The Buzzos: «Red ha supuesto un renacimiento para la banda»

La banda de Extremadura está presentando su nuevo disco de estudio, «Red».

Directamente desde Badajoz, llegan The Buzzos para darnos una buena descarga de electricidad con su nuevo trabajo de estudio, «Red». Un álbum en el que se observa la clara evolución de la banda que, entre muchas otras cosas, ha experimentado cambios dentro de su formación. Son cuatro miembros, uno menos que de costumbre, pero llegan con la misma energía.

¿Cómo surge el concepto de «Red»?

«Red» surge después de nuestro anterior disco, «Lazy Days Vol.I». En realidad, ya nos tocaba grabar y lanzar nuevo disco. Además, todo coincidió en espacio tiempo con el cierre de un bar de nuestra localidad, que era como nuestro templo, en el que pasábamos el 90% de nuestro ocio. Así que aprovechamos esta situación, para rendirle nuestro particular homenaje.

En este trabajo, habéis experimentado con nuevos sonidos, sin perder tampoco vuestra esencia. ¿Por qué precisamente este momento para experimentar?

Hay temas de todo tipo, en verdad. Hay algunas canciones más hard-rock, pero sí que es cierto que, en otros sentidos, hemos experimentado con sonidos más punk-rock o con estribillos más «tarareables». Seguimos siendo The Buzzos, pero por determinadas circunstancias, hemos experimentado un cambio dentro de la banda. Hemos pasado de ser un quinteto a ser un cuarteto, así que, el cambio era natural. Eso sí, sin salirnos demasiado de nuestro género musical. La esencia continúa siendo la misma.

Además, tras ese cambio de formación, nos apetecía probarnos un poco y ver qué podíamos hacer fuera de nuestra zona de confort, que es el hard-rock clásico.

Un titular que defina este disco.

Una renovación o renacimiento. Tanto por los cambios de formación, como por los cambios personales. Al final, hemos aprovechado todo ello para experimentar un poco con el sonido.

Una canción de «Red».

Fernan. Es complicado, es como elegir a uno de los trillizos [risas]. A mí, particularmente, me gusta mucho «Black Soul» y su estribillo. Actualmente, creo que es el tema que más tengo en mente.

Sean «Flecha». Yo también era en la que pensaba. Pero también me gusta mucho «The Wildest One» o «Runnin To You».

Precisamente quería preguntar por «Runnin To You». ¿Por qué esta canción como adelanto?

El proceso de composición de «Red» ha sido un poco a contrarreloj. De ese proceso de composición, «Runnin To You» era una de las canciones que más pronto terminamos, junto a «Crazy Lover» y «The Wildest One». Pero lo que más maduro teníamos era «Runnin To You». Así que decidimos lanzarla como single, para fijar un poco la idea de lo que se avecinaba con el disco. Y la verdad es que funcionó bastante bien.

Tras años de trayectoria, ¿cómo veis el panorama musical actual?, ¿creéis que se ha perdido la esencia de la música?

En cierto modo, de hace 10 o 12 años a acá, hemos visto algunos cambios negativos en referencia al consumo de música. Cuando nosotros empezamos a tocar en un grupo de música que no sabía tocar y que no lo hacía bien, no nos faltaban ganas y actitud, la gente que iba a los conciertos era más numerosa y entregada que ahora. El consumo de música y cultura ha decaído mucho.

No sabemos lo que ha pasado, pero ha habido un enorme cambio en las tendencias musicales, sobre todo entre la gente joven. Porque quien comenzara escuchando rock, continuará a día de hoy, escuchando rock. Lo malo son las nuevas generaciones y ese género innombrable [reaggeton].

Hablando sobre este asunto con otras bandas, hemos comentado que quizás el problema está en los medios de comunicación de masas y la industria, que actúan de embudo y solo filtran determinada música.

Hace 25 años, también existían estos medios de masas. Tienen parte de culpa, pero no toda la responsabilidad se les debe achacar a ellos. La industria y los medios no dejan de ser negocios. Al final, la base de todo esto no deja de ser un problema de pensamiento crítico. Pero en las escuelas no nos enseñan pensamiento crítico. Entonces, a raíz de que estamos enseñados para absorber, la gente joven termina consumiendo lo que les venden.

¿Cuáles son los siguientes pasos de The Buzzos?

Los siguientes pasos son muy sencillos: intentar llevar el disco a todos los sitios que podamos, tocar al máximo y, sobre todo, disfrutar mucho de lo que hacemos. Y que le guste al máximo número de personas posibles.

Por cerrar un poco: ¿qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

Creemos que montar una banda [risas]. Lo más loco en realidad es subirte en una furgoneta, sin saber exactamente dónde vas, cuándo llegarás, cuándo volverás y cuánta gente te va a ver. Ponerse en carretera, ya es una locura.

También podría interesarte