Jupiter Lion regresa con «We Will Lose Gracefully»

La banda valenciana vuelve a escena con su tercer álbum de estudio, que presentarán próximamente en Valencia, Madrid y Barcelona.

Para el público y los fans de Jupiter Lion han pasado cuatro años desde su último trabajo. Y, por fin, los valencianos regresan con su tercer trabajo de estudio: esto es «We Will Lose Gracefully» y Jose Guerrero, bajista de la banda, nos ha dado todos los detalles de este nuevo álbum, que lleva días en la calle.

¿Cómo surge el concepto de «We Will Lose Gracefully»?

Surge como todos, por las ganas de juntarnos en el local, de querer hacer nuevas canciones y mostrarlas. Pero no nace con un concepto claro. No es un álbum conceptual, simplemente es una colección de temas de Jupiter Lion.

El disco llega después de cuatro años de silencio creativo. ¿Cómo fue ese proceso?

Realmente, se grabó en noviembre del año pasado. Vio la luz más tarde por falta de tiempo para mezclar y terminar de dejarlo perfecto. En cuanto a lo de los años, de cara al público parecen muchos más, pero en realidad habrá sido año y medio o dos de silencio.

El proceso es como todo. Todo viene de la idea de juntarnos y hacer canciones. Con algunas tardas más y con otras menos. A veces, tienes la suerte de tener más tiempo para componer y ensayar. Lo que sí que pasa es que conforme pasa el tiempo, te vuelves más exigente con los temas que haces. Por eso, es preferible tardar más y hacerlo bien.

Con «Brighter» llegasteis al Low o al Sónar. ¿Qué expectativas tenéis con este?

Es complicado cuando te preguntan por las expectativas, porque al final lo que quiere el grupo es tocar. Verdaderamente, no hay unas expectativas. Nos encantaría tocar en el Sónar, pero eso al final no depende de nosotros. Las expectativas no hacen que un grupo llegue a determinados lugares. Eso depende de los propios festivales y de las personas que te quieran contratar. Nosotros solo queremos tocar.

¿Cómo está  siendo la acogida?

Pues acaba de salir y, de momento, ha habido muy pocas reseñas. Parece que está gustando. Además, hemos tenido la suerte de que no solo lo ha publicado BCore, también lo ha hecho un sello de Francia, que llevan tiempo siguiéndonos la pista y les hemos gustado. Así que de momento bien.

Un titular que defina el disco. 

Dedícale un poco de tiempo y siéntate a escucharlo. Ningún disco se merece que lo escuches por encima, pero quizás este se merece un poco de tiempo.

Una canción.

Es difícil, porque todas nos gustan por algo. Y todas están ahí por algo. Es como decir, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Al final quieres a papá por una cosa y a mamá por otra. Creo que es un disco muy variado y eso es muy positivo.

¿Por qué jugar con esa variedad en las canciones?

No hay ninguna intención, simplemente te salen así, casi sin querer. No hay ni que hablarlo. Y también al final escuchas mucha música y todo eso influye y enriquece.

¿Crees que de alguna manera, se ha desvirtuado la música, con el auge de determinados géneros?

No, qué va. Hay millones de bandas y de artistas que son buenísimos y que, además, son nuevos. En ese sentido, yo no dejo de descubrir nueva música. Al revés, creo que cada vez hay más música.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Jupiter Lion?

Ahora mismo, tenemos las presentaciones de discos en Valencia, en Madrid y en Barcelona, que serán entre enero y febrero. Luego haremos una gira, más por el norte de España e incluso por Francia. Y a ver si poco a poco, vamos llegando y explorando nuevos lugares. No hay una forma diferente de hacerlo, si no lo haces un mes, lo haces el siguiente.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

Pues la verdad es que no lo sé [risas].

Por último, ¿qué diez canciones meterías en una playlist?

Eso es imposible. Estoy totalmente obsesionado con la música y no podría meter solo diez. De hecho, estoy constantemente descubriendo nuevos temas y creo que me quedaría corto.

También podría interesarte