Zirconita: «Amago ha supuesto un giro, el inicio de una nueva etapa»

Antes se hacían llamar Several Prices. Ahora Zirconita. Misma esencia, pero distinto proyecto, en el que se han volcado para crear «Amago»

Anteriormente conocidos como Several Prices. Ahora se hacen llamar Zirconita. Misma esencia, pero distinto proyecto. Eso sí: con las mismas personas. Su primer trabajo con el nuevo nombre, ya está en la calle. Es «Amago» y la propia banda, nos descifra el EP.

¿Cómo surge el concepto de «Amago»?

Este EP surge a raíz de la evolución de la banda. Previamente, teníamos otro grupo, que se llamaba Several Prices. De hecho, somos los mismos. El concepto del disco nace de las ganas y la necesidad que teníamos de expresar en español, todo aquello que queríamos decir en las canciones. Pasa que si un idioma no es nativo tuyo, es complicado encontrar cómo definir ciertos aspectos. Así que el concepto de «Amago» viene un poco del cambio del inglés al castellano, sobre todo. Y de la forma que tenemos de enfocarlo con nuestro productor, Manuel Cabezalí. Todo esto, se reduce a un sonido que no es muy común en las bandas de nuestro género, que cantan en español. Es distinto a lo que hacía Several Prices, ahora somos más «bailongos», además de que las estructuras está mucho más trabajadas y pensadas. Se nota la evolución.

Habláis de las diferencias respecto a Several Prices. Pero, ¿qué queda de ellos en Zirconita?

Creemos que sigue quedando bastante, Sobre todo en lo que respecta al tema del sonido, porque es un sonido que llevamos trabajando desde el segundo álbum de Several Prices. Además de la forma en la que trabajábamos cada canción. Hemos ganado en ciertos detalles, que ahora cuidamos muchísimo más.

Ha habido cierta evolución, pero el poso queda. De hecho, Zirconita no existiría, si no hubiera existido previamente Several Prices.

¿Por qué «Inmortal» y «Fantasmas» como adelantos?

Realmente, yo creo que la canción que más nos identifica es «Fantasmas», pero se decidió lanzar antes «Inmortal». Consideramos que era un tema que atraería más público y mucho más diverso. Luego, llegó «Fantasmas» porque era un poco la que nos gustaba y unía. Era la que tenía un poco la mezcla de todos los sonidos que conforman a Zirconita.

Un titular que defina el EP.

Nueva etapa. Es un giro, un cambio, una evolución. Partimos de cero, pero con el bagaje de Several Prices.

¿Cómo ha sido trabajar de nuevo con Manuel Cabezalí y Dani Richter?

Ha sido genial. Los dos son unos pedazo de profesionales y son unas persona excelentes. Con Manuel nos ha pasado que no es el típico productor que nos dice: «las canciones tienen que ser así». Sabe cómo aconsejarnos y guiarnos. Además, podemos explorar con él multitud de posibilidades y al final, entre todos, escogemos la mejor. Tanto como personas como profesionales, es una gozada trabajar con ellos.

Lleváis bastante tiempo dedicándoos a la música, ¿cómo veis el panorama actual?, ¿creéis que ha perdido esa esencia de agitadora mental?

Creemos que sí. Siempre hay bandas que cubren un poco esa parte, pero es verdad que últimamente, no es banalización, pero sí que a lo mejor está perdiendo un poco de fuerza lo que son las bandas de siempre. Mucha gente va con mucha batería pre-grabada. Se le da mucha prioridad al solista, olvidando lo que es la banda. Aún así, seguimos viendo mucha calidad musical, que al final, terminará imponiéndose.

Además, seguimos viendo que hay cierta mafia, que mueve mucho el dinero y que se sigue priorizando mucho a bandas antiguas y a los cabezas de cartel de festivales.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Zirconita?

Ahora toca presentar el EP en el mayor número de lugares posibles. A Madrid volvemos en febrero, a Café La Palma. E ir saliendo, poco a poco, de la ciudad. Y a ver qué pasa.

 

También podría interesarte