Full: «Capadocia tiene la misma cantidad de amor, de misterio y de rabia»

La banda sevillana publicó el pasado viernes, su nuevo álbum de estudio, «Capadocia». Un trabajo que presentarán el próximo 16 de febrero en Madrid.

«Capadocia» ya está en la calle desde el pasado viernes 19 de octubre. Y con él, Full han lanzado su disparo más certero y más maduro. Desde ya, la banda sevillana está preparada para llevarlo al directo, primero en acústico y, luego, en eléctrico. La gran fecha en Madrid será el próximo 16 de febrero en la Sala Ochoymedio.

Hace unos días, pudimos hablar con Javi Valencia, vocalista de Full. Y esto es lo que nos contó sobre su nuevo álbum de estudio.

¿Cómo surge el concepto de «Capadocia»?

Cuando estás componiendo un disco, siempre hay un punto en el que te planteas: «¿y qué nombre le pongo a esto?». Pero me di cuenta de que en el momento en que cree las canciones, cada una de ellas era como una especie de capas internas. Eran como un sitio al que bajar y en el que analizar la situación: el por qué estaban las canciones en ese punto y cómo habían llegado hasta allí. Todos los temas tenían ese punto en común y quería buscar un nombre que recogiera todo ese concepto. Y siempre me ha gustado la arqueología y la historia, sabía del desierto de la Capadocia, conocido por sus ciudades subterráneas y, al final, me vino a la mente. Al final, era como una analogía de todas esas capas internas mías.

¿Digamos que ese es el hilo conductor del disco?

Sí. El disco, en realidad, tiene canciones muy diferentes entre sí, ya que hablan sobre un momento diferente, sobre una cultura diferente, tienen un estilo diferente. Son viajes de profundidades.

Vuestros temas tienen profundidad en las letras y transmiten sensaciones. Pero, ¿piensas que la música en general, ha perdido esos valores?

Sí, por supuesto. De hecho, la música que lleva mucho tiempo teniendo éxito es el reaggeton. Y de profundidad, para mí, tiene poco. Respeto mucho los gustos, pero mi opinión la tendré.

¿Y cómo competir contra eso?

No creo que se trate de competir. Al final, el consumo de la música, es lo que te da el indicativo de cómo funciona todo. Entonces, el problema en sí no es el reaggeton. El problema es la sociedad. ¿Y cómo se arregla eso? [risas]. Es lo que interesaría arreglar. Y tampoco creo que se trate de eso. El punto está en que, para determinados sectores, es mucho más fácil el tenerte controlado, si piensas menos.

Volviendo un poco al disco: un titular que defina «Capadocia».

Es un conjunto de canciones que guardan la misma cantidad de misterio, de amor y de rabia.

«Alfombra Roja», «Historia Perdida» y «Zombies» fueron los primeros adelantos. ¿Por qué?

Creo que muestran mucho la esencia de Full, además de avanzar ese plus que buscábamos, en cuanto a perfeccionamiento en la composición, armonías, sonidos, arreglos. En fin, muchísimas cosas. Además, cada canción es diferente. Son como tres vértices distintos de la banda. Era lo más representativo.

Un canción.

«X».

¿Por qué?

Es una canción, cuyo estilo de música me llama mucho la atención. Además, tiene un color con el que nos gustaría seguir trabajando, que nos gustaría seguir explorando. Tiene su punto de rock, su punto de pop, su punto de soul. Tiene muchos grooves y muchos cambios armónicos. Pasan muchísimas cosas en esa canción. Además, la letra te lleva por lugares muy concretos. Aunque no sepas exactamente el miedo del que se habla, es un tema que te deja entrever esa problemática.

Alguien con quien colaborar.

Como puedo decir a cualquiera, diría a Silvia Pérez Cruz. Creo que es de las voces más increíbles.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Full?

Pues empezaremos con la gira por distintas FNAC de España, presentando algunos temas en acústico y firmando disco. Además, hemos anunciado que el 16 de febrero, arrancamos gira oficial en la Sala Ochoymedio de Madrid. Tenemos más cosas preparadas, pero ya iremos anunciando poco a poco.

¿Qué es lo más loco que os ha pasado, siendo Full?

Cada día hay una. Al final, hay tantas que se te van olvidando otras. Pero creo que la locura más grande, viajar con la primera furgoneta que teníamos. En realidad, nos jugábamos la vida de manera constante. Al final, preferíamos ni pensar en eso y, por eso, creo que no nos llegó a pasar nada. Bueno, una vez nos quedamos tirados, pero finalmente, llegamos a tiempo. De hecho, en el último concierto que tuvimos en Crevillente, la furgoneta llegó en grúa. Y eso que era más nueva.

La carretera es algo con lo que hay que llevar mucho cuidado. Se pasan más horas ahí que en los escenarios. Hay que ser muy conscientes de cómo y en qué condiciones hacer los viajes.

También podría interesarte