo ves el panorama musical actual?

En cuanto a bandas, lo veo mejor que nunca. La gente toca con un «nivelazo» impresionante. Hay bandas de todos los estilos sonando increíble. Además, hay mucho más conocimiento de la industria y de los medios. También la industria se ha reciclado y está volviendo a controlar todo aquello que se les escapaba en internet. Los puestos de trabajo han cambiado, la gente sabe de big data y marketing online. Pero creo que no hay que olvidar mantener a gente que sepa mucho de música. Siguen siendo responsables de lo que llega al público masivo.

En referencia también a la situación de la industria, ¿crees que se ha perdido la esencia del disco como discurso?

Pues sí creo que se ha perdido el discurso en los discos y se han convertido en una excusa para salir de gira, pero no creo que sea toda la culpa de la industria. Supongo que es normal por dar prioridad a los directos pero bueno, no estoy de acuerdo en publicar discos sin tener nada que contar. La mayor parte de responsabilidad es de las bandas.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

He dejado dos trabajos y me he cambiado de ciudad. También di una jam de 12 horas en un local de ensayo con los Hash.

También podría interesarte