Repion: «Donde escapa la luz es un trabajo potente, nostálgico y sincero»

Desde ayer, «Donde escapa la luz», tercer trabajo de la banda cántabra Repion, es también nuestro.

Al fin. «Donde escapa la luz» está en la calle y lo ha hecho con la seguridad de que será un gran disco. El tercer trabajo de la banda cántabra Repion se alza como uno de los grandes descubrimientos de este 2018. Además, es, sin duda, el trabajo más potente, más nostálgico y más sincero de las hermanas Iñesta. Es el trabajo que más las identifica. Y desde ayer, es nuestro.

Hace apenas unos días hablamos con ellas y esto es lo que nos contaron sobre «Donde escapa la luz».

Además, el próximo jueves 29 de noviembre actúan en la Sala Siroco. Consigue tu entrada ya en Wegow.

¿Cómo el concepto de «Donde escapa la luz»?

Teresa. «Donde escapa la luz» en realidad es el título de una de las canciones. Pero decidimos trasladarlo al concepto del EP, porque nos pareció una frase muy chula y con fuerza. Básicamente habla de las cosas guays que pasan donde escapa la luz, como en la oscuridad. Son las cosas que no se ven a simple vista.

Un titular que englobe todo el concepto.

Marina. Yo diría potencia, nostalgia y a la vez, sinceridad. Porque refleja lo que somos nosotras, sin llegar a dudar. Porque quizás los otros trabajos que hemos editado, han sido una versión de estudio de lo que en realidad somos. Luego, en directo éramos otra cosa. Eran dos mundos, bonitos y nuestros. Pero al final, donde nos sentimos más reflejadas en el directo, porque es donde ponemos más rabia y pasión.

T. Y en este disco, todo ello está más conseguido. La grabación mantiene la energía que queremos transmitir en directo.

En todo ese proceso, Paco Loco habrá tenido que ver.

M. Por supuesto. Paco Loco nos ha ayudado mucho en todo, incluso a reestructurar algunas canciones. Nos decía: «no, esto es una mierda, quitad esta parte»; y de repente, cogía la guitarra y se metía de lleno. Le dio un punto de vista aún más real.

T. Nos ayudó a cerrar más el círculo, a que todo tuviera aún más armonía.

M. Nos ayudó a encontrar nuestro sonido y esa potencia que comentábamos.

Iba a preguntaros precisamente por esa evolución.

T. Sí. A ver, es que también empezamos muy pequeñas. Supongo que crecer también nos ha ayudado a encontrarnos.

M. Es que es justo eso. Llevamos muchos años, pero realmente cuando empezamos a tocar, no teníamos ni idea del mundo en el que nos estábamos metiendo. Ni tampoco éramos maduras. No es lo mismo empezar con 17 años que con 25. Lo nuestro ha surgido sobre la marcha y de manera totalmente improvisada. Hemos seguido nuestra propia evolución natural y personal.

De hecho, «Los Noventa» salió en verano y marca un poco ese salto generacional. Es un poco un punto de inflexión. 

M. Sí, que lo produjo otra persona, lo produjo David Baldo. Pero aún así, ya captó la esencia. Y hay gente que piensa que el single de «Los Noventa» pertenece al EP y no es así, aunque sí que lo hemos querido incluir como bonus track.

T. Y sí, es un poco una reflexión sobre eso, sobre ese salto generacional.

¿Cómo afrontasteis la salida de «Las flores de invierno»?

M. Muy bien, teníamos algo de miedo pero también ganas de que la gente escuchara ya algo nuevo y completamente distinto. Además, no lo hemos machacado mucho en los directos, así que pillaba de nuevas.

T. Además, como cuesta tanto producir discos, estábamos acostumbradas a tocar mucho las canciones aunque no estuvieran grabadas. Pero con este EP hemos conseguido aguantarnos las ganas y sorprender con temas completamente nuevos.

Lleváis unos años dedicándoos a la música, ¿cómo veis el panorama musical? 

T. Estamos viendo que hay mucha mezcla entre música y talento emergente, y lo que es la industria más tradicional. Por un lado mola, pero por otro lado, se ha creado como otra corriente sub-emergente. Nos hemos fijado en eso, sobre todo desde que nos vinimos a Madrid, donde se está moviendo muchísimo la escena. A mí me parece muy guay que estén surgiendo tantas bandas. Creo que la clave está en machacar a la gente y conocer a mucha gente. Al final, llevamos muchos años y parece que acabemos de surgir. Pero tampoco tenemos prisa.

¿Y cómo veis el papel de la mujer dentro de la industria de la música?

T. Lo cierto es que cada vez vemos a más mujeres liderando y es algo que está guay. Aunque choca aún poco, porque parece que en determinados lugares, por ser mujer tienes que demostrar más.

M. Creo que va a mejor y que la situación está evolucionando, pero aún hay actitudes que no molan y que hay que cambiar.

T. De todos modos, creemos que la gente se está acostumbrando. A pesar de las reticencias iniciales. Afortunadamente, a día de hoy, creemos que la cosa está mejorando bastante.

Siguientes pasos.

T. Sobre todo, vivir el presente, disfrutar de lo que estamos haciendo y continuar creciendo y haciendo música. No tenemos planes muy cerrados, porque así te desesperas. Hace falta mucha paciencia y tranquilidad.

También podría interesarte