El Alijo, la revista infantil y juvenil

 23 de abril, día de las letras, día del libro. Una fecha destacada en el calendario de los escritores y, por supuesto, de los lectores. ¿Qué mejor manera de celebrar este acontecimiento que presentar una revista dedicada a la literatura? Pero a la literatura LIJ. O lo que es lo mismo, la literatura infantil y juvenil.

«Una idea loca» de Anabel Botella, les llevó a ella y a su compañera Elena Martínez a crear una publicación dedicada a niños, jóvenes, padres, madres, profesores, bibliotecarios y libreros. Una revista necesaria que nace con la intención de fomentar el amor a la lectura entre los más «pequeños» de la casa. «Hay muchas publicaciones juveniles, pero infantiles no tantas. Así y todo, creemos que ninguna intenta llegar a los centros educativos.  La base de los futuros lectores hay que cuidarla y actualmente en España, a pesar del esfuerzo de muchos maestros, este aspecto está bastante descuidado», explica Elena, una de las fundadoras de El Alijo.

Expansión

Al contrario de lo que se puede pensar, Elena Martínez asegura que el proceso de crecimiento desde que surgió la idea hasta que la revista se maquetó y se publicó, no fue demasiado complicado. «Anabel y yo sabíamos lo que queríamos y sabíamos con quiénes podríamos trabajar a gusto y con profesionalidad, así que sin dudarlo les contamos la idea y enseguida se apuntaron. Ha sido un trabajo enorme, pero estamos orgullosas de contar con grandes profesionales que lo han dado todo», cuenta. De esta manera, entre los colaboradores de «El Alijo», destacan Fernando Alcalá, Javier Fernández, Lola Núñez, Olga Salar, Maria Jesús Juan, Inés Díaz Arriero o las propias creadoras, Anabel Botella y Elena Martínez.

La murciana Mª Jesús Juan es una de las escritoras que se ha unido a esta iniciativa. «El proyecto llega a mis oídos hace un par de meses. Dos de las responsables me hablaron de la revista vía e-mail y me pareció tan bonita la idea, que no supe decir que no. ¡Para mí es un honor formar parte de esta revista! ¡Estoy aprendiendo un montón de mis compañeros!», narra.

 La revista LIJ

La característica que une a los colaboradores de esta revista, son los años de experiencia en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Las creadoras han contado su trayectoria. Por un lado, Anabel ha publicado ya seis libros de esta temática, compaginando la escritura con su trabajo como actriz infantil. Por su parte, Elena cuenta lo siguiente sobre su trabajo: «Llevo escribiendo muchos años, aunque he publicado poco. Lo que sí he hecho ha sido reseñar para la web Anika Entre Libros y para mi propio blog Mi rincón en las nubes. También organizo eventos de fomento de la lectura con la asociación cultural Tiramisú Entre Libros, que van desde meriendas con autores a festivales de literatura como el FestiLIJ3C o jornadas de LIJ».

Por su parte, Mª Jesús Juan cuenta sus inicios en este ámbito: «Este tipo de literatura siempre ha ido conmigo. ¡La verdad es que me encanta! Es mi base como lectora y escritora, y me siento muy orgullosa por eso. Me formé en este campo gracias al Máster que organiza la Universidad de Castilla la Mancha. La verdad es que mi vida gira en torno a la LIJ pues también la fomento en el IES en el que doy clase».

Crónicas, artículos, un total de 30 reseñas, entrevistas, concursos y un especial sobre la ciudad de Londres, en su vertiente más literaria. Todo ello es lo que podemos ver en el primer número de esta revista. Eso sí, habrá que esperar un tiempo antes de ver «El Alijo» en versión impresa. «De momento, la distribución va a ser online, al menos este primer año. Esperamos poder llegar a sacarla en papel algún día, pero ahora mismo no es posible. Se puede descargar o leer desde la web oficial y desde la plataforma LEKTU».

También podría interesarte