El gran cambio de Ayer, adquiere una nueva dimensión en «Sed Social»

La banda madrileña publicó recientemente su nuevo EP, «Sed Social». Un trabajo que están actualmente presentando por toda España.

Hay bandas que desde el inicio, te enganchan. Llámalo magnetismo, llámalo estrella. Cuando el talento va más allá de lo musical y te atrapan también a nivel personal, ya no hay nada que hacer. Esa es la sensación que tenemos con los chicos de Ayer, que recientemente publicaron su nuevo EP, «Sed Social».

Hace algunos días quedamos con ellos y estuvimos hablando sobre su música, sobre la situación de la industria y también sobre el fenómeno Rosalía.

¿Por qué «Sed Social»?

Dani Laporta. ¿Y por qué no? [risas].

Dani García. Era una canción que hablaba de las redes sociales y del ambientillo chungo que hay alrededor de ellas. Empezó llamándose «La Red Social» y luego «La Red». Pero queríamos buscar un juego de palabras. Así que, al ver a todo el mundo adictos a las redes, como si se les fuera la vida en ellas. Así que de ahí vino. De la sed que tiene la gente por la aprobación social, tanto dentro como fuera de las redes.

Rubén. En realidad, salió de milagro, mientras estábamos grabando. Y todo por un chiste que contó Dani. Y al final, nos moló.

Laporta. Y luego el EP vino a raíz de todo ello. Nos pareció que era el tema más relevante.

De hecho, los tres temas del EP son totalmente diferentes entre sí.

Laporta. Sí, sí, cuentan historias completamente distintas. Son muy dispares.

Dani. Nos han dicho, de hecho, que el EP en sí es más introspectivo y oscuro que los temas anteriores. Y quizás sea por el periodo en el que nos encontrábamos. Refleja muy bien el estado de la banda.

Laporta. Además, veníamos de «Salvaje», que refleja mucha más alegría. Y con este EP, queríamos mostrar otra cosa.

Dani. Justo, queríamos mostrar varias facetas nuestras y demostrar que podemos hacer temas más bailables o alegre, otros más potentes y otros totalmente emocionales.

Justo os iba a comentar que el vibrante pop rock, llega a otro nivel en este EP.

Dani. Sí, quizás. En realidad es porque nos gusta mostrar las dos caras.

Laporta. Además, de manera un poco inconsciente, hacemos los temas pensando en el concierto. Los directos siempre tienen que mantener cierta dinámica. De ahí que surgiera una canción potente como es «Sed Social».

Dani. Además, tal y como componemos actualmente, la música siempre llega antes que las letras. Y con «Sed Social», al ver la rabia que transmitía la música, quisimos hablar de algo relevante, de algo de lo que quejarnos.

Extrapolando un poco, ¿creéis que a la música actualmente, le falta esa garra y esa necesidad de hablar de cosas relevantes?

Dani. Yo tengo la sensación de que no se hace música para hablar de temas molestos. Se hace música, para subirse al carro de la actualidad. Es decir, hay una corriente en contra de los políticos y entonces hay grupos que aprovechan el tirón, para hacer ellos algunos temas de corte reivindicativo.

Quien habla de reivindicación, habla de canciones con mensaje, con alma. No tiene por qué ser canción protesta. 

Laporta. Es que hay tanta dificultad para entrar al mercado, que nadie quiere arriesgarse. Hay una fórmula pre-establecida y mucha gente va por ahí, siguiendo el convoy. Y al final, si te fijas, es lo que pasa. Bandas iguales o con un estilo muy parecido.

Dani. Que al final, esto no quita que no haya letristas brutales y eso nos encanta.

Volviendo un poco al tema del EP. ¿Cómo surge todo el concepto del arte del disco?

Laporta. Fue un poco una lucha, porque en los anteriores trabajos, era Dani quien hizo las portadas. Pero al final, nosotros tenemos que dedicarnos a hacer música. Así que con «Sed Social» teníamos claro que íbamos a buscar a alguien especializado en diseño. Entonces escribimos a un amigo mío de la infancia, Gus Bozzeti, para que nos ayudara. Él no es diseñador, es más bien artista plástico. Enseguida os dijo que sí y que le comentáramos la idea que teníamos. Pero quisimos dejarle total libertad para crear. Le enviamos los temas para que se hiciera una idea. Creo que captó muy bien la idea de «Sed Social». Con mucho colores, muy multicultural.

Dani. Al final, conceptualmente captó muy bien la idea de «Sed Social» y de las redes sociales. Sobre todo, con el selfie hecho de muchas otras cosas.

¿Por qué apostar precisamente por el formato EP? Recientemente lanzasteis «Salvaje» y «Sed Social» llega muy poco tiempo después.

Laporta. Sí, de hecho, estábamos con la promo del anterior trabajo y ya estábamos grabando este. Y lo cierto es que no nos dio tiempo a grabar más. Nos habría gustado lanzar «Sed Social» antes del verano, pero finalmente, se retrasó el lanzamiento. Es una continuidad del trabajo anterior, porque de hecho, en el formato físico, están también los tres temas anteriores.

Rubén. De hecho, no creemos que hubiera tenido mucha más repercusión si hubiéramos sacado álbum en vez de EP.

Dani. No nos veíamos en el momento de invertir las energías, dinero y tiempo en un disco, que tuviera una repercusión moderada. Preferimos guardarnos las balas para otro momento más propicio. También queremos ir creciendo poco a poco, para que cuando sea el momento, publicar un trabajo más largo.

Laporta. Además, pensamos que el crear un álbum requiere bastante tiempo. Tiempo del que no disponemos cuando entramos al estudio. Allí todo está mucho más limitado.

¿Creéis que con todo este panorama, se está perdiendo el poder del disco como discurso?

Dani. Pues mira, me voy a subir al carro de un tema que está muy de actualidad: Rosalía. Creo que ha hecho un disco brutal, con canciones que no solo tienen su título, sino que están estructuradas en capítulos. Ha puesto el valor del disco sobre la mesa. Haciendo eso, te obliga a escuchar el disco entero y en orden. Está haciendo una cosa muy chula, que hace mucho tiempo nadie hacía. Así que ojalá se mantenga y se revitalice el formato disco.

A nosotros nos gustaría hacer un álbum en el que los 10 o 12 temas, fueran hits. No queremos poner rellenos. Pero claro, a eso hay que dedicarle tiempo. A Rosalía le llevó dos años crear «El Mal Querer».

Rubén. Y es más complicado cuando no te dedicas completamente a la música. Si sacas disco, te quedas sin temas hasta nuevo aviso.

Un titular que defina «Sed Social».

Dani. Para mí, es el comienzo. Es un cambio.

Rubén. Cambio de perspectiva.

Una canción de Ayer.

Laporta. «Eco».

Rubén. «El color y la forma.

Dani. «La herida».

Un escenario donde tocar.

Las Ventas o el Festival de Les Arts.

Artista que acabéis de descubrir.

Rosalía.

Alguien con quien compartir escenario.

Miss Caffeína o Sidonie.

También podría interesarte