El momento en el que Artabe materializó su «Soñé con Bicicletas»

En el mes de octubre, Artabe pasaba por Live In Los Cármenes, para grabar alguno de sus temas en acústico. Hoy, nos cuenta cómi fue su «Soñé con Bicicletas»

A finales de junio, Artabe se despedía de «Punto Cero», el álbum que lo ha acompañado estos dos últimos años. Pronto, comenzará a trabajar en su siguiente trabajo de larga duración. Sin embargo, su mente inquieta y sus ganas de seguir haciendo cosas, no le han permitido parar. De ahí, que saliera adelanto su proyecto «Soñé con Bicicletas». Sobre él y sobre sus siguientes pasos, estuvimos hablando con el artista.

¿Cómo surge el concepto o la idea de «Soñé con Bicicletas»?

La idea surgió de un viaje que hice a Francia y Berlín, en julio del 2017. Allí nacieron nuevas canciones. En Berlín me estuve moviendo todo el tiempo en bicicleta, de un lado a otro, me recorrí la ciudad, literalmente en movimiento. Y, como en otras ciudades europeas, hay bicis por todas las calles, cientos, miles. El título surgió después, ya en Madrid, grabando las demos de estas canciones. Recordé aquella sensación y lo que me gustan las bicis y así, sin querer, salió «Soñé con Bicicletas». Y me pareció muy acertado.

¿Por qué, precisamente, esa alusión a las bicicletas?, ¿qué simbología tienen para ti?

Además de la relación emocional con lo vivido en ese viaje, simbolizan el acto de viajar, de cambiar de lugar, de moverse, de no estancarse.

Cuéntanos un poco sobre este proyecto.

En realidad, hace más de un año que venía queriendo grabarlo pero no se dieron las circunstancias y tuve que esperar. Llevaba tiempo pensando en grabar estos nuevos temas en directo, en lugar de grabar un EP, en un local bonito de Madrid y que entonara con el aire de las canciones. Lo que ocurrió es que, en verano conocí a Omar de OmcEstudios y me enteré de su iniciativa en «Live in los Carmenes». Y me pareció que podría hacerlo allí perfectamente. Además es en el propio estudio donde se graba, con lo que se consiguió un sonido muy bueno. Quedé muy contento. Y en cuanto a los músicos y colaboraciones lo tenía fácil. Junto a Juan Barrios, Manu Clavijo y Marta Mansilla estuve dando algunos conciertos, y ya habíamos tocado algunos de estos nuevos temas, con lo que ya tenía una banda algo rodada de atrás. Tuve muy claras también las colaboraciones, todo personas amigas y allegadas, tanto Luise, porque me encanta su voz, Aitor Flamingos por su guitarra, Manu Míguez para «Grillos», porque empastamos de la «hostia» y Kamala para «Hojas» porque la clava, está hecha para ella.

¿Por qué darle una nueva dimensión a los temas y decidir grabarlos en directo y con público?

Un poco por lo que contaba antes. Junté dos cosas, uno, las ganas de dejar grabado lo que estuve haciendo con Juan, Manu y Marta, que fue darle un nuevo aire, con piano, violín y flauta, a algunos temas de mi primer disco, Canciones de Pan. Y otro, grabar esas nuevas canciones del viaje, aprovechando ese formato. Todo encajó. Podía haberlas grabado de otra manera, con otra instrumentación, pero me gusta que haya sido así.

¿Cómo fue el evento? 

Los días anteriores fueron de mucho ajetreo para mí. Y los momentos previos también, así que llegué un poco estresado al evento. Pero, al llegar, me empecé a sentir cada vez mejor. Son muy profesionales, tanto Omar como su equipo de sonido y de vídeo. Y juntarme allí con «musicazos» y amigos, fue muy emocionante. Todos salimos contentos, nos quedamos con muy buen sabor de boca. Fue un público muy atento y caluroso. Se hizo todo muy fluido. Además, Omar colocó una rueda de bicicleta con unas luces y una flor que le quedó genial al escenario y la música. Hubo tiempo a compartir antes y después del concierto.

¿Repetirías experiencia?

Sí, la repetiría una y mil veces, cambiando de vez en cuando de canciones, claro [risas].

¿Cuáles son los siguientes pasos de Artabe?

Justo ahora, estoy enfrascado en muchas colaboraciones con amigos que admiro y comenzando la distribución de «Soñé con Bicicletas», en redes y a los mecenas que vinieron a vivirlo. Y, además, preparando un EP que saldrá a principios de año, del que pronto hablaré.

También podría interesarte