Miguel Iglesias: «Este primer disco habla sobre la distancia»

«Miguel Iglesias & Los Carnales» será el primer álbum del artista y verá la luz este otoño

Miguel Iglesias & Los Carnales (Javi Delgado, Álex Riquelme, Álvaro Fernández) están de enhorabuena. Este otoño verá la luz su primer disco, su álbum debut, homónimo. Aunque el pasado 13 de junio, mostraron un pequeño adelanto en Costello Club. Este concierto fue especial, ya que consiguieron colgar el cartel de «sold out», horas antes del evento.

Días después de este concierto debut, nos citamos con Miguel en pleno centro de Madrid. Por fin empezaba a hacer sol en la ciudad y era el momento perfecto para tomar algo en una terraza, mientras charlábamos. Él apenas tardó cinco minutos en llegar y con mucha decisión, propuso un bar de Tirso de Molina como punto de encuentro. El olor a flores, la música de fondo, dos cervezas con limón y un agua se convirtieron en nuestros mejores compañeros. Fue en ese punto cuando comenzamos con nuestro cuestionario, aunque a mitad, nos vimos interrumpidos por un músico callejero, al que dimos unas monedas. Esa inesperada visita, motivó segundos después, una interesante charla sobre este asunto. Pero al hilo de la conversación, Miguel Iglesias nos contó muchas más cosas.

¿Cómo nace el concepto de este disco, «Miguel Iglesias & Los Carnales»?

Es un disco que se ha estado fraguando durante los últimos siete años. Llevo queriendo hacer este álbum muchos años y, desde el principio, la idea es que fuera un disco concepto. En el sentido de que todas las canciones, tuvieran una correlación entre sí, tanto a nivel sonoro como temático. El disco empezó con un concepto. Iba componiendo canciones y las que me gustaban, las metía en «el saco del disco». Luego el proceso de criba ha sido muy importante: de 40 o 50 canciones, se han quedado las 15 que publicaremos.

Mirando el repertorio en retrospectiva, el álbum habla de la distancia. Tanto a nivel literal como a nivel figurado. La distancia de un lugar, la distancia de uno mismo. Esto se ve mucho en la mención constante a medios de transporte. Toda esa sonoridad hace referencia a los viajes. De hecho, Bernardo, el ingeniero del disco, conforme escuchó el disco, dijo que era música de viajero. Y es cierto, porque este disco lo he compuesto entre Madrid, Londres y México DF.

¿De qué manera han afectado estos viajes a la hora de crear el disco?

Han afectado hasta las últimas consecuencias. En el disco en general, hay mucha mezcla entre lo británico, lo mexicano y lo castellano. Y eso está en todas las canciones, en mayor o menor medida. Así que ha afectado al 100%.

¿Cómo está siendo todo ese proceso de grabación?

En estos momentos, estamos en proceso de mezcla. Ya se han grabado todas las canciones y ahora estamos puliendo detalles, corrigiendo pequeños errores y rehaciendo algunas cosas. Pero prácticamente está todo hecho.

El proceso fue muy, muy cansado. Este disco lo estoy pagando mediante «crowdfunding», por lo que el presupuesto es muy ajustado. Y para compensar la falta de presupuesto, lo que hice fue ensayar mucho con la banda durante dos meses, para dejar clara la estructura y arreglos del disco. De esta manera, cuando fuéramos a estudio, sería «llegar y besar el santo».

«Suicídate» y «Anímate, Carnal» han sido los dos primeros adelantos del disco. ¿Por qué estas canciones?

«Suicídate» porque fue la última canción que había escrito por aquel entonces. Y cualquier compositor de canciones, suele sentir predilección por el tema que acaba de escribir. Esa es una razón. La otra es que, con los años me he dado cuenta de que si lo que dices no ofende a nadie, es que no has dicho nada. Entonces, me planteé que «Suicídate» era una canción que iba a levantar ampollas, pero tampoco iba a dejar indiferente. Quien la escuchara, o la iba a odiar o la iba a amar. Sin término medio. Mencionar, aunque sea de manera figurada, un tema como el suicidio, iba a generar controversia. No es que quisiera aprovecharme de esa controversia, pero creía que definía el «leit motiv» de lo que hago. Que es música melódica, con una letra que te hace pensar y sentir. Una letra que no está de forma accesoria y que no podría ser otra letra. Si a «Suicídate» le quitas la letra, deja de ser «Suicídate». Sin embargo, si a otras canciones les cambias la letra, sigue siendo igual.

¿Ese podría ser, precisamente, uno de tus rasgos identificativos?

Sí, uno de ellos. A mí, más que tratar de sonar diferente, lo que quiero es sonar a mí mismo. Y sonar a mí mismo, puede sonar a muchas cosas distintas. Al final, el punto es encontrar una lírica que a mí me identifique. Este disco, tiene una forma, pero el siguiente puede tener otro sonido, si es lo que me inspira en ese momento.

Volviendo un poco a la pregunta anterior, ¿por qué escoger también «Anímate, Carnal» como adelanto?

Para generar contraste. Porque creo que es una canción que genera buen rollo. Y esto lo sé, porque a todas las personas a las que les he tocado esta canción durante estos años, les ha puesto de buen humor y les ha sacado una sonrisa. Y para mi era una señal inequívoca de que iba a ser un tema que pondría de buen humor a la gente.

Además, respecto a «Suicídate», generaba contraste. Y ya con eso estabas generando un espacio, creado por los polos de «Suicídate» y «Anímate, Carnal».

¿Cómo está siendo la acogida de estos dos temas?

Pues muy buena, la verdad. A la gente le están gustando.

¿Qué dos o tres palabras definirían el disco?

Distancia, armonía y dinámica.

Hace unas semanas tocasteis en Costello, colgando el cartel de «sold out». ¿Cómo lo vivisteis?

Nos sorprendió mucho porque el concierto era miércoles. Y ese día es complicado llenar una sala. Y no solo el hecho de llenar la sala, encima venderlo todo, fue una sorpresa. Respecto al concierto como tal, no hubo tiempo para ensayar. Pero no jugó en nuestra contra, porque al final la gente no ha escuchado el disco. Y no buscan tanto que hagas una copia fiel del disco, si no que les hagas pasar un buen rato. Creo que al final lo conseguimos.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Miguel Iglesias & Los Carnales?

Estamos detrás de una posible y más que probable colaboración, en un single que saldrá a mediados de verano, acompañado de un videoclip «ad hoc». Y a finales de septiembre o principios de octubre, saldrá el disco como tal. Luego irá acompañado de un show en Madrid. El resto es esperar.

¿Qué es lo más loco que has hecho por la música?

Estuve tocando durante dos meses en Londres, en pleno invierno (de enero a marzo), tocando en la calle.

En otra ocasión, tocando con Rubén Pozo, me dejé el teclado en Madrid y teníamos concierto en León. Al final, nos lo dejó otra banda, pero era un teclado de dos octavas nada más.

Con Preciados, mi antigua banda, teloneamos a bandas como Hombres G o Pereza. Esa banda era un poco loca, porque yo estaba todavía en el instituto. Entonces un fin de semana, me iba de gira con Hombres G a Canarias y el lunes tenía que volver a clase.

Esta es la playlist de Miguel Iglesias

Aprovechamos la entrevista para pedirle a Miguel Iglesias diez canciones que sirvieran como recomendación a nuestros lectores. Aquí van los temazos que el artista eligió.

También podría interesarte