El incesante crecimiento de Staytons y su «Singularity»

La joven banda asturiana se ha alzado recientemente con el premio Talento Ribera, que los llevará directamente a Sonorama Ribera 2019.

Si nos ponemos a hablar de descubrimientos y de bandas revelación, sin duda, nos vendría un nombre a la mente: Staytons. Es el ejemplo claro de banda joven que, con un solo álbum en la calle, han arrasado. Y es que recientemente, con «Singularity», se han alzado con el premio Talento Ribera. Un certamen que los llevará directamente al escenario de Sonorama Ribera 2019.

¿Cómo ha sido la acogida de «Singularity», ahora que lleva un tiempo en la calle?
Muy positiva. Nos hemos preocupado por confeccionar un disco que no sólo de una buena primera impresión, sino que también mantenga el interés según se siga escuchando con detalle. «Singularity» crece con el tiempo.

En apenas unos meses, no habéis dejado de sonar como una de las bandas revelación. ¿Cómo os sentís?
El reconocimiento por parte de los medios siempre es un gran apoyo con el que sienta muy bien contar. Nunca dejaremos de agradecer a todas las radios, televisiones, revistas, podcasts, blogs y prensas que nos han dado su voto de confianza tanto en nuestra provincia como a nivel nacional. Uilizamos esto como combustible para propulsar nuestra música hacia lugares que nunca hubiéramos imaginado. Es un verdadero placer.

¿Esperabais tanto ruido?
Staytons es nuestro primer proyecto musical. No adivinábamos el impacto que tendría sobre la escena musical ni sobre nosotros mismos. Es una oportunidad sobre la que nos hemos volcado por completo. Del ruido nace más ruido.

¿Cuál es la clave del incipiente éxito de Staytons?
Energía y naturalidad. Somos quienes somos y lo somos con total convicción. No concebimos otra forma de hacer música ni ningún otro tipo de arte. La Singularidad es la única clave.

Tenéis unas influencias muy variadas y marcadas, a la par que un sonido muy personal. ¿Intento de buscar vuestro propio sonido?
Nuestro sonido siempre ha abarcado una amplia variedad de influencias. Todos los integrantes traemos bagajes musicales muy distintos, que encajan unos con otros como las piezas de un puzzle. Buscamos nuestra identidad en la diversidad del rock, funk, soul, y el R&B con un tono de actualidad.

Definición del sonido Staytons en un titular.
Blanco y negro; groove y fuego

Recientemente, habéis sido ganadores del concurso Talento Ribera, que os llevará al Sonorama 2019. ¿Cómo os sentís?
Nos sentimos realmente bien. El Talento Ribera nos abrió las puertas a la Plaza del Trigo del Sonorama, y gracias a la oportunidad que nos brindó, nos hemos enamorado del festival y de toda Aranda de Duero. Fue el paso decisivo para llevar el sonido de «Singularity» a toda España.

Una canción del disco.
«Singularity».

Un lugar donde tocar.
Stayton

Una persona con la que compartir escenario.
Leo Pellegrino

Siguientes pasos de Staytons.
Seguir tocando, creciendo, y llevando nuestra música a todos los oídos que nos encontremos por el camino. Conocer y conocernos, pisar las tablas de salas y festivales, y viajar a la velocidad del sonido «Singularity».

Alguna locura que os haya sucedido como banda, durante estos meses.
Nuestro trompetista, Luis, es un imán para las locuras, para los sujetadores lanzados desde el público, y curiosamente, para las mujeres de más avanzada edad. Llegó a ocurrir que en medio de un solo de trompeta, una admiradora de estas características le arrebató su botella de cerveza y se la devolvió con una enorme marca de beso en pintalabios rojo, y un papel cuidadosamente plegado con su número y dirección. Talento o maldición, puede que la próxima vez que reciba un brasier catapultado desde la multitud, se plantee acudir a la cita.

También podría interesarte