¿Cómo creer en la fantasía?

“¿No sabes nada de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Toda parte de él, toda criatura representa los sueños y las esperanzas de la humanidad. Por lo tanto no tiene límites”.

DSCF7802

“¿No sabes nada de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Toda parte de él, toda criatura representa los sueños y las esperanzas de la humanidad. Por lo tanto no tiene límites”. Y es cierto que no los tiene. Así lo ha demostrado, por segundo año consecutivo, el cineasta ilicitano Fran Mateu, creador e impulsor de FantaElx.

“Con los tiempos que corren, a mí personalmente, me apetece disfrutar viendo cine”, asegura Paco Soto, jurado del certamen. Esa necesidad unida a la iniciativa de Mateu y al hecho de que ya existe un Festival de Cine Internacional dio lugar al nacimiento de FantaElx en 2013. “Al conocer cada vez más festivales de cine fantástico pensamos en crear uno en la ciudad” asegura el director de Historia muerta.

Segunda edición y todo un éxito. 2014 ha traído consigo 169  cortos, de los cuales solo han concursado 26. Difícil decisión para el jurado formado por los directores alicantinos Fran Mateu, Paco Soto y Miguel Herrero. “Intentamos valorar la calidad técnica, la fotografía, el guion, que el género fantástico estuviera latente y que hubieran subtítulos en castellano. Había algunos cortos muy buenos, pero no estaban subtitulados”.

La prueba de fuego

El año pasado, FantaElx fue un experimento. “Se presentaron menos cortos y fue la organización la que, en cierto modo, los buscó porque no dio tiempo a crear unas bases” cuenta Paco Soto. Aun así, “nadie esperaba que en un par de días se agotasen las entradas. Nos sorprendió mucho y ese efecto ha sido el verdadero impulsor de que el evento siga adelante” afirma Fran Mateu. De esta manera, en esta segunda edición se ha preparado una programación, unas bases y unos premios muy especiales. Jesús Díaz, director de arte, fue el encargado de diseñarlos. ¿Por qué llamar a los galardones Yurak Daeva? “Yurak es un homenaje a un lobo siberiano que tuve, y Daeva hace referencia a algunos demonios que endulzan el oído del ser humano con mentiras, engaños y estrategias para alcanzar sus fines”, relata Díaz.

Grandes descubrimientos

reproduccion a oscuras

FantaElx 2014 ha descubierto a muchos nuevos directores. Mateu asegura que “los cortometrajes funcionan bien como lanzadera para nuevos talentos. Es normal ver cortos con cineastas, en todas sus vertientes, e intérpretes a los que se les prevé un gran futuro en el mundo del cine”. Paco Soto destaca el trabajo del cineasta Manuel Ortega Lasaga, autor de Dientes de otro. “Ha tenido por un lado críticas muy positivas y por otras muy negativas. Pero ese director promete por su manera de grabar. Su corto tiene un toque extraño, subido de tono, desagradable, pero pensamos que encajaría en el festival”. De hecho, recibió una mención especial.

Los Yurak Daeva son para…

Los cineastas premiados fueron Lucas Figueroa con Prólogo, Miguel Ángel Carmona con Subterráneo, y Alberto Vázquez con Sangre de Unicornio.

El argentino Lucas Figueroa dice de Prólogo que es el preámbulo de un largometraje. Pero, ¿dónde reside la fantasía en él? “La fantasía radica en algo muy real, que es que en realidad, el 98,8% de los que habitamos este planeta sabemos que todo puede cambiar en 3 segundos y que vamos a morir indefectiblemente, pero no somos consecuentes con esta realidad”. El director fue muy laureado con su cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan, y ahora se ha lanzado al largo con Viral, película en la que participan actores de la talla de Aura Garrido. Dice que para destacar en el Séptimo Arte, “hay que ser persistente, sin importar lo que pase. Hay que seguir trabajando sin salirse del camino”.

La entrega de premios se desarrolló bajo la atenta mirada del mago de los efectos especiales, Colin Arthur, a quien rindieron homenaje al final de la gala. Fran Mateu dice de él que “es uno de los referentes en la historia del cine. Solo basta echar un vistazo a su filmografía”. El ilicitano fue quien consiguió que Arthur viajara desde su taller de Madrid hasta Elche para asistir al evento.

Tras el éxito de FantaElx entre profesionales y ciudadanos de a pie, se plantea una pregunta: ¿buen o mal momento para el Séptimo Arte?

publico flash

“Cualquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura”. (François Truffaut)

También podría interesarte