Penny Necklace: «La Luz surge al fondo del túnel»

La vuelta de Penny Necklace tiene fecha. Este jueves 28 de septiembre, Odette SP regresa al frente del proyecto, con su nuevo trabajo: «La Luz». Un disco publicado por tercios, que será llevado al directo, en la Sala El Sol (Madrid). Llega el momento de sentir al completo «Cálidos», «Fríos»«Neutros».

¿Cómo nace «La Luz»?

«La Luz» surge al fondo del túnel. La realidad es que hace año y medio, casi muere el proyecto. Y el resurgir del mismo, supuso el nacimiento de este disco. Tras aquel momento de oscuridad casi absoluta, el nombre era perfecto.

Tras ese momento que comentas, en el que el proyecto casi muere, ¿cómo ha sido hacerse cargo de Penny Necklace?

Fue una apuesta personal y estoy feliz con ella. Anímicamente estoy contenta y tranquila, además de ilusionada y con fuerzas. Ahora estoy un poco expectante con el resultado de este disco, que ha sido producto de una sola cabeza. Queda esperar si genera el mismo interés.

¿Por qué la importancia de los colores?

Es una paranoia mía, bastante conceptual y abstracta. Cuando era joven hacía la canción, pero con el tiempo quise aportar algo distinto y lo hago al revés: capto ideas de cosas, que pueden llegar a ser canciones y voy creando del concepto hacia abajo.

Lo que me pasó con este trabajo, es que creé una tabla enorme y cada una de las ideas que anoté en el móvil, tenían una cantidad de características infinitas. Al final lo reduje todo al mínimo común múltiplo, que eran nueve colores, que sumados daban la luz blanca. Además, me servían para ponerle nombre a cosas más abstractas, que cada uno puede interpretar de una manera.

¿Cómo ha sido trabajar con Víctor Cabezuelo (Rufus T.Firefly) y Manuel Cabezalí (Havalina)?

Para mí, es la única forma de trabajo que conozco. Desde el anterior disco, Víctor fue el que me animó a trabajar con Manu. Es una manera fructífera de que un proyecto llegue a buen puerto. Aparte de que Víctor es muy buen músico y tiene ideas increíbles, es capaz de ensalzar todo lo que tú tienes, respetando siempre lo que eres. Saca lo mejor de ti en cada momento. Yo aprendo de mí misma, trabajando con él. Antes de sacar el disco, sabía que quería hacerlo con él, sino no habría tenido claro si sacarlo adelante. Así que para mí ha sido el aire.

¿Huir de las etiquetas y por qué?

Yo creo que no es huir de las etiquetas. La etiqueta que recoge lo que hago es pop. Aunque seguramente, la idea de pop que tiene la gente, no se corresponda con lo que va a oír con Penny Necklace. Las etiquetas están estereotipadas. Además, de que hay tantas, que al final lo mejor es pasar de todas ellas y sencillamente escuchar, si te gustan las canciones.

¿Cómo afrontas la presentación en la Sala El Sol?

Creo que va a ser algo muy guay. Estamos preparando todo para que quede lo más bonito y cuidado posible. Vamos a sr cinco músicos en el escenario. Yo seguramente no toque nada, me agarraré al micro y soltaré el alma por la boca. Va a ser muy especial.

Además, la salida de la última parte del disco, coincide con la presentación, ¿no?

Justo. Presentamos este mes «Neutros», el último tercio del disco. Y el día 28 de septiembre, será la primera vez que toquemos esa última parte en directo.

¿Cómo ha funcionado el publicar el disco por tercios?

En redes e internet, que es donde hemos ido publicando los fragmentos, los vídeos de «Cálidos» y «Fríos» funcionaron muy bien. El interés generado ha sido muy grande. Aunque «Fríos» ha sido el que ha tenido un pico mayor de escuchas: en apenas dos semanas, casi 9.000 reproducciones.

El publicarlo por fascículos, creo que ha hecho que la gente tenga varias oportunidades para prestar atención. Aunque el arranque fuerte será con la presentación, el próximo 28 de septiembre.

Canciones o discos que no falta de la playlist de Penny Necklace.

«Jagged Little Pill», de Alanis Morrissete.

« Echoes, Silence, Patience & Grace», de Foo Fighters.

«OK Computer», de Radiohead.

«Currents», de Tame Impala.


También podría interesarte