Playa Cuberris: «Entrar A Matar refleja el salto profesional de la banda»

Los madrileños presentan su álbum más reciente, «Entrar A Matar», este viernes 6 de abril en Joy Eslava

Llevan tiempo peleando por hacerse un hueco dentro del panorama rock en español. Pero con este «Entrar A Matar» han pegado un gran salto. La gran apuesta de Playa Cuberris se está tornando tan real como tangible. Y este viernes 6 de abril, los podremos ver en directo, en la Joy Eslava de Madrid.

Llevan tiempo peleando por hacerse un hueco dentro del panorama rock en español. Pero con este «Entrar a matar» han pegado un gran salto. La gran apuesta de Playa Cuberris se está tornando tan real como tangible. Y este viernes 6 de abril, los podremos ver en directo, en la Joy Eslava de Madrid.

Hace unos días entrevistamos a Pedro, vocalista de la banda. El nuevo disco, los siguientes pasos de Playa Cuberris o la figura de la mujer fueron algunos de los temas de los que nos habló.

¿Cómo surge el concepto de «Entrar A Matar»?

«Entrar a matar» es una declaración de intenciones, en toda regla. De alguna forma, traduce un poco el salto profesional que ha habido desde el primer disco hasta ahora. Digamos que, al principio, publicamos un disco autoeditado y sin ningún tipo de apoyo. Y en este segundo disco ha habido otra proyección. Por un lado, ha habido una industrialización y, por otro lado, una profesionalización. Teníamos que ir a por todas. Ese era nuestro lema.

Ahora que el disco lleva un tiempo rodado, ¿cómo está siendo la acogida por parte del público?, ¿está cumpliendo vuestras expectativas?

Pues la verdad es que sí. Ha sido muy agradecido todo este proceso. Y ha conectado mucho más con el público, porque el primer disco era mucho más críptico, en cuanto a lenguaje y estilo. Y con «Entrar a matar» hemos sido más terrenales y hemos hablado de cosas que atañen más a todo el mundo. Por eso la acogida ha sido diferente y el recorrido, nos está llevando a sitios cada vez más grandes.

Este disco es mucho más terrenal. ¿En qué os inspiráis para componer las canciones?

Yo soy el que compone las canciones y no me he inspirado en nada abstracto. Sencillamente, he extrapolado las vivencias que yo tenía a otras personas. Es decir, hablamos de amor, de desamor, de salir de fiesta. En definitiva, hablamos de cosas que cualquier persona ha vivido en un momento dado. También nos hemos reservado un poco de lucha social, como siempre hacemos, porque llevamos eso en las venas. Y por supuesto, hemos rescatado el icono de la mujer, que siempre lo llevamos por bandera.

¿Por qué realzar la figura de la mujer en canciones como, por ejemplo, «María Isabel»?

Tiene una lógica, porque el 80% del disco habla de una mujer en concreto. De modo que, en el sentido idiomático sí que hacemos muchas alusiones a la mujer. Así que trasladar eso al plano audiovisual y reforzarlo, también tenía un sentido claro.

También hemos podido observar un tono más picante, en canciones como «Viernes verdes», «Furia nuclear» o «Locos de atar». Y teníamos que preguntaros el por qué de estos temas.

Bueno, la sexualidad es algo que tiene que estar presente, siempre y cuando, no se ofenda a ninguna de las partes. Al final, la sexualidad es algo que forma parte de la vida de cualquier persona. Igual que la música. Así que fusionarlas no nos parecía demasiado descabellado.

¿De qué manera os ha permitido evolucionar este trabajo?

En lo personal, nos hemos esforzado cada vez más en nuestros directos. Somos muy agradecidos con lo que nos está pasando.

Todos los singles que habéis publicado de este álbum, los habéis presentado en formato videoclip. ¿Por qué apostar por ello?

Vivimos en una sociedad digital, en la que cada vez tenemos menos tiempo para pararnos y disfrutar las cosas. De alguna forma, mezclar la música con un impacto audiovisual, hace que capte un poco más la atención del público.

¿Cómo definiríais este «Entrar A Matar» en dos o tres palabras?

Somos furia nuclear.

¿Qué pesa más en Playa Cuberris: las melodías o las letras?

Suelo componer a la vez. Las canciones surgen un poco así. O a veces haces un poco, lo que se llama «Efecto Frankenstein»: coges una melodía de una canción anterior y lo mezclas con una letra que se te acaba de ocurrir. Y sale una especie de híbrido. Lo cierto, es que cada canción tiene su propio proceso de creación. Lo cierto es que ambas partes, tienen que crear una sinergia.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

Yo me he ido a trabajar a Ucrania, para poder pagar el primer disco de Playa Cuberris.

¿Cómo afrontáis el concierto de este viernes en Joy Eslava?, ¿creéis que será un antes y un después para Playa Cuberris?

En cierto de modo, la Joy Eslava es una materialización de lo que ha venido ocurriendo estos meses atrás. Y a la vez, es un punto de inflexión, porque es un salto importante. Es una plaza muy grande y una forma de reivindicar que estamos presentes. En el mundo del rock de Madrid, al menos.

Después de la Joy Eslava, ¿cuáles son los siguientes pasos de la banda?

Pues de momento, tocamos el 20 de abril en La Riviera, junto a Sidecars. Y también tocaremos en varios festivales este verano. Ya los iremos desvelando.

Esta es la playlist de Playa Cuberris

También podría interesarte