Nunatak se desnuda con su nuevo EP, «Sesiones Valientes»

Los murcianos reinterpretan, en acústico, algunos de los temas de su último trabajo, junto a grandes colaboraciones como Viva Suecia o Iván Ferreiro.

Incansables. Insaciables. Nunatak regresa y se desnuda con su nuevo EP, «Sesiones Valientes». Algunos de los temas de su último trabajo, «Nunatak y el tiempo de los valientes» en completo acústico y con colaboraciones de lujo, como Rafa Val (Viva Suecia) o Iván Ferreiro. Además, han empezado a anunciar de su nueva gira de salas. En Madrid toca el próximo 17 de noviembre. ¿El lugar exacto? La Sala El Sol.

Hace algunos días hablamos con Adrián Gutiérrez, vocalista de Nunatak. Y esto es lo que nos contó sobre el nuevo trabajo y la nueva gira de salas.

Ahora que «Nunatak y el Tiempo de los Valientes» lleva una temporada en la calle, ¿cómo ha sido la acogida?

Muy buena, la verdad. Antes de que saliera el disco, yo decía que estábamos ante el mejor trabajo de Nunatak y el mejor puñado de canciones. Y por lo que he podido ver en los conciertos y escuchar por parte de la gente, por ahí van un poco las cosas. Estoy muy contento con la acogida, la verdad.

Este disco, saca a relucir historias de personas desconocidas que, de una manera u otra, tienen cierta valentía. ¿Habéis descubierto nuevos valientes por el camino?

La verdad es que se quedaron muchas historias en el tintero, porque esto da para siete discos por lo menos. No te sé decir una en concreto. Pero al final, lo que recoge un poco una de las canciones, la de «Nadie nos va a venir a salvar», es que el hecho en sí de aceptar tus limitaciones, tus días malos, tus flaquezas y tus inseguridades; y seguir con tu vida, porque nada está en tus manos, es un acto de valentía. Es el tema que recoge el lema global del disco y que se desgrana en el resto de canciones.

¿Cómo surge «Sesiones Valientes» y por qué darle esta nueva perspectiva al disco?

Teníamos muchas ganas de centrarnos en la esencia de la melodía pura, con muy pocas capas. Porque al final cuando te metes en el disco, te lías a meter capas y sí que es cierto que las canciones lo agradecen. Pero también mola verlas tal cual se compusieron. Es como ir hacia atrás, es como volver al estado inicial de maqueta. Así que ese va a ser un poco el rollo que tendrán las canciones del EP. Y eso sumado a voces de artistas que admiramos.

¿Será también el inicio de un nuevo directo?, ¿será el momento de llevar los temas a otro nivel en vivo?

En principio, están pensados para un formato eléctrico. Pero nunca se sabe. Quizás, dentro de un tiempo sí que le damos un estilo más acústico. Pero de momento, no.

Tres palabras que definan «Sesiones Valientes».

Melodía, esencia e intimidad.

«Nadie nos va a venir a salvar» ha sido la primera canción enmarcada dentro de las «Sesiones Valientes», con Rafa Val de Viva Suecia. ¿Cómo surge esta colaboración?

Tanto Viva Suecia como nosotros somos de Murcia, nos conocemos desde hace tiempo, hemos colaborado en directo y estamos en los mismos locales ensayando. En definitiva, hay una buena relación entre nosotros. Así que cuando empezamos a darle vueltas al tema de las colaboraciones, salió el nombre de Rafa y encima asociado a esta canción, ya que le va muy bien a su voz, así grave. Además a él le encantaba el tema. En realidad, surgió de manera muy natural y espontánea. Nos flipa cómo lo ha hecho.

¿Se puede avanzar algo de las siguientes «sesiones»?

Todavía no, pero pronto saldrá la segunda colaboración, que se trata de una voz masculina también. Para el tercer tema, sí que contaremos con una voz femenina. Y hasta ahí puedo leer, si no me matan.

[La segunda colaboración ha visto la luz justo hoy, viernes 2 de noviembre. Es la canción «Bestias Sedientas», interpretada junto a Iván Ferreiro].

A propósito de la primera colaboración con Rafa, ¿qué pasa en Murcia con la música? Porque hay muchísimo talento musical (Second, Kuve, Viva Sueca).

Yo creo que se han juntado un poco dos generaciones. Una que ha abierto un poco la veda y que ha hecho que el foco se centro en Murcia; y justo los nuevos grupos emergentes. Pero siempre ha habido un buen fermento creativo, tanto en la ciudad, como en la Región en general. Bandas como M-Clan o Second, han hecho que la gente se fije en el potencial que había y que sigue habiendo.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Nunatak?

Estamos en pleno lanzamiento de gira de salas. Empezamos en Sevilla el día 3; Almería y Granada el 9 y el 10; luego venimos a Madrid el 17; y el 23 y 24, Valencia y Barcelona.

¿Qué es lo más loco que os ha pasado siendo Nunatak?

Hay una experiencia muy guay. Hace poco estuvimos en Nueva York y la única hora que teníamos libre para descansar, queríamos descansar un poco. Estábamos en uno de los parques más míticos de la ciudad, creo que era el Washington Square Park, con una guitarra, que la habíamos llevado a alguna entrevista. De repente, un chico se nos unió y nos preguntó si se podía unir. Al final, terminamos haciendo una macro jam con él, con unos raperos que se unieron y con muchísima gente más. Fue una experiencia brutal.

También podría interesarte