Inside Out. Del Revés

Inside Out, la película de Pixar sobre la complejidad de los sentimientos

INSIDE-OUT-18

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. (FILMAFFINITY)

Hace justo una semana, pisaba el cine para ver la nueva película de Pixar, Del Revés (Inside Out). Trabajo complicado el de explicar a niños (y no tan niños), por qué sentimos lo que sentimos en cada momento de nuestra vida.
Aunque había escuchado muy buenas críticas, no sabía a lo que me enfrentaba con esta película. Y tras verla, la duda que me surgió es si todos los niños que han ido a verla hasta ahora, habrán sido capaces de entender el transfondo real de Inside Out.
El hecho de que sea de dibujos animados, facilita la comprensión de los más pequeños, sí. Igual que el hecho de que la protagonista sea una niña de 10 años. Aún así, es difícil de entender por qué no es malo sentir tristeza de vez en cuando. O por qué en ocasiones, uno puede estar triste y alegre a la vez. O por qué también sentimos ira, asco o miedo.
Los creadores de la historia han sabido trasladar al público de manera excepcional, un aspecto muy complejo como es el de los sentimientos. Nada fuera de lugar, nada incomprensible. Además, este tema es tratado con una enorme sensibilidad, que en ciertos momentos de la película, se transforma en lágrimas. Lo cierto es que conseguir estos resultados en estas circunstancias, era difícil.
Al final, el mensaje permanece: a lo largo de nuestra vida, sentiremos ira, alegría, tristeza, miedo o asco. No sólo una vez, sino cientos y miles. De hecho, habrá ocasiones en las que tengamos varios de estos sentimientos encontrados. Todo eso es lo que nos hace humanos. Todo eso es lo que nos hace ser nosotros mismos.


También podría interesarte