El gran salto al vacío de Uniforms, con su «Polara»

La banda jienense presentó recientemente su primer trabajo de larga duración, «Polara», con el que están girando por toda España.

Directas desde Jaén, la historia de Uniforms comienza allá por 2016. Idas y venidas, trabajo duro y mucha carretera a las espaldas. Y el apoyo de quienes han apostado por ellas. Así es como llegan a este 2018, Annie, Natalia y Pan. Además, están de enhorabuena porque con su «Polara» han conseguido hacerse un hueco en la industria.

Sobre todo ello, estuvimos hablando hace algunos días, aprovechando su visita a Madrid, a propósito del Madrid es Ruido.

¿Cómo surge el concepto de «Polara»?

«Polara» es el nombre de una pedal de reverb que llevamos y que, además, es muy característico del disco. El nombre también nos gustó porque nos parece muy evocador, sugiere un poco todo lo que es la luz polar. En sí, no es un trabajo conceptual. Había que ponerle un nombre y le pusimos ese, que sonaba muy bien [risas].

¿Cómo fue todo el proceso de grabación?

Fue todo con bastante prisa, la verdad. Porque grabamos el EP y al poco, nos ficharon desde Oso Polita. Justo después, llegaba el momento de grabar el largo. Y aunque al principio, no teníamos mucha prisa, tuvimos que acelerar y entrar a estudio. Ya teníamos las cuatro del EP, pero además incluimos seis más.

Un titular que defina «Polara».

¡Qué difícil! [risas]. Podríamos decir que este disco nos define, aunque todavía estamos buscando nuestra propia identidad.

Una canción.

Va por días, la verdad. Y cada día va cambiando. Al final, nos identificamos con todos los temas del disco.

¿Cómo han sido las primeras reacciones?

Nuestras sensaciones han sido muy buenas. Mejor de lo que esperábamos. De hecho, está teniendo buenas críticas y la verdad es que estamos muy contentas. Aunque creemos que todavía es pronto para analizar todo ese feedback que está generando el disco.

¿Cómo estáis viviendo el panorama musical actual?

Nuestra generación muy bien. Las venideras, no sabemos [risas]. En realidad, cada una de nosotras es de una generación. Pero con la generación actual, con los millenials, nos damos cuenta de que todo es muy sistemático, que va todo por modas. Es muy complicado destacar dentro de ese panorama, porque se lleva un determinado estilo y todo lo que se haga fuera de él, parece que no existe.

Lo que nos está pasando a nosotras ahora mismo es genial. Porque tenemos un conglomerado de géneros que, actualmente, no están en auge y que la gente cultive su oído, lo aprecie y lo escuche, para nosotras es maravilloso.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Uniforms?

Prácticamente, hemos terminados con los conciertos de este año. Y hace poco, grabamos nuestros segundo videoclip, que tenemos muchas ganas de verlo. La idea es seguir girando y promocionando «Polara». La verdad, es que poco más.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Meternos en la música es una gran locura [risas].

También podría interesarte