El inminente regreso de Dakil ya tiene nombre, «Out of Nowhere»

Dakil regresa en septiembre con nuevo trabajo, aunque mientras tanto podremos disfrutar de sus directos: este viernes en Basik Sessions y el sábado con Not My Circus

Queda poco para que el nuevo trabajo de Dakil vea la luz. Un trabajo del que ya hemos podido escuchar, «Spend The Day» y «Wanna Be You (But They’re Not)». Hace unos días, pudimos hablar con él y esto es lo que nos avanzó sobre su inminente EP.

Queda poco para que «Out of Nowhere», el nuevo trabajo de Dakil vea la luz. Un trabajo del que ya hemos podido escuchar, «Spend The Day» y «Wanna Be You (But They’re Not)». Mientras tanto, podremos disfrutar de sus directos. Este viernes estará en Basik Sessions con Chrisstina e Isma Romero. Y al día siguiente, abriendo el concierto de presentación de Not My Circus.

¿Cómo empieza Dakil en el mundo de la música?

Empecé en la música cuando tenía cuatro años. Recuerdo que comencé cantando Britney Spears y Backstreet Boys.

¿Cómo fue el paso de California a España?

Aunque en España encontré algunas dificultades, fue muy positivo. Necesitaba aventuras en mi vida, de ahí que me trasladara de un país a otro.

A nivel musical, ¿hay mucha diferencia entre un país y otro?

Sí hay ciertas diferencias entre España y EEUU, pero lo que tienen en común es que a la gente le gusta la buena música. Y valoran la calidad.

Si haces buena música, el público podrá conectar mejor contigo. Eso sí, cada género o estilo tiene su propio ambiente o momento. No puedes tocar música tranquila en una discoteca. Debes elegir un público, un ambiente, un sector.

Experimentas con muchos géneros musicales. ¿Crees que es positivo encasillarse en uno o no?

En mi caso, mi mente no puede elegir un solo género musical. Pero hay artistas que escuchan un único género o crean canciones en una sola dirección. Creo que no es ni bueno ni malo. A nivel personal, creo o compongo la música que a mi me gustaría escuchar. A veces hago rap, a veces hago pop, reaggetón, rock. Al final todo ello forma parte de mí.

¿Reaggetón también?

Sí, ¡también hago reaggeton! No me importa admitirlo, me gusta y a la gente también le gusta este género. De hecho, uno de mis temas, «Never Trust A Scorpio», que es muy del estilo de Vampire Weekend, es mi propia versión del reaggeton. No de lo que es este género, aunque sí que tenga ciertas influencias. Traté de respetar el sonido, pero por lo demás, hice mía la canción. Completamente mía. ¿Y cómo conseguirlo? Mediante las letras.

Con «Never Trust A Scorpio» haces referencia al horóscopo. ¿Por qué hablar de esta temática?

En este tema quería jugar un poco con los estereotipos que se crean alrededor del horóscopo. Según el día en el que nacemos, pertenecemos a uno de los doce signos del zodiaco. Hay gente que tiende a pensar que se es de una determinada manera, en función de si eres Géminis, Escorpio, Piscis, Acuario, etc. Pero al final cada uno tiene unos rasgos y personalidad distintos, al margen de lo que dice el horóscopo. 

¿Cómo surge el concepto de «Out of Nowhere»?

«Out of Nowhere» empieza a surgir en diciembre, a raíz de un fragmento de la letra de «Spend the Day». La letra empieza diciendo «This all came out of nowhere», que significa «todo esto surgió de la nada».

¿Cómo lo definirías en dos o tres palabras?

¡On Dios Mío! [risas]. Enérgico, oscuro y real.

¿Por qué «Spend The Day» y «Wanna Be You» han sido los primeros singles? 

Quería variedad. Desde abril, cada mes, presento dos temas nuevos. Cada uno de ellos, pertenece a lo que yo llamo la cara A y la cara B del disco. «Spend The Day» pertenece a la cara A, que es la más importante e imponente. Es una canción con muchos matices. A nivel de producción está muy bien hecha, tiene muchísima calidad. En el otro lado, tenemos la cara B, con temas como «Wanna Be You» que hacen de contraste. Este tema es más rap. Son dos caras de una misma moneda que llegan a diferentes públicos, pero están todas conectadas. 

¿Cuándo ve la luz el disco?

El álbum se publicará en septiembre.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Dakil?

¿Planes, qué es eso? [risas]. Trabajar duro cada día, esa es mi filosofía. Trabajar duro, escucharte a ti mismo e ignorar el resto del mundo, a la gente que te odia. Es difícil, pero es que la vida es complicada ya. Mucha gente te dirá lo que tienes que hacer en tu vida, a mí me decían que fuera abogado, que estudiara esto, lo otro. Pero yo me encerré en mi habitación a tocar la guitarra, todos los días durante horas. 

¿Qué es lo más loco que has hecho por la música?

Creo que fue en las Fiestas del Dos De Mayo, gracias a mi amiga Adama. Había algunos escenarios colocados en Malasaña y ella preguntó al director del evento si yo podía tocar. En realidad, estaban recitando poesía, no había música. Pero Adama sabía lo importante que era para mí el concurso de Mad Cool en el que estaba participando en ese momento. Como necesitaba votos para pasar a la siguiente fase, consiguió que tocara en la misma Plaza del Dos de Mayo. Hasta media hora antes, no sabía si iba a actuar. Pero lo logré [risas].

Esta es la playlist de Dakil

También podría interesarte