Distrito Rojo: «Cara o cruz es más enérgico y directo»

La banda tarraconense presentará su nuevo trabajo en Madrid, el próximo 29 de diciembre, junto a La Desbandada

Han pasado cerca de dos años desde la última vez que entrevistamos a Distrito Rojo. Dos años en los que la banda ha podido girar por todo territorio nacional presentando su álbum debut. Dos años en los que han podido lanzar su nuevo trabajo, «Cara o cruz». Un disco del que estuvimos hablando hace unas semanas, una tarde cualquiera, en la misma facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

¿Cómo surge el concepto de «Cara o Cruz»?

Es un poco una metáfora, ya que ahora mismo el mundo de la música y, en concreto, el del rock requiere jugárselo todo a cara o cruz. Constantemente, tienes que estar apostando. Puede salir bien o puede salir mal, pero nosotros somos tan decididos que seguimos peleando por ello.

¿Creéis que ahora hay que arriesgar mucho más que antes?

Sí, creemos que sí. Y más en el rock, que es un estilo que siempre ha sido arriesgado. Sí que tuvo su auge en los años 80, pero en realidad, siempre ha sido un género un poco difícil. Hay que pelear por ello.

Tras la salida del disco, ¿cómo han sido las primeras reacciones?

Muy buenas, la verdad. Aparte, hicimos un crowdfunding para financiar un poco los gastos de la salida del disco y la promo, y la verdad, es que la gente ha respondido genial. Vendimos unos 160 discos incluso antes de grabarlo y toda esa gente nos ha felicitado. Así que todo eso para nosotros ha sido de agradecer.

Un titular que defina el disco. 

Es un disco muy fresco. Lo que hemos buscado en este trabajo es que sea un poco más enérgico y directo que el primero.

«Loco de remate», «Cárcel de huesos» y «Mar de dudas» fueron los tres primeros adelantos. ¿Por qué?

Quizás porque eran los más representativos. «Loco de remate» es un tema rápido y creíamos que era bueno para arrancar y definir un poco lo que era el rollo del disco. Luego, «Cárcel de huesos» era diferente y más desenfadado. Tiene un estilo más rockero que también nos gusta mucho hacer. Y «Mar de dudas» era un tema que nos gustaba mucho, así que creímos que era un buen single.

Hablábamos del rock como género y la importancia que tienen las melodías, pero ¿qué hay de las letras?

Las letras también tienen una gran importancia. Para nosotros son igual o incluso más importantes que la música. El mensaje siempre está en la letra, la melodía al final, es lo que acompaña a lo demás.

Sin embargo, ahora mismo, lo que predomina es música con mensajes vacíos. ¿Creéis que la música ha perdido esa profundidad?

Eso es como en la televisión, por ejemplo. Hay programas que son basura y tienen mucha audiencia. Así que ese tipo de música, la relaciono con esos programas de televisión. Es música de usar y tirar, quizás para ir a la discoteca y pasártelo bien, sin más. Pero al final, la gente que quiere ponerse música para disfrutar y sentir cosas, no se va a poner música fácil.

Al final, el hecho de que haya mucha gente que consuma este tipo de música, no quiere decir que no se haga buena música.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Distrito Rojo?

Seguir con la gira y seguir tocando. Además, de planear nuevas cosas, para continuar con la actividad. De hecho, de momento, tenemos bastantes fechas confirmadas. A Madrid volveremos el 29 de diciembre, con La Desbandada, que es un grupo muy guay de Tarragona.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

Bastantes cosas, como compartir furgoneta con estos «cabrones» [risas].

Además de, en su momento, saltarnos todas las clases para quedar y tocar, solo por la manía de estar juntos y tener una banda.

La playlist de Distrito Rojo

¡Qué pregunta tan difícil! [risas].

También podría interesarte